FEDERACIÓN

'El Mundo': Rubiales urdió un plan oculto para pagar a Piqué 24M por la Supercopa

La RFEF reaccionó con un comunicado negando la información y lo calificó de "rotundamente falso".

Luis Rubiales, presidente de la RFEF. /Getty Images
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Getty Images
Natalia Torrente

Natalia Torrente

La Fiscalía Anticorrupción trabaja desde el pasado mes de mayo en las diligencias por presuntas irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la RFEF. Uno de los motivos principales para investigar su gestión era el contrato para que la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí con la mediación de Piqué.

Según El Mundo, la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha elaborado un informe para Fiscalía Anticorrupción que desmonta al presidente de la RFEF al acreditar que tenía una "relación" directa con el futbolista que se mantuvo "oculta" al estar prohibida.

La publicación de 'El Mundo' asegura que, según el informe de la IGAE, Gerard Piqué estaba asociado a la Real Federación Española de Fútbol, en contra de lo afirmado en distintas ocasiones por la propia institución. El organismo subraya, además, que la "relación entre la RFEF y Kosmos (sociedad propiedad de Piqué) se quiso mantener oculta" en lo relativo al contrato que permitió que la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí a cambio de comisiones millonarias para el exfutbolista. "Arabia Saudí pagó [a Piqué] por cuenta de la RFEF", acredita la IGAE en su informe para Anticorrupción.

La información firmada por el periodista Esteban Urreiztieta sostiene que el informe ratifica que el ya exjugador del FC Barcelona realmente estaba asociado a la RFEF y añade que se llegó a elaborar una "carta de encargo" para "dar cobertura" a las comisiones pactadas por el hasta ahora central azulgrana.

Esta operación está siendo investigada no sólo por el Ministerio Público, también por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Majadahonda, que está inspeccionando la gestión de Rubiales durante los últimos años tras admitir a trámite una querella contra el presidente de la RFEF.

La IGAE sostiene que Piqué era el socio real de la RFEF en esta operación

La IGAE, que advierte indicios de fraude en la operación según 'El Mundo', recuerda que el 11 de septiembre de 2019 la RFEF y las autoridades saudíes firmaron un acuerdo para la celebración de la Supercopa en su país durante los próximos seis años. A cambio, la RFEF pasaba a "percibir 30M de euros", y se estipulaba como una "obligación esencial del acuerdo" que un "agente" percibiera una "tarifa de éxito" en cada edición, que ascendía a 4M de euros, sin mencionar expresamente a Kosmos.

Además del contrato entre la RFEF y las autoridades saudíes a través de SELA, el operador comercial de la Autoridad General de Deportes en el Reino de Arabia Saudí, la IGAE sostiene que, de manera paralela, se rubricó otro contrato entre la RFEF, SELA y Kosmos, donde precisaban que el "agente" era Piqué. Otro acuerdo que, según 'El Mundo', la IGAE pone bajo sospecha.

"Sin pruebas"

"Absolutamente falso" y "manipulación" han sido los calificativos de la RFEF en un comunicado reaccionando a la noticia publicada por El Mundo, alegando que lo publicado no tienen "justificación jurídica y sin prueba alguna". Este es el comunicado íntegro de la RFEF al respecto.

Ante la nueva manipulación del diario El Mundo, que tiene como único objetivo el de confundir a la opinión pública y desacreditar a la Real Federación Española de Fútbol y a su presidente, debemos señalar:

1- Que es absolutamente falso que la RFEF y su presidente hubieran preparado un plan para pagar comisiones a la empresa Kosmos por parte de la empresa pública del Reino de Arabia Saudí con ocasión de la Supercopa.

2.- Que el autor del informe de la IGAE emite una opinión personal sin la más mínima justificación jurídica y sin prueba alguna. Es una pura especulación, cuya falta de rigor y validez serán debidamente acreditados en sede judicial.

Además, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, la IGAE carece de competencias en el marco de un acuerdo privado firmado por una entidad privada.

3.-La RFEF considera gravísimo que el medio en cuestión y quien haya elaborado dicho informe obvien la existencia de un contrato firmado entre un ente público del Ministerio del Deporte de Arabía Saudí y la Empresa Kosmos; y, además, acusen al Ministerio de haber falseado dicho acuerdo con la empresa Kosmos y que hayan estado pagando de forma indebida.

4.- Que resulta ridículo hablar de "ocultación del acuerdo" cuando precisamente en el contrato entre la RFEF y la empresa pública de Arabia Saudí se hace referencia a la existencia de dicho acuerdo.

5.- Que el Juzgado de Majadahonda ha adoptado una resolución de secreto de las actuaciones, precisamente en beneficio de las partes, dado además el carácter reservado de las actuaciones judiciales en esta fase procesal de acuerdo con la ley de enjuiciamiento criminal, cuyos derechos han sido vulnerados por el medio.

6.- La RFEF es consciente de que los tiempos judiciales son lentos y los periodísticos muy rápidos, pero reitera de nuevo su confianza en la Justicia y manifiesta su seguridad en que se acreditará la correcta actuación federativa.