'Alerta amarilla' con Busquets
El pivote es titular. Si ve una tarjeta y España se clasifica se perdería los octavos.

Luis Enrique apuesta por varios cambios para enfrentarse a Japón. Cinco jugadores que estuvieron en el once contra Alemania no son de la partida. En su lugar, El asturiano apuesta por piernas frescas tanto en defensa como en ataque. La única línea que no mueve además de la portería es el centro del campo.
El que no rota es Sergio Busquets. Asume el riesgo el seleccionador consciente de que su capitán está apercibido. Si ve una amarilla, se perdería un hipotético duelo de octavos de final. El capitán es una pieza fundamental, pero el no estar clasificados para octavos ha provocado que el entrenador no se confíe. Es un jugador demasiado importante en el sistema como para no contar con él. Junto a él, otros dos fijos: Pedri y Gavi.
Debuta como titular Balde, que sustituye a Jordi Alba en defensa. El lateral izquierdo llegó a última hora a Catar por la lesión de Gaya y hoy tendrá su oportunidad de brillar. Lo hará junto a Pau Torres, otro de los cambios. El del Villarreal entra por Laporte y formará pareja de centrales con Rodri. Azpilicueta vuelve a la titularidad y en esta ocasión se queda Carvajal en el banquillo.
Arriba, Morata tendrá su primera oportunidad desde el inicio. El madrileño fue clave en la segunda jornada y su capacidad física puede marcar diferencias contra los nipones. Lo acompaña Olmo (en su tercer partido como titular) y Nico Williams, que ya gozó de minutos contra Costa Rica y Alemania. El del Athletic se impone a Pino en esa lucha de extremos desequilibrantes y será de la partida.