MERCADO DE FICHAJES

Tensa tranquilidad en las últimos días del culebrón Nico Williams

El jugador ya está en Bilbao y el Athletic cuenta los días para que se reincorpore a los entrenamientos y poder hacer realidad sus buenas sensaciones.

Los hermanos Williams, durante un momento de la pasada temporada./EFE
Los hermanos Williams, durante un momento de la pasada temporada. EFE
Patxo De la Rica
Jordi Cardero

Patxo De la Rica y Jordi Cardero

El culebrón de Nico Williams ha acaparado gran parte de la atención mediática este verano. En esta primera semana de agosto aún sigue vivo, pese a que en las últimas semanas se ha rebajado la intensidad de las informaciones sobre su futuro y desde el Fútbol Club Barcelona se ha enfriado la euforia que existía. En el Athletic Club hay mayor tranquilidad y se cuenta con que en unos días el MVP de la pasada final de la Eurocopa estará en Lezama para empezar su preparación como rojiblanco. El hermetismo sobre el asunto, eso sí, sigue siendo máximo.

Por su parte, Nico Williams regresó el domingo a Bilbao para apurar sus últimos días de vacaciones. Se entiende que estamos ante días decisivos para dar por cerrado su futuro inmediato, mientras desde su entorno se sigue pidiendo tranquilidad. Así lo han transmitido también en estas últimas semanas pese al ruido mediático que ha envuelto al internacional español. Durante este tiempo, la entidad vasca se ha mantenido en un discurso firme: Nico es jugador del Athletic, únicamente se le ha pedido que disfrute y descanse en este parón veraniego y que regrese al club como tarde el día 12 de agosto.

En lo relativo a su futuro, más allá de las declaraciones públicas de actores importantes como Ernesto Valverde -cansado de responder sobre ello-, Óscar de Marcos y Unai Simón, el club decidió no volver a pronunciarse tras el golpe sobre la mesa de Jon Uriarte. Esa ley de silencio a nivel institucional se mantiene también en privado, haciendo alusión también a la "tranquilidad", más allá del cansancio que les ha supuesto todo este culebrón. Se han dejado pasar los días en el calendario guardando silencio, cansados y hartos con el tema, pero también conscientes de que el tiempo jugaba en su favor.

El hecho de que se estén agotando los días libres de los que disponía el extremo tras la cita internacional acercan el final del culebrón de este verano. No hay una decisión definitiva o, al menos, esta no ha sido comunicada de forma oficial al Barça, según ha podido testar Relevo. A estas horas, la continuidad de Nico en el Athletic es el escenario más probable y de ahí la calma tensa que se respira en Bilbao, pese a que la entidad vasca haya estado al día del interés del Barcelona y de otros clubes grandes del continente. En el club rojiblanco, de hecho, se entiende que no es necesaria ninguna comunicación pública al respecto porque es su jugador hasta 2027 y eso no ha cambiado en ningún momento.

Por si fuera poco, el Barcelona sigue sin anunciar ningún acuerdo económico que pueda ayudarles a cuadrar las cuentas y alcanzar la ansiada regla del 1:1 en el fair play de LaLiga. Desde el club azulgrana eran optimistas de poder tener novedades durante la gira americana, como así lo deslizaron en privado, pero a pocos días de finalizar la ronda de amistosos en Estados Unidos, los anuncios se siguen haciendo esperar. Soñar con un acuerdo oficial con Nico en esa tesitura es una quimera y lo saben todas las partes.

Regreso a los entrenamientos

El próximo lunes es el día en el que Ernesto Valverde ha citado tanto a Dani Vivian como a Nico Williams de forma oficial, cumpliendo cuatro semanas de descanso tras la final de la Eurocopa. Y esa es una fecha muy importante. Fuentes de la entidad bilbaína y del entorno no descartan que pueda ejercitarse en Lezama durante estos próximos días -el miércoles el equipo viajará a Birmingham para disputar un amistoso ante el Aston Villa-, lo que supondría un mensaje contundente de cara a su continuidad en el conjunto rojiblanco.

Desde el Barcelona también se marcan el 12 de agosto como 'deadline', conscientes de que una vez que inicie el curso con el Athletic el escenario de abandonar el club es mucho más complicado por todo lo que supondría da cara a su imagen y, además, por volver a sentir el clima que se vive en un vestuario muy ilusionado de cara a esta campaña y comprometido con el proyecto sólido. El peso del grupo que conforma el vestuario es muy importante y volver a ver la imagen de los dos hermanos Williams entrenando juntos es, sin duda, la más esperada por una afición athleticzale que sueña con grandes objetivos para el 2025.