Sigan dudando de Morata
Nos veíamos campeones del mundo con su gol, pero Alemania nos recordó que no existe rival muerto ni débil en este Mundial.
Nos dejó un buen sabor de boca esta España, que por momentos recordó a aquella que ganó la Eurocopa de 2008. Un equipo alegre, disfrutón y jugón. Pero Alemania, por mucho que esté en horas bajas, siempre es Alemania. Nos ha venido a recordar que este Mundial no lo vamos a ganar de calle, si es que nos lo llevamos: en el deporte, y en la vida, se pierde más que se gana. Nos devolvió a la realidad, pero en la normalidad también se puede soñar. En la vida no siempre se gana. Ni tampoco se pierde eternamente. A veces, como ante Alemania, también se empata. Y no pasa nada. Puro deporte.
No es un partido para estar tristes. Ni para pensar qué cruce nos conviene más (si Bélgica, Marruecos o Croacia) sino para entender más que nunca que el fútbol es un partido a partido. La vida es disfrutar del momento. Pensábamos que íbamos a ser campeones del mundo con el gol de Morata, pero al final un cañonazo de Fuellkrug nos rebajó la euforia. No hay rival débil ni muerto. Todos los partidos se sudan hasta el final. Quedémonos con lo bueno, en vez de con lo regular...
MORATA
😎 Me reafirmo
En esta ventanilla avisábamos que quien nos iba a sacar las castañas del fuego (o de quicio) iba a ser Álvaro Morata. Dicho y hecho. Capaz de fallar el más elemental remate, como de ejecutar con maestría un gol digno del mismísimo premio Puskas. ¡Qué manera de meter el exterior en el pase de Jordi Alba! Ese es nuestro delantero, que se lució también ante Diego Pablo Simeone, que estaba en el estadio. Debemos presumir de él con orgullo, porque la vida no consiste en ganar todos los partidos 7-0 sino encomendarse a un jugador del que muchos dudan. No le podemos pedir todo: marcar, defender y anotar todas las ocasiones que genera (hablaríamos de Van Basten entonces). Se ha colado en el Top-5 de los máximos goleadores de la Selección. Suma ocho goles en las fases finales de Eurocopas y Mundiales; sólo tiene por delante a Torres (9) y Villa (13). Palabras mayores.
GAVI
🤳 Mi fondo de pantalla
Su manera de pelear. Su manera de correr. Su manera de rebelarse. Su descaro. Su visión de juego. Su toque de balón. Sus ganas de revolverse. ¿Cómo puede tener solo 18 años? Ojala que España estuviera llena de Gavis. Pero no hablo de clase. No. De actitud. Nos iría mucho mejor. Y quién sabe si hubiésemos mantenido ese bonito 1-0 si Luis Enrique no le hubiese retirado del terreno de juego en el 65. Dice Lucho que lo importante es el equipo y en sus alineaciones no se dibujan indiscutibles (46 alineaciones distintas en 46 partidos al frente de La Roja), pero esta Selección debería ser Gavi y diez más.
UNAI SIMÓN
🚨 Poco se habla de...
¡Viva el VAR! Y el vino. Menos mal que Van Boekel Paulus, árbitro de VAR, avisó a Danny Makkelie en el minuto 38 para anular el 0-1 de Rüdiger. No se entiende muy bien qué tipo de defensa estaba realizando España, pero el madridista estaba completamente solo. Fue un fallo de marcaje de Busquets a los que se unen los de Unai Simón (minutos 55' y 24'), aunque el portero del Athletic camufle con paradones. Es como si la Selección escalara sin cuerda. En integral. Una caída (fallo) en el segundo partido del Mundial (tres metros de altura) no te quita la vida, pero un desliz de esos en una final (veáse en El Capitán, de Yosemite, a 914 metros de altura) nos mataría incluso antes del susto que del propio golpe...
MUSIALA
💯 Mis 'dieses'
Miren las caras de los alemanes. Fíjense en Müller (119 internacionalidades y 44 goles), que intimida solo con la pose. La misma cara de concentración (mala leche) desprenden Raum, Kehre o Rüdiger. Representan la versión pretérita de una Alemania que ya no es lo que era. No parecen tan fuertes, altos y serios, como los de otros tiempos, que sólo sonreían (desparramaban) los días de verano en las playas mallorquinas. No. Ya no asustan tanto. Aprecien a Neuer, Süle, Goretzka o Gündogan. Parecen hasta simpáticos. Pero luego fíjense en los Gnabry, Kimmich y, sobre todo, Musiala. Cara de pillos. Sonríen. El '14' de la Mannschaft tiene pose y actitud de jugón. De felicidad. Tiene sólo 19 años (un año más joven que Pedri) y es una estrella en el Bayern Múnich. Su rendimiento sobre el césped representó a la perfección su pose descarada en la foto inicial. Un crack.
LUIS ENRIQUE
📀 Mi 'bonus track'
Luchoneta forever. Horas antes de jugar el trascendental partido ante Alemania, Luis Enrique salió por las carreteras de Doha para rodar a un ritmo suave con su bicicleta. Compartió con todos nosotr@s un recuerdo íntimo sobre Xana, su hija fallecida en 2019 y que habría cumplido 13 años este 27 de noviembre.
Su manera de afrontar un hecho tan traumático es digno de admiración. La vitalidad con la que afronta la vida y la naturalidad que desprende, también. Nuestro seleccionador es un tío muy grande y sólo podemos darle las gracias por todo lo que hace. La mayoría de los mortales no nos habríamos repuesto de un mazazo así. Así que gracias, de corazón, por ser nuestro seleccionador.