MUNDIAL FEMENINO

La lucha social desconocida de 'la villana' de Inglaterra ninguneada por Nike

Mary Earps, guardameta de Inglaterra, está sumergida en una eterna lucha para que se ponga a la venta la camiseta de portera.

Mary Earps después de parar el penalti contra España. /EFE
Mary Earps después de parar el penalti contra España. EFE
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Minuto 69 de la final del Mundial entre España e Inglaterra. Jenni Hermoso tiene la oportunidad de ampliar la ventaja en el marcador después de que Olga Carmona adelantara a la Selección (1-0), pero enfrente tiene a Mary Earps, la que fue nombrada mejor portera de la Eurocopa de 2022, galardón que repitió en esta cita mundialista tras haber encajado solo cuatro goles en todo el torneo. Mary Earps ganó esta batalla contra Jenni, pero en la sombra, siempre tuvo otra lucha presente: un tira y afloja con Nike por 'su' camiseta.

A pesar de ser uno de los nombres propios de la selección inglesa, Nike no ofrece la posibilidad de comprar la camiseta de portera. No está a la venta para el público porque, según la marca, la camiseta de porteros no se vende bien. La decisión provocó una ola de mensajes en redes sociales y el aumento de las críticas de los seguidores de las Lionesses. La propia marca publicó una imagen antes de la gran final apoyando a las jugadoras que colaboran con Nike y en la que no salía Mary Earps.

"¿Es una broma? ¿Dónde está nuestra portera? ¡No solo no producís la camiseta de Mary Earps, sino que la elimináis por completo!"; "¿Dónde está Mary Earps?"; "Hacedlo mejor. Niños y adultos alrededor del mundo quieren comprar la camiseta de su portera favorita del Mundial femenino". Son algunos de los mensajes que los fans dejaron en la cuenta de Nike tras el post.

Antes del comienzo del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la guardameta se pronunció sobre la situación y confirmó a The Guardian que es algo contra lo que ha estado luchando "a puerta cerrada": "He estado tratando desesperadamente de encontrar una solución con la FA -la Asociación inglesa de Fútbol- y con Nike. Lo que estás diciendo es que la portería no es importante, pero puede ser delantero si quieres". Mark Bullingham, jefe de la FA, habló sobre la decisión de Nike en ITV News y aclaró que la organización tenía un plan en marcha.

"Desafortunadamente, se ha vuelto muy evidente que no es posible y que no habrá una solución aceptable para los niños pequeños. A nivel personal, es muy doloroso considerando especialmente los últimos 12 meses. Ha habido un aumento increíble en la participación de los porteros", señaló la guardameta.

Nike rompe su silencio tras la final del Mundial

Ayer el foco volvió a estar sobre ella tras su gran actuación en la que firmó cuatro paradas vitales para evitar que España aumentara la renta, lo que reabrió el debate con Nike. Las redes sociales se inundaron de mensajes a favor de la portera y los seguidores seguían sin entender la decisión de no poner a la venta la indumentaria de portera.

Tras el encuentro, la marca rompió su silencio con un comunicado oficial en el que aseguraban que "Nike está comprometida con el fútbol femenino". También expresaban su emoción por la "pasión entorno al torneo de este año y la increíble victoria de las Lionesses para llegar a la final". "Escuchamos y entendemos el deseo de una versión comercial de la camiseta de portera y estamos trabajando en soluciones para futuros torneos en asociación con la FIFA y las federaciones", finalizaba el escrito de la marca.

Una portera, dos personalidades diferentes

Mary Earps no pasa desapercibida sobre el terreno de juego. Su "fuck off" tras detener el lanzamiento de penalti de Jenni Hermoso y el gesto sacando la lengua después, inundaron las redes sociales. No es raro ver a la futbolista haciendo gestos bajo palos. Entra dentro de su figura y de su forma de jugar. A sus 30 años ha vivido todo tipo de situaciones, incluso estuvo a punto de dejar el fútbol antes de la Eurocopa de 2022, pero la llegada de Sarina Wiegman evitó que eso pasara.

Mary Earps tras parar el penalti a Jenni.  REUTERS
Mary Earps tras parar el penalti a Jenni. REUTERS

La jugadora veterana del Manchester United sabe de qué va esto. Pasó de ser la tercera portera de Inglaterra en 2019 a convertirse en la titular desde que llegó la técnica holandesa. "Llegué a un punto en el que sentí que había llegado a mis límites. Le había dado una buena oportunidad al fútbol, pero no era lo suficiente bueno. Tenía responsabilidades, una hipoteca y no cuadraba. Decidí darle solo un par de años más", desveló la guardameta en un documental producido por la BBC sobre la Eurocopa de 2022.

Su personalidad sobre el césped se ha convertido en su coraza. Es de las que le gusta jugar con el tiempo cuando tiene el marcador a favor, desesperar a las jugadoras rivales y a los seguidores. Lejos de los focos y de los terrenos de juego, continúa trabajando en la sombra para que la figura de portera sea reconocida y para que todos los niños y niñas puedan soñar con ser como su referente.