MERCADO DE FICHAJES

El fichaje 'bomba' de Haller por el Leganés tiene explicación: se negoció en dos horas y se firmó sin reconocimiento médico

El conjunto madrileño se hace cargo de 2,5 millones de euros de su ficha, aunque pagaría dos más si mantiene la categoría.

Sebastian Haller, nuevo delantero del Leganés./
Sebastian Haller, nuevo delantero del Leganés.
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Sebastian Haller (30 años) ya está en Leganés. El gran bombazo del último día de mercado en LaLiga aterrizó en Madrid para conocer el que será su nuevo club durante esta 2024-25. "Ah, que no era broma, que va a jugar aquí…", bromeaban los aficionados en las redes sociales mientras las publicaciones sobre la cesión por un año del francés no tardaban en hacerse virales. Y otra pregunta resonaba no sólo entre los fans, sino también en muchos despachos de clubes de la competición: ¿Cómo pudo uno de los equipos con menos presupuesto firmar a un jugador del Borussia Dortmund finalista de la Champions?

Lo cierto es que, según pudo saber Relevo, fue más fácil de lo esperado. Haller y el Dortmund llevaban buscando equipo todo el verano. Los principales interesados llegaban de fuera de Europa. México o Catar llamaban a su puerta, pero él quería seguir en el Viejo Continente. Pero por desgracia para él, ningún equipo cumplía sus pretensiones y se quedaba sin tiempo. Sus agentes llamaron a diferentes intermediarios los últimos días de mercado en búsqueda de ofertas.

El último día apareció por sorpresa el Leganés. A Butarque había llegado que Haller buscaba destino y se pusieron a hacer cuentas. Los números salían y pocas horas antes de que cerrase la ventana, llamaron al Dortmund para intentar cerrar un acuerdo. Conocedores de la negociación aseguran que se tardó algo más de dos horas en conseguirlo, tiempo récord para cualquier traspaso y más para uno de estas dimensiones.

La otra pregunta más repetida era: ¿tenía el Leganés margen salarial para un salario tan alto? Las piezas encajan. Haller gana 9 millones brutos por temporada, aunque este año le quedan alrededor 7,5 por cobrar al haber pasado ya julio y agosto. Con esa cifra por delante, el Leganés ofreció pagar 2,5 millones, prácticamente el espacio que guardaban en el límite salarial marcado por LaLiga.

De los cuatro restantes, el Lega se comprometió por contrato a pagar dos más en caso de conseguir mantener la categoría. El Dortmund, que se quedaba sin escapatoria y querían darle salida al delantero, decidió aceptar tras una corta pero fructífera negociación. Se mandaron el papeleo correspondiente y en unas horas consiguió una de las ventas del verano.

Borja Jiménez habla sobre la llegada de Haller al Leganés.

Haller, que dio el 'ok' desde el primer momento, se encontraba en el hotel de concentración del Dortmund en Bremen. El equipo amarillo jugó allí al día siguiente, ya sin el francés en la convocatoria. Lo curioso es que, a diferencia del modus operandi habitual en estos casos, la firma del contrato se realizó sin reconocimiento médico previo, tal y como avanzó Sky Sports y pudo confirmar Relevo. El conjunto madrileño asumió el riesgo aceptando la palabra de un Borussia que le aseguró que el jugador estaba en forma y se entrenaba sin problemas.

Finalmente Haller viajó a la capital de España para sacarse la foto más esperada, con la camiseta del Leganés. Se pondrá a las órdenes de Borja Jiménez en los próximos días y conocerá a sus nuevos compañeros. Coincidirá con dos franceses, Neyou y Rosier, además de Cisse que controla el idioma al ser guineano. Todos desean verle lo antes posible en Butarque marcando goles y demostrando por qué es uno de los fichajes del mercado.