MUNDIAL DE CATAR

El mal fario de ser francés y no poder ver la final del Mundial por culpa de un partido de 1ª RFEF

Aly Coulibaly, excompañero de Coman, juega en el Sanse, cuyo encuentro de este fin de semana coincide con el Argentina - Francia.

Aly Coulibaly, jugador del Sanse, en un entrenamiento./IG/u.d.sanse
Aly Coulibaly, jugador del Sanse, en un entrenamiento. IG/u.d.sanse
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Hace 60 años que una selección no revalida el título en una Copa del Mundo. Un hito del que apenas pueden presumir dos países a lo largo de la historia: Italia y Brasil. Los italianos levantaron el trofeo de forma consecutiva en 1934 y 1938, los brasileños lo hicieron en 1958 y 1962. Este domingo, en Catar, se puede sumar a esa privilegiada lista la Francia de Griezmann y Mbappé. Y un jugador galo que milita en la tercera categoría del fútbol español se lo podría perder. Es Aly Coulibaly.

Solo se detuvo el fútbol en España por el Mundial en LaLiga Santander. De LaLiga SmartBank hacia abajo todo ha seguido desarrollándose con normalidad. Aunque, en algunos casos, sus horarios se han adaptado para no coincidir con España (la Selección jugó con Alemania en la fase de grupos un domingo, y los cuartos de final, en caso de haber superado a Marruecos, habrían sido un sábado a las 16:00 horas). Para la final, ningún encuentro de Segunda se solapará con el Argentina - Francia, ni siquiera si hay prórroga y penaltis. No sucede lo mismo con Primera Federación.

Los duelos entre Cultural Leonesa y San Sebastián de los Reyes en el grupo 1 y entre Alcoyano y Nàstic de Tarragona en el grupo 2 están fijados para este domingo a las 17:00. La final comenzará una hora antes. De las cuatro plantillas, solo un 'finalista'. Es Aly Coulibaly, mediocentro francés del Sanse cuya presencia en el partido de su equipo no está asegurada, ya que está aquejado de un resfriado durante los últimos días.

De lo que no hay duda es de que, en caso de viajar, Coulibaly no podrá verlo. Y eso que la Cultural y Deportiva Leonesa ha lanzado una iniciativa por la que se podrá acceder gratuitamente al Reino de León y asistir al primer tiempo de la final de la Copa del Mundo en los videomarcadores. "Me temo que, aun así, no voy a poder verlo, porque, como jugamos a las cinco, tendré que estar a esa hora dentro del vestuario", cuenta el futbolista del Sanse a Relevo.

El partido lleva más de tres meses programado para este domingo a las 17:00 y se mantendrá su horario pese a la petición de la Cultu, que intentó adelantarlo. La razón, el viaje del conjunto madrileño a León, previsto para el mismo domingo. Una modificación de última hora habría alterado la planificación deportiva del técnico Luis Ayllón en un momento en el que el Sanse suma tres derrotas consecutivas, dos de ellas ante los dos últimos clasificados del grupo 1 de Primera RFEF: Talavera y Ceuta. No obstante, la situación del Sanse en la clasificación es relativamente tranquila: noveno y más cerca del play-off que de la zona de descenso.

Coulibaly reconoce que no ha pedido el cambio de horario. Tampoco que vaya a intentar no enterarse del resultado para verlo a posteriori: "Seguro que, cuando acabe, lo voy a saber". Lo que sí tiene claro es que su país repetirá la conquista de 2018: "Cuando veo los partidos de Francia, no veo un equipo que le pueda ganar". Y razona su respuesta en lo colectivo y en la figura de Kylian: "Veo la diferencia por el equipo, por el grupo. Aunque Mbappé no haga un enorme partido, es capaz de ganarlo en una sola acción con su calidad. En cuanto a equipo, veo superior a Francia, porque Argentina no es lo mismo sin Messi".

El destino le juntó con Coman… con 12 años

Aly Coulibaly da mérito, también, a Francia por el hecho de plantarse en la final pese al elevado número de bajas por lesión antes y durante el Mundial. Deschamps ya se plantó en Catar sin Maignan, Kimpembe, Pogba, Kanté, Nkunku o Benzema, aunque este último aún sigue inscrito en la competición. En el transcurso del torneo, perdió, además, a Lucas Hernández por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Así pues, el seleccionador tiene a su disposición para el encuentro decisivo a 24 futbolistas… o quizá menos.

Varios de los integrantes de la expedición gala están sufriendo durante los últimos días los síntomas del llamado 'virus del camello'. Uno de ellos, un antiguo compañero del actual centrocampista del San Sebastián de los Reyes: Kingsley Coman. El extremo del Bayern, relegado al banquillo por la presencia de Dembélé, Griezmann, Mbappé y Giroud, suma apenas 116 minutos repartidos en cinco partidos del Mundial.

¿Y cuándo y dónde coincidieron Coulibaly y Coman? "Éramos muy pequeños, teníamos 12 años. Era una selección, la de París, que coge a los mejores jugadores de París y juega una competición de dos semanas contra otros equipos de otras regiones". Por aquel entonces, Coman ya pertenecía al PSG, conjunto que también representó como profesional (logró cuatro títulos, dos ligas entre ellos). Coulibaly, por su parte, militaba en las categorías inferiores del París FC. Catorce años más tarde de aquello, Kingsley puede seguir ampliando aún más su palmarés y Aly podría celebrarlo... sin verlo.