REAL SOCIEDAD

Así fue la ultima hora de los fichajes de la Real Sociedad: altas y bajas 24/25

Después de cerrar la incorporación de Oskársson, se centró en incorporar un defensa central y cerró la cesión de Nayef Aguerd.

Imanol Alguacil. /EFE
Imanol Alguacil. EFE
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

La Real Sociedad es uno de los muchos equipos que ha llegado al último día de mercado con varios frentes abiertos para reforzar su plantilla. Lo hace con dos fichas libres para ocuparlas con un delantero centro y un central, las principales peticiones de Imanol Alguacil. La dirección ha conseguido la contratación del delantero centro Orri Oskarsson, joven jugador del Copenhague. Y la guinda al proyecto ha sido la llegada del central Nayef Aguerd. En el apartado de salidas se ha confirmado que Carlos Fernández se marcha cedido al Cádiz.

Hasta ahora, el club donostiarra ha incorporado cinco jugadores nuevos respecto al plantel de la temporada pasada, como son Orri Oskársson, Nayef Aguerd, Sergio Gómez, Javi López y Luka Sucic, que llegó para cubrir la baja de un Mikel Merino que finalmente salió con destino al Arsenal de Mikel Arteta.

Altas de la Real Sociedad

La Real Sociedad no se ha quedado parada en este mercado de fichajes. De hecho, son cinco las incorporaciones que ha realizado hasta la fecha: Sergio Gómez fue el primero en llegar. El futbolista, ex del Manchester City, firmó por la entidad blanquiazul por 10 millones de euros hasta 2030. El jugador dejó Manchester después de dos temporadas a las órdenes de Pep Guardiola, para poner rumbo a España y buscar más minutos en el terreno de juego.

"Es hora de dejar el Manchester City, me gustaría agradecer a todos el apoyo que me han dado durante mi etapa en el club. Ser parte de un equipo tan talentoso, ambicioso y exitoso fue un verdadero honor y ganar una gran cantidad de trofeos importantes, incluido el Triplete, es algo que nunca olvidaré y que siempre recordaré con cariño. Estoy emocionado por esta nueva aventura, pero le deseo a Pep Guardiola y a los jugadores mucho éxito en el futuro" declaró el nuevo jugador txuri urdin cuando se hizo oficial su llegada a la entidad blanquiazul.

Luego le tocó el turno a Javi López, que llegó procedente del Deportivo Alavés. La Real Sociedad, a pesar de hacerse con los servicios de Sergio Gómez, seguía buscando reforzar su banda izquierda y, de esta manera, llegó el segundo fichaje de la temporada. Tinerfeño, de 22 años, crecido en las categorías inferiores del Alavés e internacional Sub 21, Javi López fue un futbolista clave las dos últimas campañas para Luis García Plaza, tanto en la temporada del ascenso, en la que disputó 30 encuentros, como en la última, en la que los babazorros se mantuvieron con holgura en la máxima categoría, en la que jugó 32 partidos, 25 de ellos de titular.

Con las incorporaciones de Sergio Gómez y Javi López, la Real Sociedad tiene un lateral zurdo muy completo también con la presencia de Aihen Muñoz, recuperado al 100% de la rotura del ligamento anterior de su rodilla izquierda, que se produjo en enero. Sergio Gómez, en todo caso, tal y como se ha visto en las tres primeras jornadas de Liga, es un jugador de vocación más ofensiva.

La tercera incorporación hasta la fecha ha sido la más sorpresiva de todas. Con Mikel Merino negociando su salida al Arsenal, el conjunto donostiarra aceleró el movimiento clave para reforzar su zona medular. Luka Sucic, una joven perla croata del Salzburgo, se convirtió en el tercer fichaje de la temporada para el cuadro vasco tras las llegadas de Sergio Gómez y Javi López.

La dirección deportiva ha vuelto a apostar por un perfil menos conocido, en proyección y de un mercado secundario como es el austriaco. Le conocen bien, ya que el curso pasado se midieron en la Champions y el croata disputó todo el encuentro en el Reale Arena, pero no deja de ser una apuesta arriesgada en una posición clave para Imanol Alguacil -se ha quedado en blanco los dos últimos partidos de Liga-. El hueco que deja Mikel Merino es grande, siendo siempre destacado como el futbolista más importante de la plantilla por el técnico de Orio, por lo que habrá mucha presión por ver cómo se desenvuelve este joven jugador croata que ha llegado por 10 millones de euros.

