¿Por qué Messi ha ganado el The Best si tuvo los mismos votos que Haaland?
El jugador argentino empató con Haaland a 48 puntos, pero terminó alzándose con el galardón.
Lionel Messi sorprendió a todos al conquistar el premio The Best del año 2023. El Eventim Apollo de Londres enmudeció cuando se leyó el nombre del futbolista argentino. Ausente en la gala, el campeón del mundo y ariete del Inter de Miami, ni recogió el galardón de la FIFA ni envió a nadie en su nombre. Al final tuvo que ser su excompañero Thierry Henry -presentador de la gala- quién recogió el premio.
Todos los focos apuntaban a Erling Haaland tras haber completado un año casi perfecto con el Manchester City. Sin embargo, ni sus 42 goles ni haber conquistado la Champjons le ha dado licencia para llevarse el The Best. El internacional noruego finalizó con 48 puntos, los mismos que obtuvo Messi; mientras que Kylian Mbappé acabó con 35.
Sin embargo, la diferencia entre Messi y Haaland fue el voto recibido de los capitanes. Si el ariete del Inter Miami recibió 13 apoyos de capitanes, el del City, 11. Esos dos votos de diferencia fueron vitales para que la 'pulga' se impusiese al ex del Dortmund pues en caso de empate vencía el futbolista que más votos hubiese recibido de los capitanes de las selecciones.
Por su parte, entrenadores y medios de comunicación dieron más votos a un Haaland que tampoco estuvo en la ceremonia. Pero este criterio no era definitivo para otorgar el premio. Sí el de los capitanes y Messi se valió de esto para conquistar el tercer The Best de su carrera profesional.
Ninguno de los tres nominados estuvo presente, un comportamiento que menosprecia unos premios que han sido muy cuestionados por las incongruencias. Por ejemplo, Ederson -portero del City- fue elegido mejor cancerbero del año pero no apareció en el once ideal, donde sí estuvo Thibaut Courtois.
Y en el once ideal femenino tan solo aparecieron dos jugadoras: Olga Carmona y Aitana Bonmatí. Un número que se antojo escaso siendo España campeona del mundo y el Barça, campeón de Europa. La mejor futbolista del año fue Aitana Bonmatí, que ha completado un año para enmarcar.