La foto del mercado de invierno sitúa a LaLiga a la cola del Top 5 y a la Premier en retroceso
Entre las competiciones más importantes de Europa, solo la Bundesliga gastó menos que LaLiga durante el mes de enero.
El mercado de invierno se cerró este jueves sin ningún fichaje de relumbrón en LaLiga, pero con bastantes movimientos de última hora. Quince fichajes el último día entre los que destacaron tres del Real Betis, el equipo que más se movió: Chimy Ávila, Pablo Fornals y Cédric Bakambu.
En total, los clubes de la LaLiga gastaron unos 97 millones de euros (cifra que incluye el traspasp de Vitor Roque y el de Pablo Fornals, aún pendiente de confirmación). Más de la mitad corresponden a las operaciones del nuevo delantero del FC Barcelona y de Arthur Vermeeren, centrocampista fichado por el Atlético de Madrid a cambio de 18 millones.
Es el gasto más alto de la liga española desde la temporada 2019-2020, la última antes de la pandemia que tan tocadas dejó las cuentas de muchos clubes. El gasto en el mercado de invierno fue casi el triple que en la temporada 2022-2023 y solo inferior en la última década a lo gastado en las temporadas 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020.
EL RANKING DE GASTO EN EL MERCADO DE INVIERNO
La Ligue 1 es la que más ha gastado
Esos casi 100 millones sitúan a LaLiga como cuarta competición con más gasto este mercado entre las cinco grandes ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), según las cifras de Transfermarkt. La Bundesliga, con 84 millones, es la única que está por detrás.
Por segunda vez en la última década (la otra fue en la 2020-2021), la Premier League no es la liga que más ha gastado. Ha sido la Ligue 1, con 193 millones de euros. Y no solo el PSG, que ha gastado 40 millones en los brasileños Moscardo y Beraldo, tiene la culpa. El Nice, segundo clasificado, ha pagado 10 millones a la Real Sociedad por Ali Cho; y el Rennes, que pelea por meterse en Europa, ha pagado más de 25 millones por Matusiwa y Seidu.
Del frenesí del Chelsea al temor al 'fair play'
Desde la temporada 2014-2015, solo en una los clubes de la Premier League gastaron menos en un mercado de invierno que en esta (121 millones): fue en la 2020-2021, con un gasto que rozó los 100 millones de euros. El fichaje más caro ha sido el del defensa rumano Radu Dragusin, que le ha costado 25 millones al Tottenham.
Hay dos motivos que explican este retroceso. El primero es lo gastado hace un año, cuando los clubes de la Premier desembolsaron más de 800 millones de euros. El Chelsea, que el verano anterior había cerrado fichajes por valor de 282 millones, gastó 330. Por poner en contexto esa cifra: en las últimas diez temporadas, ninguna de las otras cuatro grandes ligas han gastado tanto en conjunto.
En la Premier también parece haberse instalado el temor a las normas del fair play financiero, que limitan las pérdidas que los clubes pueden tener durante un período de tres temporadas. Incumplir esa regla es lo que le ha costado al Everton una sanción de diez puntos esta temporada.
Esas normas no son nuevas, están en vigor desde 2013. Pero la sanción al Everton (y la nueva investigación al club de Liverpool y al Nottingham Forest) puede que haya tenido un efecto disuasorio en el resto de equipos, que han gastado mucho menos que en temporadas anteriores.