BETIS

¿Quién es Abner? El lateral que el Betis pretende para sustituir a Álex Moreno

"Tiene el perfil típico brasileño: ofensivo, rápido y con gran físico", analiza Joaquín Bejarano, especializado en fútbol sudamericano. El club verdiblanco, optimista con un traspaso que incluso Denilson da por avanzado.

El brasileño Abner en un partido de Copa Libertadores con el Atlético Paranaense./AFP
El brasileño Abner en un partido de Copa Libertadores con el Atlético Paranaense. AFP

"Tiene el perfil típico brasileño: ofensivo, rápido y con gran físico", analiza Joaquín Bejarano, especializado en fútbol sudamericano. El club verdiblanco, optimista con un traspaso que incluso Denilson da por avanzado.

Samuel Silva
Alonso Rivero

Samuel Silva y Alonso Rivero

El Betis aprieta por Abner Vinícius, el objetivo en el que ahora ha puesto sus miras para sustituir a Álex Moreno, como adelantó anoche Relevo. La predisposición del futbolista, que quiere dar ahora el salto a Europa, está ayudando en esa negociación con el Atlético Paranaense, que no está poniendo fácil desprenderse de uno de sus mejores jugadores. El club brasileño ha solicitado un mínimo de diez millones de euros, una cantidad que el club verdiblanco quiere rebajar con bonus de rendimiento y porcentajes futuros, aunque las partes son optimistas en que la operación pueda cerrarse en breve, ya que Ramón Alarcón, CEO del Betis, y Antonio Cordón, director deportivo, se encuentran en Brasil.

Ante esa petición de los dirigentes brasileños, que en verano rechazaron propuestas por Abner que se quedaban por debajo de sus pretensiones, el Betis ha presentado una propuesta que le permitiría adquirir un porcentaje del pase -en torno al 50-60 por ciento-, ya que la capacidad económica de la entidad heliopolitana no permite dispendios mayores en este momento, y que se podría ir aumentando en años venideros, a la vez que Paranaense también se beneficiaría de una revalorización del futbolista en Europa.

El propio Denilson de Oliveira, exjugador del Betis y ahora comentarista deportivo en su país, dio por cerrado en sus redes sociales el acuerdo entre el club verdiblanco y el futbolista. "Acabo de recibir una noticia y estoy muy feliz. Llega otro jugador brasileño al Real Betis. Abner, lateral izquierdo que estuvo en el Atlético Paranaense con mi compañero Alexandre Mattos, firma por cinco años. ¡Buena suerte, tío!", escribió Denilson esta pasada madrugada.

¿Pero quién es Abner Vinícius? Pese a sus 22 años, el zurdo cuenta con una amplia experiencia en el Paranaenese, donde fue elegido como recambio de Renan Lodi cuando éste fue fichado por el Atlético de Madrid. La comparación con el internacional brasileño sería válida para definir a Abner, un lateral con mucha proyección ofensiva y que se desenvuelve también como carrilero.

"Tiene el perfil típico del lateral brasileño, de largo recorrido, físicamente espectacular y con gran velocidad. Técnicamente es muy bueno y tácticamente aplicado, ya que ayuda en la presión de salida al rival. Defensivamente tiene algunas lagunas, la vocación que tiene de perfil ofensivo hace que a su espalda quede terreno. Su posición media es del centro del campo hacia delante, no es tanto por errores de marca como por su continua manera de atacar. Centra muy bien y preciso, además de poseer un buen disparo. También gana duelos aéreos. Es muy parecido a Álex Moren", dice Joaquín Bejarano, scouting especializado en el fútbol brasileño, que también apunta algún aspecto en el que debe mejorar: "Sobre todo en la salida de balón hay que pulirlo, da algunos pases erróneos. Es un aspecto en el que debe trabajar para corregir".

Su juventud no debe ser un hándicap, al tratarse de un jugador con una amplia experiencia en el Paranaense, con el que ha participado en 143 encuentros, entre torneos domésticos (115) y continentales (28), entre los que destacan los 11 de la Copa Sudamericana 2021, en la que se proclamó campeón, o los 12 de Libertadores de 2022, en la que cayeron ante el Flamengo en la final.

Como curiosidad, Abner también es criado en la cantera de la Ponte Preta, de donde salió el exverdiblanco Emerson, aunque ambos no llegaron a coincidir ni en la Copinha ni tampoco sobre el césped en la primera plantilla, aunque el lateral diestro fue traspasado al Atlético Mineiro justo cuando Abner había ido convocado por vez primera con el primer equipo. "Hay que tener paciencia con él, que además llega en plena pretemporada. Eso sí, este año por el Mundial sí han tenido vacaciones y no juega desde noviembre", añade Bejarano sobre ese fichaje pretendido por el Betis, que trabaja a destajo para cerrarlo en las próximas horas.

Samuel Silva
Samuel Silva

Delegado de Andalucía

Samuel Silva se encarga de cubrir la información deportiva de Sevilla y Andalucía, con especial atención a Sevilla y Betis. Tras estudiar Periodismo en la Universidad de Sevilla, creció en

Alonso Rivero
Alonso Rivero

Redactor

Alonso Rivero se encarga de la información de los equipos andaluces en Relevo, vigilando con especial atención al Real Betis Balompié y el Sevilla FC donde está la sede. Nacido