Japón nos quita la máscara
España no devuelve el favor a Alemania tras un partido que pudo entrar en la leyenda negra de la Selección española de fútbol
Me voy a comprar una de esas máscaras que vi a los japoneses en el Khalifa Stadium. Para esconderme. Estas tradicionales caretas datan del 10.000 a.C. al 300 a.C., en el periodo conocido como Jomon. Como sigamos así en este Mundial vamos a utilizar las mismas letras de esa ilustre etapa en la historia nipona, pero en otro sentido: nos vamos a comer un mojón (Jomon). Hicimos el ridículo ante Japón. Al final estábamos celebrando el 2-2 de Havertz, en el Costa Rica-Alemania, en lugar de arrasar a la selección dirigida por Moriyasu. Incomprensible.
Hicimos todo lo contrario que Argentina, que ha ido de menos a más en este Mundial. Nosotros de más a menos. Y esto es preocupante. Se quitan las ganas de ser optimista, aunque esta derrota meta a España en el lado menos 'duro' del cuadro (cambiamos un Croacia-Brasil por un Marruecos-Portugal). Así no hay ganas de soñar. Ni mucho menos de stremear. Tampoco de criticar sino de apagar la tele. Lamentable.
LUIS ENRIQUE
💬 Tengo un Whatsapp para ti...
Lucho, abre el paraguas. Lo del Twitch va a empezar a hacer menos gracia y las metralletas están cargadas. "Me encuentro más cómodo gestionando problemas, soy así de gilipollas", dijo tras el 7-0 a Costa Rica. Así que, por favor, Luis Enrique, esperamos que ahora estés en tu salsa. La derrota ante Japón no tiene ningún sentido. Espero que tu próximo stream empieces hablando en alemán y disculpándote ante los de Flick, que nos hicieron el favor de meternos en octavos y nosotros les eliminamos con nuestra derrota.
VICTOR GOMES
✔ Un tuit que me representa
Yo ahí no veo que el balón esté dentro, la verdad. Eché en falta a un Fernando Hierro, encarándose con Al-Ghandour en aquel España-Corea del Mundial de 2002. Algo. No sé. Indignación ante el sudafricano Victor Gomes. U orgullo. Algo. Esta España se dejó el partido ante Japón en cinco minutos. Incomprensible. Como lo del balón este, que no vimos ninguna imagen del VAR que demostrara realmente que ese balón no saliese. No sirve esto para justificar nada, pero cuando las cosas vienen del revés...
Pitó gol.
— Relevo (@relevo) December 1, 2022
¿Reacciones? pic.twitter.com/wag7IJbzRw
MORATA
😎 Me reafirmo
El mundo al revés. En el minuto 56 hasta lamentábamos el cambio de Luis Enrique. ¿Por qué quita al único que marcó? Así está España, como Morata. Capaz de lo peor y de lo mejor. El delantero del Atlético de Madrid iguala a Zarra, como único mundialista español en marcar en sus tres primeros partidos. Pero con Morata hay barra libre sólo para las críticas. No le defiende ni su seleccionador, porque era el único que de verdad tenía el gol en la cabeza. Para lo bueno y para lo malo es nuestro único delantero, pero nadie le cuida...
BABY SPAIN
🤳 Mi fondo de pantalla
Me gustaban las caras de los niños antes de jugar el partido. Gavi (18), Balde (19) y Pedri (20). Caras de concentración. De seriedad. Era la representación de cómo viven muchas veces el juego los niños. Se lo toman completamente en serio, como si fuera a vida o muerte, aunque realmente sea solo fútbol. Aunque luego aparecen sonrisas como las de Nico Williams, que afrontan el juego como marca su carné de identidad. Lamentablemente, para todos ellos, el partido ante Japón marcó un antes y después en sus trayectorias en la Selección. Un partido para madurar a pasos agigantados y donde echamos en falta más veteranía.
UNAI SIMÓN
🤔 Hay runrún...
El problema de lo de Unai Simón, lo que le vimos en el minuto 33, cuando se puso a regatear a Maeda prácticamente en línea de gol, es que esta acción la volvería a repetir en una final ante Mbappé o Rashford. Se agradecía que Luis Enrique quisiese fomentar el show ante millones de espectadores, pero lo del portero del Athletic es como si estuviéramos condenados a sufrir una tanda de penaltis-infartos en todos los encuentros. Una cosa es lo que le pida el jefe, sacar el balón jugado, y otra es que juguetee innecesariamente con nuestros corazones. El fútbol se juega con los pies, correcto. Pero también hay que tener cabeza. Porque en el gol de Doan, en el 48', se podía haber seguido la doctrina Clemente ("patapum parriba") en lugar de enmarronar a Balde.