MERCADO DE FICHAJES

Weghorst y un ascenso meteórico: el United lo ficha para sustituir a Cristiano

Terminó el curso en Burnley y estaba cedido en el Besiktas.

Mandó el Países Bajos-Argentina a la prórroga./AFP
Mandó el Países Bajos-Argentina a la prórroga. AFP

Terminó el curso en Burnley y estaba cedido en el Besiktas.

Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Países Bajos-Argentina ya palidecía y la albiceleste llevaba varios minutos abonada a la supervivencia para pasar de ronda. Y cuando comenzaron a escribir el nombre de los de Scaloni en las semifinales, apareció Weghorst. En una falta en la frontal del área en el minuto 110 de partido, Koopmeiners amagó con el disparó y sirvió el balón al gigantón holandés, que en el corazón del área batió al 'Dibu' Martínez. Era su segundo gol y mandaba el encuentro a la prórroga.

El país de Johan Cruyff, y su innegable huella en el fútbol neerlandés, terminó el partido con Weghorst y Luuk De Jong poblando el área. El primero había vivido durante todo el año durante aquel clima, acostumbrado a los centros laterales en el Burnley de Sean Dyche. Tras el descenso de los ingleses, se marchó cedido al Besiktas. Y ahora regresa a la Premier: el United lo ha elegido para ocupar el puesto de Cristiano y pagará 3 millones por su cesión hasta final de temporada.

Cuando Ten Hag desplegó los mapas en su despacho de Old Trafford para dibujar la ruta que tomaría el equipo durante la temporada, no apuntó el nombre de Ronaldo. Comenzó edificando las bases con los hombres que más se ajustaba y más tiempo apuntaban a estar en su barco. Cristiano, que ya pasó un final de campaña complicado al lado de Rangnick, nunca llegó a ser más que un actor secundario en el último Manchester United.

Durante las últimas semanas, los Red Devils han construido sus ataques sobre las figuras de Rashford y Martial. El inglés, que ya hizo un gran Mundial, es el futbolista que más goles ha marcado en Premier (7) tras el parón, tres más que Haaland. "Es muy importante para nosotros", reconoció Ten Hag. Otras de las opciones arriba son Antony, Elanga, Garnacho o Jadon Sancho.

Weghorst es un perfil totalmente distinto a lo que maneja el Manchester United. Sus 197 centímetros le convierten en un arma muy poderosa en el juego aéreo, una faceta en la que precisamente los Red Devils no van sobrados. Es un perfil válido, sea de inicio o como parte de una segunda unidad, para cualquier tipo de propuesta futbolística. El mejor ejemplo es un paisano de Weghorst, Luuk De Jong: salvó los muebles del Barça de Xavi en múltiples partidos. En situaciones de emergencia, el neerlandés emergía.

La relación entre Weghorst y los centros

El Manchester United es, precisamente, el segundo equipo que menos centra de la Premier League. De hecho, por partido lo intenta diez veces menos que el Liverpool, líder en este registro. El Burnley, en su última temporada en la Premier, la 21/22, obtuvo cifras muy distintas. Sean Dyche edificó su Burnley en un bloque bajo muy compacto, juego por bandas y centro lateral. Siempre intentó sumar centímetros en ambas áreas. En invierno, el Newcastle, que coqueteaba con el descenso, le arrebató a su goleador, Chris Wood. A cambio, Dyche apostó por Weghorst, que llegaba desde la Bundesliga.

El Burnley 21/22 fue el equipo que menos pases completó (una tercera parte que el Manchester City), pero fue el cuarto que más centró. Estos dos datos definen el tipo de fútbol que proponían los Clarets. Además, el tercer futbolista del campeonato que más centró, sólo por detrás de Ward-Prowse y Alexander-Arnold, fue McNeil, un especialista desde la banda. Ahora, con Vincent Kompany como entrenador, el Burnley ha virado 180 grados su estilo de juego.

El Newcastle se llevó a Wood por el doble del precio que el Burnley pagó por Weghorst. Y a pesar de que no logró salvar a los Clarets del descenso, confirmó que su talento -y sobre todo, su perfil- bien le vale para estar en la Premier League. Hace algunas semanas estuvo a punto de dinamitar el sueño de Messi (antes del ya mítico "¿Qué mirás, bobo?). Y ahora está dispuesto a ocupar el trono del Cristiano y ofrecer una nueva alternativa a Ten Hag.

Jordi Cardero
Jordi Cardero

Redactor

Canchero. Pasé por La Media Inglesa, Revista Panenka y el Diari Ara. Busco historias para juntar letras en los bares de los estadios.