El penúltimo en llegar ha sido Orri Oskárson, perfil que la dirección deportiva ha perseguido durante semanas. Ha costado cerrar el acuerdo con el Copenhague, que se puso duro a sabiendas del joven talento que tenía en plantilla. Sin embargo, entre la presión del conjunto donostiarra y del propio futbolista han conseguido desbloquear la operación. La última operación que se ha confirmado ha sido la cesión de Nayef Aguerd. El central marroquí del West Ham es el elegido para cubrir el hueco dejado por Le Normand y para acompañar en el crecimiento a Jon Pacheco y Jon Martín. La Real, en una operación de última hora, se ha adelantado al Villarreal, que era otro de los equipos que pugnaba por los servicios de este internacional por Marruecos.

Altas de la Real Sociedad

  • Sergio Gómez
  • Javi López
  • Luka Sucic
  • Orri Oskársson
  • Nayef Aguerd

Bajas de la Real Sociedad

Pero lo más significativo de la Real en este mercado de fichajes han sido las bajas. Se han ido futbolistas importantes, pilares fundamentales en el esquema de Imanol Alguacil en estos cinco años exitosos. El primero en hacer las maletas fue Robin Le Normand rumbo al Atlético de Madrid.

La intención de la dirección deportiva siempre fue mantener en la plantilla a un Robin Le Normand campeón de Europa e indispensable para Imanol, pero el bretón comunicó verbalmente a la Real su deseo de afrontar una nueva aventura en Madrid. Ante esa tesitura, la entidad txuri urdin accedió a negociar para traspasar al futbolista, consiguiendo una cifra de 34,5 millones de euros que hacen que Le Normand se convirtiera en la tercera venta más cara de la historia del club por detrás de Isak (70 millones) y Griezmann (56 millones).

El segundo en marcharse ha sido Mikel Merino, para Imanol Alguacil "el mejor jugador de LaLiga". Lo dijo en infinidad de ocasiones. El deseo del navarro en regresar a la Premier League fue un obstáculo insalvable para una Real que intentó renovarle a toda costa. A Merino le quedaba un año de contrato con la entidad blanquiazul, pero desde el fin de temporada pasado, Jokin Aperribay y Roberto Olabe ya eran conscientes de que no iban a poder cumplir su sueño de seguir contando con un pilar insustituible en el centro del campo. El Arsenal tocó a la puerta del futbolista y este sucumbió a los cantos de sirena de los gunner.

"Espero haber devuelto una pequeña parte de lo que el club me ha aportado a lo largo de mi carrera", dijo Mikel Merino en su despedida de la Real Sociedad para fichar por el Arsenal por 32,5 millones de euros más cinco en variables.

Otro de los que ya no forma parte de la plantilla es Robert Navarro, que como Merino, también terminaba contrato este año. Su caso era una 'patata caliente' para el club por su deseo de no renovar, ya que tiene apalabrada su llegada al Athletic de Bilbao la temporada que viene. Así las cosas, la Real cedió a las presiones y para no tener a un jugador en la grada accedió a traspasarle al Real Mallorca por un montante total de 1,2 millones de euros. El atacante catalán solo ha firmado una temporada por el equipo que entrena Jagoba Arrasate.

El último, por ahora, en salir es Carlos Fernández, que se marcha cedido al Cádiz, poniendo así el punto final a una trayectoria en la Real Sociedad marcada por las lesiones. El jugador, que ya no entró en la primera lista frente al Rayo, llevaba días entrenándose en solitario, a la espera de resolver su futuro. No ha sido fácil la decisión de abandonar el conjunto blanquiazul. No lo ha puesto sencillo pese a que no contaba para Imanol Alguacil.

Bajas de la Real Sociedad

  • Robin Le Normand
  • Mikel Merino
  • Robert Navarro
  • Carlos Fernández