FÚTBOL

Se buscan fichajes de más de diez millones: canteranos y cedidos salen al rescate en LaLiga frente a una Premier de récord

El número de inversiones que supera esta cantidad de euros lleva estancado en LaLiga desde 2020 y es menor al de hace una década.

Dani Olmo, fichaje de 55 millones de euros, y Marc Bernal, de la cantera, en el Barcelona contra el Rayo en LaLiga/REUTERS/VIOLETA SANTOS MOURA
Dani Olmo, fichaje de 55 millones de euros, y Marc Bernal, de la cantera, en el Barcelona contra el Rayo en LaLiga REUTERS/VIOLETA SANTOS MOURA
Guillermo Villar

Guillermo Villar

El mercado de fichajes de las cinco grandes ligas echa el cerrojo al completo tras la Bundesliga, la última en terminar los movimientos de jugadores. Al futbolista más caro del verano, el ya rojiblanco Julián Álvarez, se lo ha llevado LaLiga. No sucedía esto desde la 18/19, con Joäo Félix también al Atlético. Pero tras la costosa adquisición del Cholo, está la realidad: los fichajes por mucho dinero son una excepción en el fútbol profesional español.

LaLiga ha fichado a 12 futbolistas por más de diez millones de euros, según los costes de traspaso sin primas ni comisiones publicados por Transfermarkt. Es la competición nacional con menos movimientos de tal calibre de las cinco grandes ligas. En la Premier son 84, siete veces más. Queda también por detrás de la Serie A (30), seguido de Ligue 1 (21) y Bundesliga (20). Se trata del mismo orden que el del ránking de gastos en fichajes.

En la Ligue 1, seis de sus 18 equipos se han llevado jugadores por más de diez millones. En LaLiga, siete de 20. Ambos están a la cola en las grandes ligas, pero con una diferencia: los equipos franceses han invertido este dinero por dos jugadores o más. Real Madrid, Barça, Athletic Club, Girona y Real Sociedad solo han pagado esto por un jugador, a diferencia de Atleti (4) y Villarreal (3). En la Premier, ningún equipo ha escatimado.

MOVIMIENTOS CON COSTES DE TRASPASO, POR LIGA

Los jugadores sin coste de traspaso, claves

En este mercado, James Rodriguez (Rayo) o Haller (Leganés) también han sido protagonistas, pero no han tenido coste de traspaso. Los equipos españoles tiran de las negociaciones frente a los movimientos caros y superan al resto en flujos de futbolistas por cero euros, con 126, sin contar aquellos que han vuelto a su equipo inicial. Es el otro contrapunto a la Premier, la liga que menos ha hecho esto, con 56.

Cesiones sin cuotas como las mencionadas, canteranos como Fort, Casadó o Bernal y jugadores libres como Mbappé forman parte de esta ecuación. Para estos últimos, las cifras se cuecen entre bambalinas, con las primas y comisiones de contrato. Para las cesiones y canteranos se presupone un menor esfuerzo económico. Contando solo estos, LaLiga también supera al resto con 89 fichajes. Bundesliga y Premier son los que menos movimientos han registrado por estas vías, con 34 y 36, respectivamente.

TIPOS DE MOVIMIENTOS, POR LIGA

La Premier ha pagado traspasos por dos de cada tres jugadores (66,86%). LaLiga, por uno de cada tres (35,38%), el mínimo de las cinco grandes ligas en la 24/25. Le sigue a la cola la Serie A, con 50,41%, pero es también la competición con más movimientos con pagos de por medio, 122, por los que ha pagado mil millones de euros en total.

Bajo mínimos de grandes fichajes desde 2020

El número de fichajes por más de diez millones ha aumentado en las grandes Ligas respecto a sus cifras de diez temporadas atrás, menos en el caso de la española. Con 14 jugadores por este dinero en la 14/15, LaLiga superaba a Italia, Francia y Alemania. Fue el verano de Luis Suárez al Barça (81,72 millones) y James Rodríguez al Real Madrid por aquel entonces (75 millones), por un desembolso que recuerda al actual cuando las grandes cifras para los grandes futbolistas no eran tan abundantes ni la inflación era la actual.

EVOLUCIÓN DE LOS FICHAJES DE MÁS DE DIEZ MILLONES, POR LIGA

Lejos quedan las mayores sumas de fichajes por más de diez millones desde la 17/18 hasta la 19/20, su mejor marca con 34. El contexto de pandemia que justificó la bajada de la 20/21 a su mínimo entonces de 13 se convirtió en una constante. En la 23/24, LaLiga se llevó solo a siete jugadores por este dinero, cinco menos que la temporada actual. Bellingham (103 millones) fue el único superfichaje en España en términos económicos de ese verano.

La Premier ha sido superior en esta década a las otras ligas y, desde la 22/23, no encuentra su techo, batiendo sus propios récords de fichajes de más de diez millones de euros. Los grandes desembolsos por Antony al Manchester United (95 millones), Declan Rice al Arsenal y Moisés Caicedo al Chelsea (los dos por 116 millones) fueron protagonistas de estos flujos de jugadores durante estos años.