MUNDIAL FEMENINO

Vilda tiene un dilema 'central'

Con Ivana recuperada y tras el buen nivel de Codina, el foco está en quién ocupará el eje de la defensa en la semifinal.

Ivana Andrés, durante la sesión de activación de este sábado tras el partido ante Países Bajos. /RFEF
Ivana Andrés, durante la sesión de activación de este sábado tras el partido ante Países Bajos. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Auckland.- En su perfil más revolucionario, Jorge Vilda no ha dejado de cambiar piezas en sus onces en busca del puzle perfecto durante este Mundial. Una dinámica que mantiene la tensión competitiva en su equipo con una idea latente: las 23 pueden ser titulares. La estrategia ha funcionado, con un equipo en el que la titularidad no ha pesado para esas jugadoras que llegaron al torneo como suplentes. Una de estas futbolistas es Laia Codina. La central del Barça dio un paso al frente tras la baja de Ivana Andrés y el regreso de esta última abre un gran dilema para Jorge Vilda.

El seleccionador español se debate entre ellas dos y Rocío Gálvez, que salió señalada del partido ante Japón (4-0), para acompañar a Irene Paredes en el eje de la zaga en la semifinal ante Suecia (martes, 10:00h). En el caso de Laia Codina, la central catalana sufrió un golpe en el pómulo izquierdo y pidió el cambio por precaución al sentirse un poco mareada. Sin embargo, se descartó posteriormente cualquier daño y todo quedó en un susto.

Ahora, la duda recae también en unas mínimas molestias en el isquiotibial que arrastra la central culé, según ha podido saber Relevo. Las sensaciones son buenas y, salvo sorpresa, está disponible para el partido ante las suecas. No obstante, habrá que esperar a saber cómo entrena en las dos sesiones que quedan pendientes antes del partido.

En principio, Laia es la favorita a formar pareja de centrales con Irene Paredes. Ambas se conocen del Barça y se han mostrado en muy buena sintonía durante los últimos dos partidos. La central del Barça pelea así por el puesto con Ivana Andrés, que regresó de lesión ante Países Bajos y salió desde el banquillo. La capitana venía siendo una de las fijas de Jorge Vilda en los últimos meses. Su omnipresencia como titular se vio interrumpida por una microrrotura en el sóleo. Una lesión de la que se recuperó en la última semana, volviendo a entrenar en la previa de los cuartos ante Países Bajos.

La defensa del Real Madrid apuró todos los plazos para llegar a la cita ante las neerlandesas. Teniendo en cuenta el carácter de la lesión y el riesgo que corría, tanto ella como el cuerpo técnico prefirieron no arriesgar, quedándose fuera en los dos partidos anteriores. Casi dos semanas después de su lesión Ivana volvía a jugar con buenas sensaciones. "Siempre recordaré esta jugada", publicaba la capitana de La Roja en Instagram con una intervención decisiva para evitar el gol de Países Bajos en la prórroga. Una acción con la que Ivana quiere ganar enteros para volver a ser titular, aunque tiene una gran competencia en el eje de la zaga.

Tanto ambas centrales como el resto de compañeras han tenido un día libre antes de afrontar de nuevo los entrenamientos antes de una histórica cita ante Suecia. Es el partido que todas quieren jugar como titulares. Sólo caben once de inicio y tienen dos sesiones de entrenamiento para convencer a un Jorge Vilda que tiene un dilema en el eje de su defensa.

Mayca Jiménez
Mayca Jiménez

Redactora

Mayca Jiménez es redactora especializada en fútbol femenino para Relevo desde su nacimiento. Apasionada del balompié, creció entre los banquillos de los equipos que entrenaba su padre. Graduada en Periodismo