MUNDIAL FEMENINO

Alexia Putellas y Carles Puyol, historia de una complicidad forjada desde el silencio: "Siente devoción por él"

La capitana del Barça se fija en el exfutbolista culé para ejercer de líder.

Puyol y Alexia durante un acto publicitario. /Getty
Puyol y Alexia durante un acto publicitario. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"Alexia es la capitana, la líder, la 'Reina'", confesó Puyol en un evento de una reconocida marca deportiva. En ese momento, el exfutbolista del Barça y de la Selección le entregaba a Alexia una corona, en homenaje a su primer Balón de Oro. "Que me entregue esta corona un capitán como Puyol, porque sigue siendo un capitán aunque no esté en activo, es un orgullo", respondía la culé.

Este es el perfil de Alexia Putellas Samuel Subiela

Una anécdota que resume a la perfección lo que siente Alexia Putellas por Puyol. Hasta ahora, siempre habíamos hablado de Iniesta, Rivaldo, Ronaldinho o Louisa Nécib para referirnos a los ídolos de la -ya- dos veces Balón de Oro. Son los nombres que siempre cita en sus entrevistas. Es fácil de entender teniendo en cuenta la calidad y el papel que desempeñaban -y desempeñan, que Iniesta sigue en activo- en el campo sus referentes.

Sin embargo -ahora, entenderéis mejor el inicio del texto- había un nombre que nunca había trascendido: el de Carles Puyol. A pesar de que muy pocas veces Alexia Putellas ha verbalizado su admiración por el excapitán del Barça, lo cierto es que para la dos veces Balón de Oro es un espejo en el que fijarse. "Siente devoción por él", cuenta su círculo más cercano.

Sus puntos en común

En octubre del 2017, Alexia se puso por primera vez el brazalete de capitana del Barça. El resto -como se suele decir- es historia. Desde entonces (incluso antes) la de Mollet del Vallès se ha convertido en una líder dentro y fuera del terreno de juego y en la referencia absoluta del conjunto culé. Todo pasa por ella. Como por Carles Puyol en su día.

En este Mundial, está siendo habitual verla en la banda, o en el banquillo, apoyando a sus compañeras o aconsejándolas siempre que la ocasión lo merece. Alejada de los focos y con un papel secundario sobre el terreno de juego, está experimentando un 'nuevo' rol. "Le sale la vertiente de entrenadora", cuentan los que mejor la conocen.

La forma de liderar al equipo y de 'gobernar' un vestuario lleno de estrellas y de grandes nombres propios del exfutbolista culé siempre le ha llamado la atención a Alexia. En su día, fueron los Xavi, Iniesta, Piqué o Puyol. Ahora: Patri Guijarro, Hansen, Lucy Bronze o Mapi León. Alexia Considera que, en todos los aspectos de la vida, hay que fijarse en los mejores y, en ese sentido, Puyol era uno de ellos.

Además, ambos guardan otro punto en común. El 5 de julio del año pasado -da miedo mirar atrás-, Alexia se rompió el cruzado. Aunque Puyol nunca se rompió el cruzado, el eterno capitán del Barça sufrió un calvario con las lesiones en la rodilla. La más grave ocurrió el 20 de junio del 2007, cuando se rompió el ligamento lateral externo de la rodilla izquierda.

Cuando se recuperó, Puyol se convirtió en campeón del mundo y disfrutó de algunos de los momentos más bonitos de su carrera. Precisamente, durante toda su recuperación, Alexia también se fijó -y se apoyó- en la carrera y en el espíritu de sacrificio y de superación de unos de sus ídolos.

Por sus compromisos deportivos -los sponsors y el Barça-, es habitual que ambos coincidan. Sus conversaciones siempre terminan el mismo punto: el fútbol. Algunos pagaríamos por ser testigos -aunque permaneciésemos en silencio- de esas charlas.