Mira que han pasado cosas en el mercado, pero como la de Morata, ninguna
El Madrid no fichó por Kroos ni por Nacho pero Vallejo tiene ficha, el Atlético es el rey del mercado con casi 200 kilos, Rafa Mir hizo un documental (?) para explicar su salida del Sevilla y su regreso al Valencia cuando el interesante era lo que le pasó a Javi Guerra con el Atlético, el Betis abrió la puerta a Fekir pero no logró repescar a Ceballos, el Sevilla coqueteó con Depay, como el Rayo, que fichó a James, Bordalás no se cree la plantilla que tiene (yo tampoco), nadie fichó a Miguel Gutierrez, tampoco a Nico o Zubimendi, Hummels fue humo, Bryan Zaragoza duró seis meses en el Bayern (muchos me parecen), Jagoba solo se llevó a Mojica de Pamplona al Mallorca (poco me parece), el Espanyol dejó ir a Braithwaite a Brasil, Ramírez tendrá a Valles en la grada y Januzaj en el campo (?), Ramos, Muniain y Mariano siguen en el paro, Hermoso no sabemos si ya está pidiendo menos salario, pero tampoco tiene equipo, y el Barça… El Barça merece párrafo aparte.
Laporta devolvió gratis a Gündogan al City y a Romeu al Girona; se fijó como objetivos un lateral derecho (no llegó ninguno), un lateral izquierdo (agua), un mediocentro defensivo (pasó de prioritario a innecesario, de urgente tras la lesión de Bernal y tocar a Bajcetic a prescindible tres horas después) y un delantero (si aceptamos a Pau Víctor, de Primera RFEF, vale); regaló al Betis a Vitor Roque dejando ir casi 30 millones del Sporting de Portugal. Llegó Olmo, uno de los fichajes del verano, lo único que logró de todo lo que quiso (o pensó) hacer: Nico Williams, Luis Díaz, Leao, Chiesa, Jedon Philogene, Coman, Kimmich, Onana, Merino, Simmons, Frimpong, Cancelo, Pubill, Tah… Ni regla 1:1, ni venta gorda, ni palanca flaca ni 'res'. Por lo menos no han tragado otro año con Joao Félix. En el B ha habido movimientos raros, por no decir sospechosos. Si Deco quiere tirar la toalla no me sorprendería.
Son algunos de los movimientos o situaciones más extrañas que nos ha deparado el mercado, cuyo último día pagó el efecto gaseosa. Empezamos con Mbappé y acabamos con los departamentos de comunicación de más de la mitad de LaLiga mandando mensajes a medio día y tarde dando por cerrado el mercado. Mejor bajar la trapa que estar aguantando mensajes de periodistas hasta el cierre. Así que todos tranquilos. Si ya no tenemos una jornada final de cierre de mercado emocionante, más motivos todavía para que el deadline sea previo al inicio de LaLiga.
Los agentes, en general, andan mustios, entre renegando por las estrecheces del fútbol español y revueltos por las limitaciones que llegan desde la FIFA. Sufre el mercado de la clase media. Más allá de Mendes, que es otra Liga, está Juanma López, un gran desconocido, con sombras y secretos que solo conoce él, dejando por el camino más de un damnificado, pero ahí ha estado, moviendo casi 100 millones este verano, llevando a Olmo al Barça (50 millones) en una operación que empezó a dibujar con Alemany el año pasado (ay, Mateu, lo que te estás perdiendo), a Djaló al Athletic (15), a Faye al Rennais (10)... y a Morata al Milan (13).
Porque lo de Morata sí que ha sido lo más loco de este mercado. Por resumir. En mitad de una Eurocopa, Álvaro da el O.K. a irse al Al Qadsiah a través de un intermediario que lleva la operación con un agente fuerte en Arabia, lo que no acababa de gustar a Juanma y al padre del jugador, que también lleva los asuntos del niño. Tan convencido estaba que la operación llegó al envío de documentos entre clubes. Se fueron a la cama y a la mañana siguiente Álvaro tiró la operación. Todavía se indignan Míchel y compañía al recordarlo. Aunque viendo su reacción no tardan en pensar que mejor en ese momento que meses después.
El delantero pone un mensaje en redes diciendo que quiere ganar un título con el Atlético. Y pasadas las horas ya se arrepiente. Ibra le llama y ya empieza a pensar cómo desdecirse del mensaje compartido con el Atlético. Y ya se ve de rossonero. Con España en semifinales. Gana la Eurocopa y se va al Milan. En el Atlético no dan crédito a sus formas. Clausulazo y a San Siro. Y otros 13 millones más superar los 200 kilos movidos en traspasos por Morata. Siempre con Juanma López detrás.
Pd. Han sido muchas noticias de fichajes de la redacción de Relevo, capitaneados por Matteo Moretto, pero con un nivelazo de todos. Es lo que tiene trabajar en equipo.