MUNDIAL DE CATAR

El Mundial más turbulento de Cristiano

Llegan las eliminatorias para una Portugal que ha navegado entre los rumores sobre el futuro del '7', su marcha del United y su polémico gesto ante Corea.

Cristiano, en un entrenamiento con Portugal./EFE
Cristiano, en un entrenamiento con Portugal. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Cristiano Ronaldo está viviendo su Mundial más agitado. Es su quinto y lo afrontaba con máxima emoción, tal y como ya demostró con lágrimas en los ojos en el duelo inaugural de Portugal. Sin embargo, ha vivido diferentes episodios que han puesto en jaque la tranquilidad del grupo. El último capítulo se ha producido este lunes, en la comparecencia de Fernando Santos. Aunque realmente comenzó a labrarse en el partido ante Corea del Sur, cuando el exjugador del Manchester United hizo un desaire a un jugador rival tras ser sustituido por su seleccionador. Hoy se ha confirmado el castigo: el delantero es, por sorpresa, suplente en los octavos de final contra Suiza.

Cristiano, emocionado en el partido ante Ghana.

Un gesto que no tenía trascendencia deportiva, ya que Portugal estaba matemáticamente clasificada y era virtualmente primera de grupo. Fernando Santos optó por cambiarle para garantizar su descanso. Cristiano, rumbo al banquillo, pronunció: "Tienes una prisa de cojones por quitarme, no me jodas". Presuntamente a su técnico, pero el propio jugador se encargó de desmentirlo: "El jugador coreano me dijo que me fuera rápido y yo le respondí que se callara porque no es una autoridad. No tiene por qué haber polémica. Es el calor del partido. Pase lo que pase, las cosas siempre quedan en el campo".

El técnico también es consciente de que esas palabras no iban contra su decisión. Aun así y es llamativo, lo condenó en comparecencia de prensa: "En el campo no escuché nada. Estaba muy lejos y solo escuché que discutía con el jugador de Corea. Sí he visto después las imágenes. ¿Si me ha gustado? Nada. Realmente no me ha gustado nada. Pero esos temas se resuelven en casa". Aclaró que el gesto no tendrá repercusión: "El asunto está terminado, se resuelve dentro y todo el mundo está disponible ante Suiza".

El incendio United

No es el único problema que ha tenido que afrontar Cristiano a lo largo de esta Copa del Mundo. Su entrevista con Piers Morgan levantó ampollas hasta el punto de que el United anunció oficialmente la ruptura entre ambas partes, con el Mundial ya comenzado. Pese a que los integrantes de la plantilla de Portugal aseguran que el asunto no ha repercutido internamente, ha dado que hablar a nivel mundial y han respondido continuamente a preguntas relacionadas con el tema.

Para colmo, cuando un jugador de la talla de Cristiano Ronaldo queda libre en el mercado, los rumores se disparan. En las últimas horas, Marca y medios británicos han asegurado que está cerca el acuerdo entre el '7' y el Al-Nassr para convertirse en su nuevo jugador a partir del próximo mes de enero.

Un acercamiento negado por Piers Morgan y, se sobreentiende, por el entorno del portugués. Un clima tormentoso o, al menos, que evita la rutina habitual de una selección concentrada en ganar la Copa del Mundo. También resultó controvertido el gol-no gol que anotó Bruno Fernandes después de que Cristiano peinara (o no peinara) la pelota en el enfrentamiento ante Uruguay.

Y por primera vez...

El medio portugués A Bola publicó una encuesta en la que preguntaba a sus internautas si querían que Cristiano Ronaldo fuera de la partida en el encuentro de octavos de final frente a Suiza y los resultados sorprendieron. Más del 70% de los votantes apostaron por la suplencia del que fuera jugador del Real Madrid.

Su titularidad, junto a Bruno Fernandes, no parece estar sobre la mesa. El otro puesto ha sido, hasta el momento, de Joao Félix, que está jugando un buen Mundial. Eso sienta a otros futbolistas en gran estado de forma, como Gonçalo Ramos o Rafael Leao, por ahora en un rol secundario. Fernando Santos decidirá a última hora, tal y como confirmó ante los medios de comunicación, su alineación. Probablemente en ella esté Cristiano, que mientras se emociona con el himno de su país en su última Copa del Mundo, vive con agitación todo el ruido que hay a su alrededor...