MUNDIAL DE CATAR

Ginés Meléndez: "Llamé a Morientes para la Sub-19, pero no podía y confié en De la Fuente"

El valedor de Luis de la Fuente que lo llevó a la RFEF y lo defendió: "Conoce perfectamente las generaciones que le llegan".

El ex director de categorías inferiores de la RFEF, Ginés Meléndez, que apostó y defendió a Luis de la Fuente./RFEF
El ex director de categorías inferiores de la RFEF, Ginés Meléndez, que apostó y defendió a Luis de la Fuente. RFEF
Sergio Fernández

Sergio Fernández

La RFEF ha confiado en Luis de la Fuente para un ascenso a la Selección absoluta. Una culminación a una carrera que ha tenido muchos éxitos (Europeo sub 19 de 2015, Sub 21 de 2019 y plata olímpica en 2021), pero también algunos puntos débiles cuando sus selecciones de categorías inferiores no alcanzaron las fases finales.

En esos momentos su valedor y la persona que sacó la cara por él fue el mismo que lo fichó para la Federación, el ex director de categorías inferiores Ginés Meléndez. La persona que realmente confió y defendió al hoy seleccionador nacional.

Ahora, desde la distancia, explica a Relevo cómo fueron aquellos tiempos: "Yo le deseo toda la suerte del mundo. Sobre cómo ha sido el nombramiento pues no lo sé, porque como he perdido el contacto con la casa, ya no sé muy bien cómo hacen las cosas desde hace cuatro años. Pero vaya, que las generaciones que va a coger son las mismas con las que lleva trabajando ya cinco años. Las del 2000 y la del 98 que fue campeona. Todos esos van a tener como 26 años de media y es una edad ideal. Los conoce a todos, son la generación que fue campeona de Europa sub 19 en Grecia y luego campeones sub 21 y medalla olímpica. Y vienen por detrás otras de más allá del 2000 que también son muy fuertes".

Por consejo de Iñaki Sáez

Entre los puntos a favor de De la Fuente como seleccionador nacional está que, dentro de un sistema tan presidencialista como el de la RFEF, "tiene la ventaja de que conoce muy bien la casa. También confiaron en su día en Iñaki Sáez, al que nadie le ha agradecido su trabajo. ¿Sabes que hay dos seleccionadores masculinos campeones del mundo en la historia de la RFEF? Vicente del Bosque e Iñaki Sáez. En el 99 en Nigeria y en el 2000 medalla olímpica. En el 98 había sido campeón sub 21... Perdimos en Portugal y parece como si no hubiera hecho nada. La Selección de mayores te marca mucho. Hay muchas cosas alrededor que te pueden influir, pero bueno Luis es una buena persona, un buen técnico y las generaciones que tiene y las que va a coger las conoce perfectamente, así que yo le deseo mucha suerte. Me alegro de haberle traído a la RFEF yo, y haber confiado en él cuando lo necesitó", asegura Ginés Meléndez en conversación telefónica.

Pero, al final, la decisión de que llegase fue suya: "Sí, lo traje yo. Para la sub 19. En principio venía para tres meses, pero luego lo renové. Se me produjo esa vacante en el mes de marzo y primero hablé con Morientes, pero estaba en el Real Madrid, y luego pregunté a Iñaki Sáez, que le quería mucho. Tenía dudas y me dijo: "habla con Luis, que está sin hacer nada". Hablé con él, tomé referencias y lo traje".

Momentos de duda

"Tuvimos alguna época no muy brillante porque hubo algunos años en los que no clasificamos en Andalucía y en Vigo, en dos mini torneos clasificatorios que organicé yo. Pero yo sabía que lo hacía bien, que sobre todo era una buena persona y un buen compañero. Por lo menos conmigo. Lo mantuve y en el 2015 fue campeón y en el 2018 antes de irme también lo nombré para la sub 21", asegura el ex dirigente de la RFEF en la parcela de categorías inferiores.

Cambió el presidente, cambió la estructura de la RFEF. Villar era historia y Rubiales, lógicamente, inició un proceso de renovación en todas las parcelas de la casa... menos en la de Ginés, que lo tenía todo bien amarrado: "La verdad es que eso ya estaba hecho. Yo tenía mi parcela, en mi parcela mandaba yo y ya me había encargado antes de marcharme, en enero de 2019, de nombrarle sub 21 en mayo o junio. Hice unos arreglos y le nombré seleccionador. Lo dejé todo hecho: "Luis a la 21, a la 19 Santi y a la 17 David Gordo". Así fue, porque el responsable era yo", finaliza.