SELECCIÓN

De la Fuente no llamará a nadie por Carvajal al tener ya en la lista a Porro y a Mingueza

El seleccionador decide mantener el mismo equipo y no sustituir a Carvajal porque la lista ya tenía alternativas suficientes.

Carvajal se abraza con De la Fuente en una convocatoria de la Selección./SEFUTBOL
Carvajal se abraza con De la Fuente en una convocatoria de la Selección. SEFUTBOL
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Aunque a estas horas es lo menos importante de todo, la grave lesión de Dani Carvajal no sólo tiene efectos en el Real Madrid a corto, medio y largo plazo. La Selección -técnicos, internacionales y trabajadores que integran cada expedición- también sintió en el alma el percance que el capitán blanco sufrió anoche en el Santiago Bernabéu ante el Villarreal. Disputa dos encuentros oficiales en este parón y él era uno de los pilares.

Luis de la Fuente convocó a 25 futbolistas el pasado viernes y entre ellos había tres laterales derechos: el madridista, Mingueza y Pedro Porro. La razón se debe a que Carvajal está sancionado para el primer partido, el 12 de octubre en Murcia ante Dinamarca, e iba a ser el titular tres días después, el 15 en Córdoba frente a Serbia. Quería probar a los otros dos candidatos al puesto en este nuevo casting. Unas horas después de la lesión la propia Real Federación Española de Fútbol confirmó que no llamará a nadie más y la convocatoria se queda en 24 jugadores.

Esa anomalía de convocar a tres futbolistas en esa posición ha pemitido ahora al seleccionador no precipitarse y no tener que improvisar. Lo que más le importa ahora mismo es el estado del defensa internacional, lesionado de manera fortuita con su compañero en la Roja, Yeremy, en el último minuto de partido. Ya fue informado de la primera exploración a través de intermediarios y este domingo se han confirmado los peores augurios, los que tenía el propio Carvajal confirmó en Instagram, tras el partido: "Una grave lesión de ligamento cruzado", que le obliga a "pasar por quirófano". Lo que sí tiene claro el staff técnico es que ahora sólo es momento de darle ánimos en un momento especialmente duro.

La idea en estos momentos es que Mingueza y Pedro Porro se repartan los 180 minutos que hay por delante en este parón de selecciones. Y por eso no se ha llamado a nadie más. Aun así, y puestos a elegir otra alternativa que complete la lista si hubiese necesidad, los laterales que más le gustan al seleccionar están en la Sub-21. No habría problemas en ascender a alguno, ya que la clasificación para el Europeo de la categoría está lograda, pero no le gusta demasiado deshacer el plan de Santi Denia para sus partidos internacionales. Ahí, en el filial de la Absoluta, están los sevillistas Carmona y Juanlu. Y, además, Francés también puede jugar ahí, ya que Míchel le utilizó en ese puesto en muchas ocasiones.

Todo bajo control

Estas opciones de la casa tienen más peso de cara al futuro. Fuera están destacando en sus respectivos equipos Areso (Osasuna) o Kiko Femenia (Villarreal). Marcos Llorente (Atlético) es otro ejemplo, pero anda lesionado. Marc Pubill, que sonó con fuerza en verano, juega en Segunda, Arnau Martínez no tiene continuidad en el Girona y Héctor Fort aún está por hacer.

La desolación del vestuario del Real Madrid también ha llegado a la Selección a pocas horas de que vuelva a concentrarse en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde los seleccionados están llamados a filas desde el lunes a las 13:00. La lesión de Carvajal se une a otras duras como las de Rodrigo o Gavi, más allá de las de Unai Simón, Dani Olmo o Le Normand que revisten menos gravedad. Por este motivo, De la Fuente está constantemente haciendo equilibrismos para confeccionar las listas. De ahí que cobre sentido sus prelistas tan amplias, de más de 50 jugadores, que son los que tiene permanentemente en el radar por si tiene que echar mano de ellos en lo que viene por delante: clasificación para la Nations League, fase final en junio, clasificación para el Mundial y su disputa en 2026.