MUNDIAL DE CATAR

¿Es la edad la clave del éxito? España, el tercer equipo más joven del Mundial

La Selección española es el conjunto con más nacidos en el siglo XXI. Por su juventud, la veteranía en Mundiales no es su fuerte.

Eric García, Gavi y Pedri tras el amistoso entre España y Albania en marzo./GETTY: LLUIS GENE / AFP
Eric García, Gavi y Pedri tras el amistoso entre España y Albania en marzo. GETTY: LLUIS GENE / AFP

La Selección española es el conjunto con más nacidos en el siglo XXI. Por su juventud, la veteranía en Mundiales no es su fuerte.

Sara Carmona
Fran Martínez
David Acosta

Sara Carmona, Fran Martínez y David Acosta

Ya conocemos todas las listas de jugadores que disputarán el Mundial de Catar 2022, los equipos más representados en él y muchas curiosidades: desde que Irán citó a 25 jugadores para el mayor evento de fútbol del mundo, en vez de los 26 del resto de selecciones, hasta que Senegal es la única selección sin ningún futbolista convocado en un equipo del país (diez lo hacen en Inglaterra, seis en Francia, tres en España, dos en Alemania e Italia y uno en Chipre, Gracia y Turquía).

Solo ahora, con todos los citados en el Mundial, podemos resolver otra gran incógnita: qué selecciones son las más jóvenes.

Con el debate de si los 26 de Luis Enrique son los adecuados para representar a España en Catar, el míster nacional aclaró en rueda de prensa que escogió los que, según él, más podían aportar al equipo. Y uno de los aspectos clave de este conjunto es, precisamente, la edad: la Selección española es el tercer combinado más joven de los 32 del Mundial, con una media de 25,87 años (con Gayà en vez de Balde, la media era 26,2). Únicamente Ghana (25,31) y Estados Unidos (25,6) la superan. Este dato constrasta mucho con el último Mundial de España en 2018, donde la media era de 28,5 años.

Top 10 de equipos más jóvenes del Mundial. ELABORACIÓN PROPIA
Top 10 de equipos más jóvenes del Mundial. ELABORACIÓN PROPIA

La Selección española es el conjunto con más jugadores nacidos en el siglo XXI. Son siete: Eric García, Pedri González, Pablo Gavi, Nico Williams, Yéremy Pino, Ansu Fati y ahora también Alejandro Balde. Cuando Iniesta metió el gol de la victoria del Mundial de Sudáfrica, ninguno de estos futbolistas llegaba a los diez años. Sin Balde, España habría empatado a seis jugadores con Costa Rica, segunda en este ranking y primer rival de nuestra selección en el Mundial. Por el contrario, México, Irán y Dinamarca no llevarán a ningún futbolista nacido a partir de 2001. De hecho, Irán también es la selección con más edad: 33 años.

BUSCADOR DE SELECCIONES, POR JUGADORES NACIDOS EN EL SIGLO XXI

👉 Explora cuántos futbolistas nacidos a partir de 2001 tiene cada país


Frente a los más jóvenes, los más veteranos en partidos

Pero a menor edad, menor experiencia con la absoluta en grandes torneos. La media de partidos disputados por los jugadores españoles convocados al Mundial con la selección es de 27,46, siendo España la 24ª en este ranking. De entre las que puedan ser candidatas a llegar lejos en este Mundial, únicamente Países Bajos está por detrás, con una media de sus seleccionados de 26,27 encuentros con la absoluta. Un caso curioso en esta selección es el de los porteros convocados, Justin Bijlow, Andries Noppert y Remko Pasveer, que, entre los tres, suman ocho partidos con la Selección.

Top 10 de equipos con menor media de partidos disputados en la absoluta. ELABORACIÓN PROPIA
Top 10 de equipos con menor media de partidos disputados en la absoluta. ELABORACIÓN PROPIA

En el lado opuesto, selecciones como Bélgica, donde la media de los partidos de sus convocados con la selección supera los 50. Futbolistas con experiencia en la selección como Courtois, Alderweireld, Vertonghen, Witsel, De Bruyne, Hazard, Mertens o Lukaku, dirigidos por Roberto Martínez, intentarán llevar a su país a lo más alto.

BUSCADOR DE SELECCIONES, POR MEDIA DE EDADES Y PARTIDOS

👉 Explora las cifras de los 32 equipos del Mundial


Sin duda, tenemos un Mundial apasionante que disfrutar y que, ojalá, se salde con éxito para España.