MUNDIAL DE CATAR

Jude Bellingham, un golazo que nunca se olvida y un aviso: "Florentino, fíchalo"

Moha Ramos y Jefferson Montero cuentan a Relevo cómo era la estrella del Borussia Dortmund con sólo 17 años.

Jude Bellingham celebrando su gol ante Gales en la Copa del Mundo /GETTY
Jude Bellingham celebrando su gol ante Gales en la Copa del Mundo GETTY
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

"El mejor gol que me han marcado en un entrenamiento me lo hizo él. Fue un golazo de chilena espectacular que recuerdo como si fuera ayer". Esta confesión que hace a Relevo Mohamed Airam Ramos, más conocido por Moha, tiene como protagonista a una de las estrellas de la selección inglesa. "Llegué al Birmingham cedido por el Real Madrid cuando tenía 20 años. Él tenía 17 y como los dos éramos los más pequeños del equipo, empezamos a llevarnos bien". Ese chico "disciplinado, correcto y educado" se llamaba Jude Bellingham.

A sus 19 años y disputando su primer Mundial en Catar, el centrocampista del Borussia Dortmund es uno de los futbolistas más codiciados del mercado. Familiar y muy unido a su hermano pequeño Jobe, quien también sigue sus pasos en el fútbol, Bellingham era ya una estrella con sólo 17 años. "Todo el mundo en el Birmingham lo trataba como tal. Era intocable tanto para los jugadores, que estaban muy pendientes de él, como para el club. Ya se sabía lo que iba a pasar con él", recuerda. Moha rápidamente conectó con aquel joven inglés. "Es un chico muy humilde. Tuve la suerte de que al mes y medio de llegar, el idioma yo ya lo dominaba perfectamente. No tuve ningún problema de comunicación con él", dice.

Compras y charlas sobre el Real Madrid

Tardes en centros comerciales con los amigos del centrocampista, cenas en restaurantes… La conexión fue rápida entre ambos. El idioma "no fue un inconveniente" y por eso Jude, que a los hispanohablantes del grupo les pedía que le enseñaran alguna palabra en español, quería saber cómo era eso de jugar en el Real Madrid. "Él me preguntaba cómo era venir del Madrid. Cómo era la vida allí, la gente, el club … Le conté todas las experiencias por las que yo había pasado" .

Trabajador incansable y muy profesional pese a su corta edad, el '22' era siempre uno de los elegidos del técnico español Pep Clotet para quedarse después de los entrenamientos. "Se quedaban los más punteros del equipo para mejorar el golpeo, la definición … Lo que más me impresionó de Bellingham fue su personalidad. Le da igual jugar en el Birmingham que en el Borussia Dortmund. Parece que lleva 30 años jugando a esto".

En aquella plantilla del Birmingham 2019 - 2020 también estaba el ecuatoriano Jefferson Montero. Con recorrido en LaLiga, pasó por el Villarreal, Levante, Betis y Getafe, Jefferson todavía tiene grabada una jugada del centrocampista inglés en su cabeza. "Me acuerdo de un partido que jugamos en casa que se la toco, se va de tres jugadores y casi hace un golazo. Era un espectáculo. En los entrenamientos sobresalía en medio de nosotros que teníamos 28, 30 y 32 años".

Jefferson Montero y Bellingham en su etapa en el Birmingham  Jefferson Montero
Jefferson Montero y Bellingham en su etapa en el Birmingham Jefferson Montero

Un niño muy risueño, tanto él como Moha eran siempre el objeto de broma de sus compañeros. "Cuando se quedaba dormido le grabábamos vídeos con filtros. Luego él me la devolvía. Fuera del campo se comportaba como lo que era, un niño", recuerda entre risas Jefferson.

Orgullosos por lo que está consiguiendo, Montero y Moha de vez en cuando le mandan algún mensaje para felicitarle. Esta noche frente a Senegal en los octavos de un Mundial, aquel chico que curioseaba sobre el Real Madrid y que le hizo un golazo de chilena al que llegó a ser tercer portero del equipo blanco, buscará seguir haciendo historia con su selección. "Florentino, fíchalo", pide Jefferson.

.