El Real Madrid se pone deberes para los mercados: quiere fichar españoles
Miembros de la planta noble abogan por firmar jugadores nacionales y recuperar presencia en la Selección, actual campeona de Europa.
El Real Madrid nunca le cierra la puerta al mercado. Se trata de un club con gran tradición a la hora de fichar y no quiere perder esa identidad, aunque cada año cierre más el círculo en torno a un selecto número de futbolistas que cumplen los exigentes requisitos que impone la entidad. Cada incorporación está estudiada al milímetro a nivel deportivo y económico. De cara a siguientes mercados, en Chamartín se han puesto deberes y quieren enfocarse, entre otras cosas, en recuperar presencia en el mercado de jugadores nacionales.
Según pudo saber Relevo, miembros de la planta noble del Bernabéu abogan por fichar futbolistas españoles. Por recuperar presencia en el mercado nacional y en la Selección. No se trata de una norma de cara a próximas incorporaciones, pero sí un precepto que se tratará de llevar a cabo con la llegada de jugadores destacados que hayan jugado con España o que puedan ser convocados en el futuro.
En los últimos años han salido muchos nacionales, algunos de ellos criados en la cantera. Nacho, Joselu, Asensio, Odriozola, Miguel Gutiérrez, Mayoral, Sergio Ramos... una larga lista de futbolista que, por nivel o por edad, han dejado la entidad. La situación ha llegado a tal punto que en la actual plantilla apenas quedan Carvajal, Vallejo, Lucas Vázquez y Fran García, además de Brahim, nacido en Málaga pero internacional por Marruecos. Algunos de ellos se espera que salgan en los próximos mercados.
Esta política de mirar más al extranjero, que le ha dado un gran resultado a los blancos en los últimos años, ha provocado que el Madrid pierda mucha presencia en la Selección española. En las últimas listas de Luis de la Fuente no aparece ningún jugador madridista. El único fijo, Carvajal, ha desaparecido por su lesión de rodilla. El resto no cuenta en los planes del vasco, por lo menos a corto plazo.
Más allá de Fran, lejos quedaron los fichajes de futbolistas jóvenes nacionales. Las experiencias con Odriozola, Illarramendi o Vallejo no han funcionado según lo esperado. Se recuerdan algunos casos de éxito, como Brahim, Isco o Asensio, pero por norma general no han rendido al nivel de las expectativas. Por ello, se ha reducido notablemente la llegada de españoles en favor de futbolistas internacionales.
Ahora que España ha recuperado el trono europeo, además del oro olímpico y el Sub-19, en Valdebebas quieren recuperar esa política y tratar de llevarse a alguno de los destacados de las diferentes categorías. No hay muchos accesibles, pero se tendrán en cuenta diferentes perfiles que encajen por las necesidades de la primera plantilla y su situación en los clubes. Por ejemplo, Rodri, Laporte o Pedro Porro, los dos últimos en la convocatoria actual de De la Fuente.
Todo esto sin despistarse de las grandes oportunidades que otorga el mercado. Alexander-Arnold o Davies están muy encaminados de cara a 2025, y se barajan otros perfiles que pueden reforzar la plantilla a partir del verano que viene. Las mismas podrían ir acompañadas de algunas incorporaciones españolas que terminen de completar una nómina de ensueño.