FÚTBOL

La milmillonaria demanda que planea sobre Cristiano Ronaldo

La denuncia llega por daños y perjuicios por sus anuncios con Binance.

Cristiano Ronaldo, se lamenta de una ocasión fallada en Arabia Saudí. /Reuters
Cristiano Ronaldo, se lamenta de una ocasión fallada en Arabia Saudí. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

Cristiano Ronaldo, el deportista mejor pagado de 2023 según la lista Forbes con unos ingresos de 136 millones de dólares, se enfrenta a una demanda colectiva planteada en un juzgado de Florida por un valor superior a los 1.000 millones de dólares. La denuncia ha sido interpuesta por su asociación con Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo y de la que el portugues fue imagen.

Una compañía que hace unos días fue sancionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos con 4.000 millones de dólares de multa por blanqueo de dinero y que ahora puede tener una secuela en forma de multa milmillonaria sobre el futbolista luso, tal y como informó en primera instancia la BBC.

Ronaldo y la compañía de criptocomercio se asociaron hace un año para una campaña de publicidad y vender NFT's -un producto virtual que sirve como moneda de compra-venta en el mercado digital- bajo la marca CR7. Ahora los demandantes afirman que su respaldo los llevó a realizar inversiones que generaron pérdidas millonarias y por ello ahora exigen daños y perjuicios al futbolista del Al-Nassr por valor de mil millones de dólares.

En la denuncia, los afectados recuerdan que la Comisión de Valores estadounidense (SEC) avisó a los famosos de que tenían que informar de los ingresos por anunciar criptomonedas, algo que –aseguran- Ronaldo no hizo. A eso se suma que los NFTs de Ronaldo se desplomaron en valor en menos de un año, pasando de venderse por 77 dólares el más barato a cambiarse por apenas un dólar.

Además, los demandantes alegan que la promoción de Binance por parte de Ronaldo provocó un "aumento del 500% en las búsquedas" del intercambio de NFT's, registrado en las Islas Caimán. También dicen que llevó a la gente a utilizar la empresa para invertir en lo que llaman "valores no registrados", como la criptomoneda BNB de Binance.

Ronaldo y Binance parecen tener planes de volver a trabajar juntos en el futuro, y una publicación reciente del futbolista en las redes sociales dice que están "preparando algo".