FÚTBOL FEMENINO

Linda Caicedo, entre el orgullo de los premios y el debate en Colombia

La atacante del Real Madrid recibió el premio a mejor jugadora Sub-20 en 2022 en la previa de un discreto partido y derrota ante Francia.

Linda Caicedo, con el premio de mejor jugadora mundial Sub-20. /IFFHS
Linda Caicedo, con el premio de mejor jugadora mundial Sub-20. IFFHS
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Cara y cruz del inicio del parón de selecciones para Linda Caicedo. A sus 18 años, la atacante del Real Madrid acaparó todos los focos tanto en la previa como en la disputa del amistoso ante Francia en Vichy. La concentración en territorio galo arrancó con muy buen sabor de boca para la joven perla colombiana. Caicedo recibió el Premio IFFHS a la mejor jugadora Sub-20 del mundo en 2022. Otro trofeo más con el que sigue llenando sus vitrinas tras un éxito precoz que apunta a ella como una de las perlas del fútbol femenino mundial.

La distinción, primera mundial para una jugadora colombiana en la historia, vuelve a alzar a la nueva jugadora del Real Madrid como una de las grandes promesas a nivel planetario. Linda recibió el galardón durante uno de los entrenamientos en Francia y recibió un emotivo aplauso de sus compañeras y miembros del cuerpo técnico. Un gesto que, sin duda, le da impulso para seguir trabajando en su crecimiento tanto en el Real Madrid como en la Tricolor.

Caicedo sabe que está en un momento clave. Viene de firmar un 2022 en el que quemó todas las etapas y récords: jugó y fue MVP de la Copa de América, brilló en el Mundial Sub-20 y fue estrella del Mundial Sub-17, en el que ganó la Bota de Bronce (pese a sumar los mismos goles que la Bota de Oro y la Bota de Plata) y el Balón de Plata del torneo. Y, ahora, afronta un 2023 en el que tiene varios retos sobre la mesa.

Por un lado, estaría la ambición de sumar su primer título con el Real Madrid (la Copa de la Reina). Y, por otro, quedaría el Mundial con Colombia del 20 de julio al 20 de agosto. Para preparar la cita mundialista, el combinado cafetero disputó ayer su penúltimo amistoso frente a Francia.

El partido acabó con derrota por 5-2 y con un debate abierto en torno a la figura de Linda Caicedo. La atacante viene de jugarlo casi todo en las filas del Real Madrid, al que llegó hace apenas un mes y con el que ya ha sido decisiva con goles como el anotado en la Copa de la Reina (marcó el tanto de la victoria en cuartos de final ante el Villarreal).

Un mes frenético desde que llegó al Real Madrid

No obstante, la joven futbolista firmó un gris encuentro en Francia. Fue titular, disputando los 90 minutos. Le costó asentarse en el terreno de juego y, pese a que dejó una maravillosa jugada en la segunda parte que no culminó en gol, mantuvo un perfil bajo durante la mayor parte del duelo. Esto ha dado pie al debate en su país, que ayer pasó de celebrar su gran premio mundial a poner en relieve el discreto encuentro de Caicedo y a que su nombre encabezara también el debate del nivel de la selección colombiana.

Linda Caicedo, durante el partido entre Colombia y Francia.  FEDERACIÓN COLOMBIANA
Linda Caicedo, durante el partido entre Colombia y Francia. FEDERACIÓN COLOMBIANA

Lo cierto es que la jugadora lleva a su espalda una mochila con demasiado peso. A sus 18 años, es la gran estrella de su selección y acapara todas las miradas desde su país en sus partidos con el Real Madrid. Tras un mes frenético, en el que ha tenido que aclimatarse muy rápido al ritmo de la Liga española y a los tiempos y horario español, la jugadora ha acumulado demasiado cansancio y presión mediática. Un crecimiento vertiginoso que está sobrellevando de la mejor manera.

Tras esto, tendrá otro viaje, a Roma, para el último test premundial ante Italia. Un partido en el que Linda Caicedo buscará volver a brillar para cerrar el parón de selecciones con las mejores sensaciones. A su vuelta al Real Madrid le espera el tramo más decisivo de la temporada. Con el subcampeonato de Liga en juego, las blancas tendrán varias finales en el campeonato doméstico. Todo ello con el colofón de la temporada en la última semana de mayo, con la disputa de la 'final four' de la Copa de la Reina. En ella, Linda y el Real Madrid buscarán su primer título en el fútbol femenino español.