SELECCIÓN ESPAÑOLA

El 'refuerzo aéreo' de Luis Enrique

Aitor Unzué (analista jefe), Pablo Peña y Juan Muro trabajan para el seleccionador desde el punto más elevado de los estadios.

Los miembros del cuerpo técnico de la selección, Pablo Peña y Aitor Unzué, en la parte más elevada del estadio Al-Bayt./RELEVO
Los miembros del cuerpo técnico de la selección, Pablo Peña y Aitor Unzué, en la parte más elevada del estadio Al-Bayt. RELEVO
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Pita el árbitro en el minuto 45. España no pasa del empate con Alemania y hay mucho en juego en el estadio Al-Bayt. Todos enfilan el túnel de vestuarios para descansar, hidratarse y preparar la segunda mitad. ¿Todos? No. Un pequeño reducto del cuerpo técnico de Luis Enrique lleva ya un buen rato bajando escaleras desde la parte más alta de la grada. La última fila. Arriba del todo. Son el refuerzo aéreo de Luis Enrique.

Llegan al vestuario y el seleccionador asturiano enseña qué está funcionando y qué no. Preparan ideas. Ven huecos: un pase al primer palo y un ariete que pueda adelantarse cinco centímetros al defensa. Para enseñárselo cuenta Luis Enrique con su equipo en las alturas: vídeos de la primera mitad enseñando jugadas que han ocurrido apenas minutos antes. Cortadas y editadas justo donde les interesa para que los jugadores entiendan el mensaje de la forma más sencilla y directa posible. Hay hueco ahí. Sale Morata en la segunda parte. Jordi Alba pone el balón en su sitio. Gol.

Sus nombres

Dentro del staff de la Selección hay tres puestos que no tienen sitio en el banquillo, pero no por eso tienen menos relevancia. Aitor Unzué, el hijo del mítico entrenador que acompañó a Luis Enrique, es ahora también uno de los técnicos asistentes del asturiano. También es su compañero de excursiones ciclistas por las mañanas, pero sobre todo se dedica a ser el analista jefe. Ve el partido desde arriba, con otra perspectiva. Sin gritos, sin césped: sólo el juego de forma global.

Sus instrucciones hacen que Pablo Peña, el analista audiovisual, vaya elaborando los vídeos que pueden hacer cambiar el rumbo de los partidos. No sólo para los descansos entre parte y parte, sino también para las sesiones de entrenamiento de los siguientes días.

Hay una persona más: Juan Muro, que viene a ser el VAR médico. Es la persona que está pendiente de la evolución física de los jugadores, también desde arriba, con otras opciones de ver su ritmo y su desempeño. Él está en contacto directo con los doctores Cota y Celada, que están abajo. Si atisba cualquier situación de peligro o de riesgo, da la orden y actúan en consecuencia.

Son la ayuda extra, desde arriba, del cuerpo técnico de la Selección, que está mucho más desarrollado que un andamio con wifi, o sensores de rendimiento. Y, de momento, las cosas les están marchando muy bien.