MUNDIAL DE CATAR

El jugador perfecto del Mundial: los goles de Messi, los pases de Pedri, la incidencia de Griezmann…

Las métricas de la Copa del Mundo permiten dibujar al futbolista invencible. El canario es el único español que se cuela en el top.

Los atributos que conforman al 'jugador perfecto'. /ELABORACIÓN PROPIA
Los atributos que conforman al 'jugador perfecto'. ELABORACIÓN PROPIA
Manuel Amor
Equipo Datos

Manuel Amor y Equipo Datos

A falta de conocer quién se borda su tercera estrella en el pecho, si la Argentina de Messi o la Francia de Mbappé, el Mundial más atípico y polémico de la historia ya huele a despedida. A Catar le han rodeado todo tipo de escándalos y controversias, pero será recordado para siempre por su igualdad extrema, por coronar a Kylian o encumbrar a Leo, por la gesta de Marruecos... y por el rendimiento individual de futbolistas que han hecho cumbre a ojos de todo el planeta.

Algunas de las grandes estrellas del campeonato se han confirmado como lo que son: los números uno en sus parcelas. Otros, con escaso cartel antes de brillar en el emirato, han demostrado que se merecen un hueco en el primer escalafón. Las métricas de esta Copa del Mundo permiten construir al jugador perfecto a través de los futbolistas que lideran cada uno de los parámetros: las paradas de Livakovic, las recuperaciones de Amrabat, la pillería de Julián, el brillo de Messi...

El 'jugador perfecto' del Mundial de Catar.  INFOGRAFÍA: DAVID ACOSTA
El 'jugador perfecto' del Mundial de Catar. INFOGRAFÍA: DAVID ACOSTA

El guardián croata y los mejores 'duelistas'

El de Dominik Livakovic es el ejemplo perfecto de cómo un Mundial puede relanzar la carrera de un jugador. Antes del comienzo del torneo, el meta del Dinamo de Zagreb era un perfecto desconocidos a ojos del gran público (no para Iker Casillas); ahora está en boca de todos y hasta suena como sustituto de Neuer en el Bayern. Sus exhibiciones han sostenido a Croacia y han catapultado a los de Modric a la pelea por el tercer puesto. Es el portero con más paradas (23) y uno de los que presentan un mejor porcentaje de acierto.

Ante Brasil, en cuartos, detuvo un penalti en la tanda y realizó hasta ¡11 intervenciones! Neymar y compañía todavía sueñan con él. En su arquero reside gran parte del éxito croata, pero nada se entendería sin la protección de uno de los centrales del Mundial: Josko Gvardiol. El zaguero del Leipzig es primero en despejes e intercepciones y segundo en recuperaciones de balón. Los alemanes rechazaron 105 millones por él el pasado verano y su valor no deja de aumentar... a pesar de que Messi le rompió en semifinales.

Gvardiol persigue a Messi.  REUTERS
Gvardiol persigue a Messi. REUTERS

En una defensa ideal, a Gvardiol, zurdo, le acompañaría en el perfil diestro otra de las figuras de esta Copa del Mundo: Nico Otamendi. A sus 34 años, el central del Benfica ha ido de menos a más en el torneo y protagonizó una actuación magistral en las semis contra Croacia. Sus cifras en los duelos aéreos son de escándalo: es el segundo que más gana (24) y uno de los que más roban e interceptan.

Un centro del campo equilibrado y con diferentes perfiles

En la sala de máquinas relucen por igual el talento y el trabajo. De lo primero van sobrados Modric y Pedri, el único español que se cuela en el top en alguna de las categorías. El 10 del Real Madrid es tercero en pases exitosos al área rival y segundo en deep progressions (pases, regates y entradas en el último tercio del campo contrario por cada 90 minutos); el del Barça es líder en este último aspecto y también en pases exitosos en los últimos metros. La Selección fracasó, pero el canario volvió a evidenciar que puede mirarle a la cara a cualquiera.

La garra la pone Sofyan Amrabat, el corazón de la revelación Marruecos y líder en robos de balón. El mediocentro de la Fiore también ocupa los puestos más altos del ranking en acciones agresivas, presiones, faltas y tackles. Y nadie ha combinado mejor ambos factores, la calidad y el esfuerzo, que el centrocampista más destacado de este Mundial: Antoine Griezmann.

Griezmann lidera a la selección francesa.  REUTERS
Griezmann lidera a la selección francesa. REUTERS

El MVP de la semifinal ante los marroquíes encabeza hasta siete parámetros diferentes: asistencias, pases clave, entregas con mayor valor de goles esperados (xG)... Si Francia levanta el título este domingo en la final del Mundial de Catar contra Argentina, el atlético contará con muchas papeletas para ser reconocido como el mejor jugador del torneo.

Tres 'animales' en el ataque ideal

La Tortuga, la Pulga y la Araña forman el tridente ofensivo. Mbappé y Messi competirán en la final y rivalizan en las estadísticas: son los máximos goleadores del Mundial (cinco tantos) y presentan datos asombrosos. El 10 argentino se lleva la palma. Nadie marca más, nadie asiste más, nadie provoca más infracciones, nadie regatea con más éxito... Su mejor versión ha vuelto a ilusionar a unos muchachos obsesionados con ganar la tercera.

De forma inesperada, el astro rosarino ha encontrado a su mejor socio en la figura de Julián Álvarez. El delantero del City, que arrancó por detrás de Lautaro, ya es titular de pleno derecho y volverá a ser clave este domingo. Es tercero en goles (cuatro, empatado con Giroud) y en contribución ofensiva. Su dulpa con Leo garantiza peligro, pero enfrente tendrán a otra figura arrolladora: Kylian.

Messi y Julián amenazan a Mbappé.  REUTERS
Messi y Julián amenazan a Mbappé. REUTERS

El francés no ha mostrado su mejor versión en las eliminatorias (estuvo gris ante Inglaterra y Marruecos), pero aún así encabeza la tabla realizadora, es líder en remates y aparece como segundo en el ranking de regates exitosos. En él se apoyarán los galos para hacer historia y sumar su segunda Copa del Mundo de manera consecutiva. Messi liderará a Argentina. Si en la realidad existiese un jugador perfecto, estaría muy cerca de cualquiera de los dos.