MERCADO DE FICHAJES

Se vende: el Olympique de Lyon necesita recaudar 100 millones tras gastar 134 este mismo verano

Los franceses ponen a la venta a todos los jugadores que integran su plantilla para cumplir con el objetivo impuesto por la Ligue 1.

El Lyon necesita acumular 100 millones de euros para evitar restricciones financieras por parte de la Ligue 1. /AFP
El Lyon necesita acumular 100 millones de euros para evitar restricciones financieras por parte de la Ligue 1. AFP
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

El FC Barcelona es el protagonista del mercado de fichajes por los malabares que deben realizar en el escaparate de LaLiga para poder fichar e inscribir cada temporada, pero en el Olympique de Lyon se vive el más difícil todavía. Los franceses tienen un reto de lo más complicado que cumplir antes de que finalice el periodo de traspasos en el país galo el próximo 31 de agosto. Su objetivo, recaudar 100 millones de euros para evitar las restricciones de la Ligue 1, según explica un artículo de L'Equipe recogido por Reuters. Y solo se les puede ocurrir una solución: ponerle precio a todos los jugadores de su plantilla como si de una pescadería se tratara.

La dirección del Lyon acaba de lanzar el mensaje de emergencia de que prácticamente todo futbolistas que pertenezca a su equipo está en venta. Se les acaba el tiempo, sólo restan ocho días para el cierre del mercado. ¿Y todas estas prisas a que se deben? Pues, el club aglutina una deuda de gran magnitud complicando su futuro más inmediato. Con refinanciaciones, tras varios acuerdos con entidades financieras en el pasado mes de diciembre, lograron recaudar más de 300 millones de euros para amortizar su deuda a largo plazo.

El punto de partida es claro, complicaciones económicas. A partir de ahí, el club requiere renovación e ingresos a la vez, una relación complicada con esa situación. Vender es respirar y comprar es poner trabas, pero con una buena gestión se puede llevar a cabo. La teoría es fácil, un equipo en crisis tiene que recortar, pero en este caso han hecho todo lo contrario. En esta ventana de fichajes se han gastado 134 millones de euros. Una cantidad excesiva y más con las circunstancias que atesoran. Pues, parece entrarles por una oreja y salirles por la otra, ya que se convirtió en el equipo con más gasto en todo el mercado veraniego.

En julio, el club se gastó un récord de 34 millones de euros para fichar al defensa Moussa Niakhate, procedente del Nottingham Forest. Y no se detuvieron, Georges Mikautadze, goleador de la Eurocopa, 18 millones, Orel Mangala, 23 millones, Ernest Nuamah, 28 millones o Saïd Benrahma 14 millones. Estos son algunos ejemplos de todo el gasto desmesurado y sin control del Lyon a lo largo de estos meses. Lo peor es que se pueden sumar tres traspasos más, alcanzan los ocho.

Ahora, al igual que toda la plantilla están a la venta. El Lyon le prometió y le aseguró a la autoridad financiera de la Ligue 1 que conseguiría los 100 millones de euros en ventas este verano para impedir y evitar así más restricciones por parte del organismo de control financiero de la liga. L'Equipe informó que aún necesitan 75 millones de euros para cumplir con el acuerdo. En estos instantes, están a kilómetros de cruzar la meta y la única solución que tienen al alcance de sus manos es la compra de sus futbolistas más esenciales.