El día que James Rodríguez estuvo fichado por el Espanyol: "Ostras, si lo teníamos en la mano..."
Ramón Planes rememora la fallida operación por el colombiano cuando jugaba en Banfield.
James Rodríguez (Cúcuta, 33 años) fichó el lunes por el Rayo Vallecano, 14 años después de la que pudo ser su primera contratación por un club de LaLiga, que no era el Real Madrid, sino el Espanyol, precisamente el rival hoy de los vallecanos. Lo rememora quien trabajó para reclutar al por entonces joven talento colombiano, Ramón Planes, secretario técnico perico en aquel 2010. La historia es una más de los recovecos del mercado, donde dos más dos no siempre son cuatro.
En una entrevista reciente con Relevo, y preguntado Planes por el fichaje que más le molestó que no se concretara, Ramón, hoy director deportivo del Al-Ittihad tras pasar por Barcelona, Getafe o Betis entre otros, rescata el nombre de James, "no sé por qué, es el primer nombre que se me viene a la cabeza". Cabe situar a aquel Espanyol en el tiempo, Planes en los despachos y su amigo Pochettino en el banquillo en un equipo con De la Peña, Luis García, Osvaldo, Sergio García… Tamudo había salido rumbo a la Real Sociedad.
Planes tira de memoria: "James Rodríguez estaba cerrado en el Espanyol. Era un chico que apenas jugaba en Banfield. Yo en ese momento tenía mucha relación con el entrenador de Banfield, Julio Falcioni. Es muy conocido en Argentina, estuvo en Boca Juniors, también fue campeón con Banfield. Y me acuerdo que en una llamada telefónica... Bueno, como uno trabaja, le llamé y le dije 'oye, ¿qué hay por ahí? Háblame de la base, de la base'. Y me acuerdo que me dijo, hay un colombiano que es muy bueno, Ramón. Y está jugando muy poco, pero cuando salga va a ser muy bueno", rememora.
Por tanto, Planes cruzó el charco y allí que se plantó. "Lo fui a ver. Y me pareció que tenía una pegada… Me parecía un jugador muy bueno. Y en ese momento hicimos una oferta. Nos intercambiamos documentos con Banfield. Estaba todo hecho. Y por un tema de avales, de temas financieros, no se pudo hacer. A los meses firmó por el Porto. Y al año y medio, recuerdo, dos años, firmó por Mónaco por muchísimo dinero. Y me acuerdo, incluso a día de hoy, con Dani Sánchez Llibre, el expresidente dueño del Espanyol, me saca la conversación, dice, ostras, si teníamos firmado a James Rodríguez, lo teníamos en la mano". El problema fueron los avales, que tiraron para atrás una operación prácticamente hecha.
El caso es que acabó llegando al Porto por unos siete millones a dividir entre Banfield y el Envigado, su primer club. Apenas tenía 18 años y fue el inicio de su carrera en Europa. Allí ya representado por Mendes fue traspasado en 2013 al Mónaco a cambio de 45 kilos. Y al año siguiente, al Madrid como galáctico por 75. Con razón Sánchez Llibre recuerda con cierto resquemor lo que pudo ser y no fue de James en el Espanyol. Por lo que pudo dar en el campo… y en el banco.