SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los 14.918 kilómetros para no dejar solo a Gayà

Giner, exjugador del Valencia, delegado de la Selección y presidente de Leyendas España, le ha acompañado en su amarga vuelta a casa.

Gayà posa junto a sus compañeros antes de abandonar la concentración de la Selección española. /@SEFutbol
Gayà posa junto a sus compañeros antes de abandonar la concentración de la Selección española. @SEFutbol
Cristina Bea

Cristina Bea

Valencia-Madrid-Amán-Doha-Madrid-Valencia. 14.378 kilómetros es el recorrido físico y emocional que José Luis Gayà ha tenido que hacer en apenas seis días. El lateral izquierdo viajó el lunes a Las Rozas, junto a Guillamón, y ayer abandonó la concentración de la selección española en Catar por el "esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho" que sufrió el miércoles en el entrenamiento previo al amistoso contra Jordania y que le ha privado de vivir su primer Mundial. Anoche, en el aeropuerto de Doha, antes de volar a Madrid, le reconoció a los compañeros de COPE que está "intentando aún asimilar un poquito toda esta situación".

Con él, en el mostrador de facturación, estaba el también valenciano Fernando Giner. Formado en la cantera del Valencia, el excentral jugó en el primer equipo che entre 1985 y 1995. En la actualidad, es el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia; presidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, Leyendas España, y delegado de la Selección Española, cargo que comparte con otro exvalencianista, Vicente Engonga, además de con Eduardo Caturla.

La Federación no quería que el jugador regresara solo a España y Giner, que conoce personalmente a Gayà desde su paso por la cantera de Paterna, no dudó en dar un paso al frente y ofrecerse, en el hotel de la Selección en Doha, para acompañar al 14 de España y del Valencia, y brindarle apoyo y cariño en esta difícil vuelta a casa. "Es lo menos que se debe hacer por un compañero en esta situación y más si lleva mi escudo (emoticono del murciélago valencianista)", reconoce en privado Giner, quien durante su etapa en el Valencia fue también once veces internacional con España.

Los dos volaron anoche desde Doha rumbo a Madrid, donde han aterrizado a las 6.30h. tras casi siete horas de vuelo. Después, han viajado en coche hasta la ciudad deportiva de Paterna. Ahí han separado sus caminos. Giner se ha despedido a las 11.30h. de Gayà, que continuará en las instalaciones del Valencia con la recuperación del esguince leve. "Con la inmediatez de los partidos, era tomar muchos riesgos", explicó ayer Luis Enrique en su debut como streamer sobre la decisión de excluir a José Luis Gayà de la lista de veintiséis convocados para el Mundial. Su lugar lo ocupa ya el barcelonista Balde. 

Giner dormirá hoy en su domicilio y mañana domingo a las 12.20h. tomará un AVE Valencia-Madrid para, cinco horas después, volar de nuevo hasta Doha y seguir acompañando a la selección española en la cita mundialista. El delegado de la selección española recorrerá un total de 14.918 kilómetros para no dejar solo a Gayà.