SELECCIÓN ESPAÑOLA

"Pedimos a nuestros jefes el teletrabajo desde Doha"

800 españoles viajaron para el debut. El Rey, también presente.

Aficionadas españolas antes de entrar para asistir al España-Costa Rica. /SALVADOR FENOLL
Aficionadas españolas antes de entrar para asistir al España-Costa Rica. SALVADOR FENOLL

800 españoles viajaron para el debut. El Rey, también presente.

Sergio Santos
Salvador Fenoll

Sergio Santos y Salvador Fenoll desde Catar

España está arropada en el estadio Al Thumama, escenario del estreno mundialista de los de Luis Enrique. Para empezar, por el Rey Felipe VI, que ha realizado un viaje express a Doha para representar a la Selección en el palco de autoridades. El monarca apenas pasará 24 horas en suelo catarí, las suficientes para asistir al encuentro y atender varios actos institucionales que tenía programados en las horas previas al partido (ajenos al terreno futbolístico).

Afición española antes de entrar al España-Costa Rica.

En cuanto a la afición, 800 seguidores viajaron desde España para presenciar el debut en directo, aunque son varios centenares más los que estaban en las gradas. Es el caso de Leiva, que trabaja de chef en un restaurante de Catar y acudió a ver el partido. "Hemos hecho una paella antes de venir, para meternos un poquito en el ambiente español. Somos muchos viviendo en Catar", cuenta a Relevo.

Aficionados españoles antes del España-Costa Rica.  SALVADOR FENOLL
Aficionados españoles antes del España-Costa Rica. SALVADOR FENOLL

Otros han ahorrado para venir al Mundial, como un aficionado de Jaén que estará toda la primera fase. "Me costó el vuelo mil euros y aquí va un poco en función del día, pero de media me gasto 85 euros por noche en el alojamiento", explica. ¿Y si pasan de fase? "Pedimos formalmente que en España se admita el teletrabajo desde Doha durante el Mundial". Le acompañan dos amigos que llegaron desde Arabia Saudí, donde estaban por trabajo.

También existe la opción del lujo, ya que a algunos aficionados les cuesta 20.000 euros pasar toda la primera fase en Doha. Las opciones son diversas, desde alojamientos económicos desde 80 o 100 euros por día hasta los mejores hoteles, donde la cuenta se puede disparar hasta tres o incluso cuatro ceros por día. Eso depende de cada bolsillo…

Un aficionado con la bandera de España anima a la Selección.  SALVADOR FENOLL
Un aficionado con la bandera de España anima a la Selección. SALVADOR FENOLL

Entre los familiares de los jugadores, algunos han esperado al partido contra Alemania para aterrizar pero otros van a estar todo el Mundial. Los seres queridos de Sarabia, Olmo, Pedri o Carlos Soler son algunos de los que ya están viviendo en primera persona este campeonato.

Los mexicanos, aliados inesperados

España contará también estos días con unos aliados extra: los mexicanos. Son más de 80.000 en Doha para el Mundial, siendo la afición que más abarrota las calles. Al jugarse todo en un espacio bastante reducido, tienen la opción de acudir cada día a varios partidos y España es sin duda uno de los países que más simpatía despierta entre ellos. "¡Viví más de diez años en Madrid! Voy a ir a todos los partidos de la Selección española y somos muchos los mexicanos que estaremos en las gradas apoyándolos", dice Bernardo, que viene desde Cozumel para vivir la primera fase. A pesar de la distancia, La Roja no está sola en Doha.