Principio de acuerdo entre Guardiola y el Manchester City para su renovación
El entrenador ha decidido seguir un año más en el club, con posibilidad de otro.
Un movimiento que hace temblar los cimientos del fútbol. Según ha anunciado Sam Lee, prestigioso periodistas de The Athletic, y ha podido confirmar Relevo, Pep Guardiola ha llegado a un principio de acuerdo con el Manchester City para renovar por una temporada. De este modo, el ex del Barcelona o el Bayern, que acaba contrato el próximo verano, continuará en el Etihad al menos hasta junio de 2025.
Además, siempre según la información de los mencionados, Guardiola ha acordado dejar abierta la posibilidad de renovar por otra campaña más. Tras meses de incertidumbre en los que incluso se rumoreó con la opción de que dejara el cargo, Pep apuesta por seguir en Inglaterra y tratar de sumar más títulos a un palmarés legendario.
Lo hará, eso sí, sin uno de sus principales sustentos en el club. Txiki Begiristain ha anunciado su retirada y la llegada de Hugo Viana parecía indicar un cambio de rumbo con la posibilidad de que Ruben Amorim se convirtiera en entrenador del primer equipo. Así es el fútbol: solo unas semanas después el técnico ha sido confirmado como nuevo capitán del Manchester United y Pep Guardiola ha decidido continuar su época dorada en la ciudad.
BREAKING: Pep Guardiola agrees to sign new Manchester City contract. One year extension with the option for a second! Announcement due in the next couple of days. @TheAthleticFC https://t.co/XzruNgqyzi
— Sam Lee (@SamLee) November 19, 2024
Tal y como informó Relevo, el entrenador catalán llevaba meses meditando su decisión y había decidido comunicarla al club antes del Boxing Day para dar margen de maniobra. Un camino que tampoco tenía por qué resultar positivo y que, además, coincide con uno de sus momentos más críticos en el cargo: por primera vez, en su carrera deportiva ha sumado cuatro derrotas de forma consecutiva. Hasta corre peligro su clasificación de forma directa para los octavos de final de la Champions.
Sin embargo y como no podía ser de otra manera, en el club perseguían desde hace tiempo su continuidad, aunque sin presionarlo, agradecidos y aceptando cualquier decisión que pudiera tomar. A su currículum se remiten. En el cargo, Guardiola se estrenó ganando Copa de la Liga, Community Shield y Premier League en 2018. En 2019 continuó con la Copa de la Liga, la FA Cup, la Community Shield y la liga inglesa. 2020 flaqueó con solo la Copa de la Liga, que repitió en 2021 junto a otra Premier más para su palmarés. Precisamente el único título que ganó en 2022. También se la llevó en 2023, con otra FA Cup. En 2024, sumó su cuarta consecutiva, a la que unir la Community Shield.
Lo que más se le ha resistido a Guardiola es precisamente los torneos europeos. En 2023 se llevaron la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, a la que hay que sumar la Champions League que tanto le costó. En 2025 la volverá a buscar, antes de afrontar una nueva temporada que muchos dudaban si la asumiría.
Guardiola, el deseado
Lo cierto es que era una incógnita el futuro profesional de Pep Guardiola. El técnico siempre ha manifestado su deseo de entrenar a una selección y había dado largas en comparecencias cada vez que le preguntaban por su decisión final. Incluso había sonado con fuerza para Brasil, en crisis de identidad desde la marcha de Tite. Ni siquiera Dorival Junior ha conseguido devolver la ilusión al público brasileño.
Pese a todas las investigaciones por 115 irregularidades que se ciernen sobre la figura del Manchester City y las posibles sanciones, que podrían acarrear incluso un descenso de categoría, Guardiola le ha jurado fidelidad a un club en el que se ha terminado de convertir en leyenda. Si es que no lo era ya.
Guardiola, que ya ha brillado con el Barcelona y el Bayern de Múnich, dio el salto a su tercer gran liga donde se ha terminado de estabilizar. Ya son ocho años de amor por un club que siempre creyó en un proyecto con mucho dinero de por medio, pero también unas bases sobre las que construir. El catalán, pese al adiós de su amigo Begiristain, el posible horizonte judicial oscuro de su entidad y la mala racha de resultados, vuelve a apostar todo por su City.