MUNDIAL DE CATAR

Los penaltis en el Mundial de Catar desvelan las flaquezas más curiosas de los lanzadores

Con datos se destapan patrones que confirman que los croatas tiran al mismo lado y que todos los penaltis lanzados al medio han terminado en gol.

Penalti en el Países Bajos - Argentina del Mundial./REUTERS
Penalti en el Países Bajos - Argentina del Mundial. REUTERS
Sara Carmona
David Acosta
Guillermo Villar

Sara Carmona, David Acosta y Guillermo Villar

En cuartos, Croacia y Argentina se enfrentaron a la tanda de penaltis y la ganaron. En octavos, los once metros también beneficiaron a Croacia, además de a Marruecos. De hecho, el plan del entrenador marroquí Regragui era aguantar el empate con España para luchar en la tanda final tras la prórroga. Sin duda, este elemento del juego está teniendo protagonismo en Catar, muchas clasificaciones han dependido de estos lanzamientos y sus datos también ponen sobre la mesa los puntos flacos de los tiradores y de la portería.

Para enfocar este estudio señalamos dos elementos clave: el lanzador (con sus características) y la portería (con sus zonas). Lo representaremos en una cuadrícula con forma de portería. Esto conformará una muestra con todos los penaltis lanzados en el Mundial de Catar: en rojo los parados por el portero o fallados, en verde los anotados,en naranja los que han ido al palo y en rosa los que han ido fuera. Contando penaltis normales y los de tanda.

A partir de esta explicación, vamos de lo general a lo específico para hacer una radiografía de gol de estos lanzamientos decisivos. En la siguiente imagen se representan todos los penaltis.

LANZAMIENTOS DE PENALTI

👉 Explora todos los tiros de penalti en el Mundial


 

Como es previsible, en estos lanzamientos desde los 11 metros la balanza se inclina del lado del tirador. Pero en este Mundial, los fallos no se quedan tan atrás. En Catar se han lanzado 52 penaltis: 33 disparos han terminado en gol, pero 19 no, lo que supone un 63,46% de aciertos. De estos últimos, no solo las paradas han sido protagonistas (14 disparos detenidos), sino también los postes (3) o tiros que se iban directamente fuera del campo (2). Estas cifras las engorda también España, que no consiguió buen resultado en ninguno de sus tres penaltis.

PENALTIS DESGLOSADOS POR RESULTADO

Lanzamientos acabados en gol, parada, palo o balón fuera del campo


El centro ha sido la debilidad de los porteros, aunque parezca curioso. En la mayoría de las ocasiones, los guardametas están preparados para lanzarse a uno de los dos lados para atajar el esférico. Sin embargo, la principal amenaza ocurre cuando el lanzador opta por lanzar al medio. En total, pleno de aciertos en los ocho lanzamientos al centro (seis de ellos en la parte inferior).

Como resultado, la parte inferior de la portería a los lados queda de la siguiente manera. A la izquierda, en el Mundial han entrado un 55% de los penaltis (11 de 20); a la derecha, los tantos encajados son la mitad (siete de 14). La parte superior es más accesible, pero supone un reto para la puntería. Solo cuatro disparos han ido arriba a los dos lados, todos ellos exitosos en la parte izquierda (100% de acierto), y con un solo fallo en la derecha (75% de acierto).

El pie del que cojean los jugadores

Antes de lanzar el balón, el portero ya puede tener una pista sobre dónde irá. La mayor parte de las pelotas del Mundial han ido al lado contrario del pie con el que se chutan. Los tiros con el pie izquierdo han terminado sobre todo a la derecha y viceversa. No obstante, hay varios tantos que sí se han marcado desde el punto de penalti en la Copa del Mundo al mismo lado del pie del lanzamiento. Si focalizamos en los lanzadores zurdos, siete de los doce lanzamientos de estos jugadores se han cruzado, y de ellos solo tres fueron gol, lo que supone un 58,33%. Los tres centrados terminaron en tanto y el que se dirigió más a la derecha lo paró el portero. Lo podemos apreciar en la siguiente gráfica

LANZAMIENTOS DE PENALTI, DIESTROS Y ZURDOS

👉 Explora los penaltis según el pie con el que se han lanzado


En resumen, la efectividad de los jugadores zurdos es del 58%, la de los diestros es del 65%.

Ser central, otra debilidad

Los centrales son los jugadores que menos penaltis han conseguido marcar. No han anotado ni un solo lanzamiento. Los centrocampistas han anotado el 71,43%; los delanteros casi el 76,47%; los jugadores de banda y extremos el 61,54%; y los laterales el 50%. Podemos ver las cifras concretas de aciertos y fallos por posición en la siguiente gráfica:

LANZAMIENTOS DE PENALTI, POR POSICIÓN EN EL CAMPO

👉 Explora los penaltis por la posición de los jugadores que los han tirado


Así, los penaltis dejan más al descubierto el talón de Aquiles de los jugadores zurdos y centrales que el del resto. Pero esto no significa que huir de las tendencias que muestran los datos auguren un buen resultado. El ejemplo más claro, España: en la tanda contra Marruecos, empezamos con el pie izquierdo, en concreto el de Sarabia que pegó al palo, pero Soler y Busquets no acertaron tampoco con el pie derecho. Además, el segundo tanto a favor del conjunto marroquí en los penaltis fue con la zurda, de Hakim Ziyech.

Las manías de los semifinalistas

Croacia, aun siendo predecible, ha derribado el muro de la portería a la izquierda. Todos sus jugadores diestros han lanzado a la izquierda, siendo el único gol más hacia la derecha por la zurda de Lovro Majer. Solo han fallado un penalti de ocho, el de Marko Livaja.

LANZAMIENTOS DE PENALTI, POR SELECCIÓN

👉 Explora los penaltis de cada semifinalista (Francia aún no ha tirado ningún penalti en el Mundial)


 

Aunque la Bota de Oro está aún por decidirse, la bota de los penaltis es Messi. Con cuatro lanzamientos efectuados, el futbolista es siempre una opción para la selección argentina y dobla a Kane (Inglaterra), Vlašić (Croacia) y Lewandowski (Polonia) en número de penaltis. De los futbolistas que han tirado más de un penalti, solo Vlašić ha logrado marcar todos sus disparos, pero Messi consigue mantenerse con un fallo frente a sus tres aciertos.

El análisis de los penaltis no termina aquí. Las semifinales y la final nos mostrarán hasta qué punto este elemento será crucial para alzarse con la Copa del Mundo en Catar.

Sara Carmona
Sara Carmona

Redactora jefa

Nació en Valladolid, ciudad en la que estudió Periodismo y en la que comenzó a especializarse en Big Data. Antes de terminar la carrera comenzó su trayectoria profesional en la

David Acosta
David Acosta

Redactor

David Acosta es ingeniero de Big Data en el departamento de datos de Relevo. Estudió Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la UPC de Terrassa y el Máster de Big

Guillermo Villar
Guillermo Villar

Redactor

Guillermo Villar es periodista de datos y visualización en Relevo, y un apasionado de la innovación. En el terreno de juego es un perfil híbrido: cuando no lo encuentres escribiendo,