MERCADO DE FICHAJES

El Celta está abierto a las salidas de Bamba y Starfelt en este mercado de fichajes

El conjunto vigués todavía debe aligerar su plantilla y los dos jugadores tienen una ficha elevada.

Jonathan Bamba, en el Celta -Alavés. /EFE
Jonathan Bamba, en el Celta -Alavés. EFE
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Celta comenzó de la mejor manera su temporada tras vencer al Alavés este viernes en la primera jornada del campeonato. Precisamente eso, un triunfo en el debut, no la conseguían los celestes desde 2015. El partido ante los vascos tuvo de todo: polémica, gol anulado, fuera de juego semiautomático y remontada. Y aunque la alegría fue grande en Balaídos, el duelo sirvió para reforzar una idea que la directiva lleva unas cuantas semanas trabajando.

En A Sede llevan todo el verano esforzándose por reducir el número de jugadores que tienen en nómina. Casi una decena ya ha salido, pero todavía quedan unos cuantos por hacer las maletas. Kevin y Paciencia deberían ser los siguientes, vía rescisión de contrato. Más complejos son los casos de Unai Núñez, Luca de la Torre o Cervi, cuya idea todavía pasa por seguir en Vigo pese a que no cuentan para Claudio Giráldez. Y es aquí donde emergen otras dos opciones.

El Celta puso al principio del mercado de fichajes a la venta a Carl Starfelt y Jonathan Bamba. A diferencia de lo ocurrido con los nombres citados anteriormente, en su caso no fue ofreciéndolos por distintos clubes y países, sino que se limitaron a trasladar que escuchaban ofertas por ellos. Y lo cierto es que hubo interés desde varios equipos, pero no se concretó en ninguna propuesta formal que satisficiera a los vigueses.

Ambos fueron titulares frente al Alavés, lo que muestra que Giráldez cuenta con ellos para ser parte de la rotación habitual de jugadores que tengan minutos. Sin embargo, el técnico de O Porriño no estaba contento con su rendimiento y los sustituyó al descanso (junto a Manquillo) para que entrasen Jailson y Swedberg, que mejoraron notablemente al equipo. Sobre todo el sueco, autor del empate y que dio la asistencia a Aspas en su gol.

En A Sede no verían con malos ojos que tanto Bamba como Starfelt salgan antes del final del mercado. En el caso del costamarfileño, que llegó a coste cero, su ficha es una de las más elevadas de la plantilla junto a la de Aspas. Su rendimiento no ha sido el esperado y la irrupción de Swedberg hacen que en Vigo consideren que tienen el puesto más que cubierto. Eso sí, no esperan recibir una cantidad elevada por su venta, aunque mantienen esperanzas de que en Francia y Arabia, los dos mercados donde ha habido más interés por él, surjan propuestas de su gusto. Él, por su parte, está contento en el conjunto olívico y no tiene prisa por cambiar de aires.

El caso del central nórdico es un poco más complejo, ya que el Celta tiene claro que no perderá dinero por un futbolista internacional por el que pagaron 5 millones de euros hace doce meses. Además, está por delante de Aidoo y Unai Núñez ahora mismo, por lo que no es una pieza que sobre. Sin embargo, una oferta similar al precio abonado al Celtic en 2023 sería recibida con agrado en el club, que considera que tiene excedente de centrales con el mismo perfil y desea contratar a un zaguero zurdo.

Eso sí, para que lleguen fichajes antes tienen que salir jugadores. Ahora mismo el Celta tiene 25 fichas ocupadas, a las que hay que añadir a Hugo Sotelo, Hugo Álvarez, Damián y Javi Rodríguez desde el filial. El excedente todavía es considerable y las probables marchas de Kevin y Paciencia no son suficientes. Quedan 15 días frenéticos en A Sede.