MERCADO DE FICHAJES

Benítez se moja y da un discurso esclarecedor sobre Gabri Veiga: "Le cambia la vida y por su edad aún puede volver a Europa"

El entrenador madrileño apunta que el control económico de LaLiga obliga a su venta.

Rafa Benítez, en un partido con el Celta. /Getty
Rafa Benítez, en un partido con el Celta. Getty
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Con Rafa Benítez el Celta ha firmado dos cosas. Por un lado, un magnífico entrenador, quizás el de más renombre de la última década, y por el otro un magnífico comunicador. En la previa del partido ante el Real Madrid, uno de los más relevantes de la temporada para el equipo vigués, poco o nada se habló sobre el conjunto blanco. El foco, como no podía ser de otra manera, estuvo puesto sobre la inminente salida de Gabri Veiga rumbo al Al-Ahli de Arabia Saudí.

El joven futbolista de O Porriño está a un paso de continuar su carrera deportiva en el país asiático después de que se cayese la opción del Nápoles. Su marcha a la emergente y rica liga cambia el paradigma de que hasta ahora solo llegaban futbolistas en la recta final de su carrera deportiva. Veiga está justo en el momento opuesto, algo que para Benítez no tiene porque ser negativo.

"Al futbolista le cambia la vida. Y luego, por su edad, todavía puede volver a ligas más competitivas, pero ahora el chico y su familia tienen una oportunidad. Es una decisión que debe tomar él", comentó el entrenador del Celta, poniendo un ejemplo que hizo el mismo camino que puede dibujar el canterano celeste. "Carrasco en China es un ejemplo. Ganó mucho dinero, volvió y ahora está jugando Champions. Se puede dar. La liga árabe ha venido con dinero y piensas que puede ser un cambio radical en tu vida", añadió.

Sobre la salida de Veiga, su todavía entrenador analizó que es una operación que beneficia mucho al futbolista. "El Celta no quiere vender a sus canteranos, sino que se los compren, pero la situación que se da es que cuando llegan ofertas importantes, también aparece el interés del propio chico. Cualquier persona, si puede ayudar a su familia para el resto de su vida, donde además puede competir porque es una liga fuerte y va a subir de nivel. No es una liga donde vas a retirarte", explicó.

Veiga, con el Celta.
Veiga, con el Celta.

Además, señaló que el club también saldrá beneficiado al cerrar la mayor venta de su historia pese a que no será por la cláusula de rescisión como había apuntado el presidente Carlos Mouriño. Sobre esto, Benítez quiso dar su opinión sobre el control financiero de LaLiga, que comparte pero considera demasiado estricto, y pide que se le de "una vuelta" para crear una competición más atractiva.

"Se copian cosas de la Premier y la realidad es que ellos tienen mucho dinero detrás. ¿Dónde tenemos que mejorar? En el campo, con futbolistas de nivel. Estás cogiendo jugadores que desechan en Inglaterra y estás vendiendo a tus mejores futbolistas cada año. Soy fiel defensor del control financiero pero hay que buscar un equilibrio. Si el Celta ha hecho un esfuerzo por reducir su deuda, no puede estar sujeto a vender a sus mejores futbolistas para seguir creciendo. Estamos premiando a aquellos con más ingresos y penalizando a otros como el Celta, que ha hecho las cosas bien", ahondó.

Por último, dejó claro que la venta de Gabri no es obligatoria para cerrar otras operaciones en esta última semana, pero sí ayudará a que los fichajes sean de más nivel. "No todo está supeditado a su salida, pero influye. Hay negociaciones avanzadas que no dependen de eso. Yo sí me he sorprendido que un club como una economía saneada, y que le ha costado mucho tenerla, que no tenga capacidad para crecer porque el control financiero le condiciona mucho. Hay que darle una vuelta porque equipos que no han hecho las cosas bien sí se benefician", concluyó.