TURQUÍA

Icardi comanda la resurrección del Galatasaray, que es campeón cuatro años después

El equipo dirigido por Buruk superó al Fenerbache y vuelve a ser campeón con Icardi como estrella.

Icardi ha sido el mejor jugador del club turco. /AFP
Icardi ha sido el mejor jugador del club turco. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

Tras casi tocar fondo la pasada temporada con una decepcionante 13ª posición, el Galatasaray ha vuelto a resurgir de sus cenizas. El equipo de Icardi, Gomis, Mertens, Oliveira, Akturkoglu, Muslera, Nelsson, Torreira o Zaniolo es nuevo campeón de la liga turca.

Hace un año el club terminó más cerca del descenso que del campeón, el Trabzonspor. El ciclo de Fatih Terim de cinco años se terminó en enero, cuando el rumbo del equipo era casi imposible de reconducir. Llegó el español Domènec Torrent para intentar reconducir la situación, pero no fue suficiente. El club necesitaba un cambio de rumbo y el entrenador elegido fue Okan Buruk, exfutbolista del club, donde jugó nada más y nada menos que 306 encuentros.

Su llegada, junto a la de jugadores como Torreira, Demir, Oliveira, Dubois, Midtsjo, Mata, Mertenes, Raschica, Seferovic, Zaniolo (en invierno) pero sobre todo, Icardi, cambió las aspiraciones del club, que tenía que volver a ser campeón o, por lo menos, intentarlo. El encargado de traer a todos estos jugadores fue el director deportivo del club, el turco Erden Timur, uno de los grandes nombres de la temporada en la Superliga Turca.

El Galatasaray ha sumado 85 puntos (con el partido ante el Fenerbache por jugar). 25 partidos ganados, seis empatados y tan solo cuatro encuentros perdidos. Hubo un momento de dudas que el Fenerbache no pudo aprovechar, pero durante la temporada, el 'Galata' fue el gran dominador del torneo.

La temporada de Icardi

El gran héroe de la temporada fue sin dudas Mauro Icardi. El argentino, cedido por el PSG (tiene que volver el próximo verano al club francés, con el que tiene contrato hasta junio de 2024), ha marcado un total de 21 goles en 23partidos jugados en la liga turca.

Llegó en septiembre al club tras varias situaciones complicadas de su vida personal y no comenzó a jugar con regularidad hasta el 15 de octubre. A partir de ahí llegaron todos sus goles y solo unas pequeñas lesiones le privaron de jugar más. No ha sido el goleador del torneo pero sí el máximo marcador de su equipo.

ICardi celebra uno de sus goles.  AFP
ICardi celebra uno de sus goles. AFP

Icardi, al término del encuentro, habló con la televisión turca : "Estoy muy feliz, cuando llegué dije que quería levantar la copa y Galatasaray se lo merecía, con los compañeros y el entrenador nuevo. Hoy, por suerte, lo pudimos conseguir. El club me dio un año inolvidable, en el cual pude demostrar tras un tiempo sin hacer goles y jugar mucho, lo que puedo dar. Es importante para mí. Agradecer al presidente, entrenador y a Erden, que desde un principio me fue a buscar".

El futuro del argentino es toda una incógnita. Con la clasificación a la segunda fase previa de la Champions League gracias a ser campeón, el club intentará quedarse con el delantero argentino, que habló sobre ello: "Es algo que hablaremos (la renovación), después me iré de vacaciones y tendremos que ver muchas cosas, tenemos que ver muchas cosas e intentar solucionarlo. Yo estoy muy contento, me siento feliz con esta hinchada", cerró el argentino.

Marcos Durán
Marcos Durán

Redactor

Marcos Durán es redactor de fútbol internacional de Relevo. Nacido en Mar del Plata, Argentina y criado en Alhaurín de la Torre, estudió Periodismo en la Universidad de Málaga. Como