RACING DE SANTANDER

El verano de Andrés Martín acabó con un 'súbete, se ha cerrado todo' para ser Pichichi en Segunda: "El año pasado era volver y recaer, fue jodido"

El atacante repasa en Relevo su fichaje por el Racing, el ascenso fallido de la temporada pasada y su relación con las lesiones.

Andrés Martín celebra un gol con el Racing. /INSTAGRAM
Andrés Martín celebra un gol con el Racing. INSTAGRAM
June Lavín
Jonathan Ramos

June Lavín y Jonathan Ramos

El reloj marca las cuatro y media de la tarde cuando Andrés Martín (25 años), máximo goleador de LaLiga Hypermotion, se sitúa frente a su iPad para atender a Relevo. Lo hace desde Santander, a más de mil kilómetros de su Aguadulce (Sevilla) natal. "Ha estado toda la mañana lloviendo, eh", menciona, ya aclimatado al característico tiempo de la ciudad. Pero ni las habituales lluvias torrenciales de la tierruca son capaces de empañar el buen momento que atraviesa el Racing de Santander, líder de la categoría de plata del fútbol español.

Sus goles, cinco en concreto, son culpables de que en Santander vuelvan a soñar con el ascenso. Él se decanta por el siempre prudente "partido a partido", porque quedarse a las puertas del playoff el año pasado no se olvida: "Lo estábamos viendo muy de cerca y al final se nos escapó". Su verano ha sido diferente, atípico: terminó su cesión con el Racing y se quedó en Santander a la espera de que se cerrase su traspaso por el cuadro cántabro. Pero se dilató y no se concretó tan rápido como las partes involucradas pensaban. "El acuerdo entre Racing y Rayo estaba cerrado, lo único era una clausulita que el Rayo me quería poner", rememora.

Andrés Martín se plantó ante esa cláusula y tuvo que volver a Madrid para ejercitarse con el Rayo Vallecano. En el camino llegó la llamada más esperada: "En el trayecto me dijeron 'súbete, que se ha cerrado todo'". Ahora vive uno de sus momentos más dulces, alejado de las lesiones que tanto le lastraron la temporada pasada. "Estuve bastante mal porque era volver y recaer, fue un momento bastante jodido", recuerda, mientras desea que esta temporada sea, por fin, la suya.

Eres uno de los hombres de moda de la Segunda División. ¿Cómo se lleva el hecho de ser Pichichi en tu vuelta al Racing?

Muy bien, muy contento con el inicio liguero de todo el equipo. En lo particular, pues también muy contento por los cinco goles que llevo. Esto se trata de seguir trabajando para conseguir los máximos posibles y así lo haré.

Desde fuera da la sensación de que José Alberto es una figura clave para entender el buen momento del Racing.

Está claro que el míster es la piedra fundamental del equipo, porque al final es el encargado de que todo funcione. Nos da mucha libertad a los de arriba para que hagamos nuestro fútbol. Entre nosotros nos entendemos bastante bien, entre Juan Carlos [por Arana], Íñigo Vicente y Pablo Rodríguez que ahora estamos jugando nosotros. Y los que entran desde el banquillo también son bastante importantes. Esto es un equipo y es importante todo el mundo, no solo los titulares.

«El año pasado, con el tema muscular del isquio, estuve bastante mal porque era volver y recaer. Fue un momento bastante jodido». RELEVO

La temporada pasada parecía que el Racing iba a jugar el playoff, pero se quedó en la orilla contra el Villarreal B. Además, tú estuviste renqueante en ese tramo final de temporada.

Fue un momento bastante duro para todos, para el equipo, para la afición y para todo el mundo. Lo estábamos tocando, lo estábamos viendo muy de cerca y al final se nos escapó. Creo que todo pasa por algo y hay que seguir adelante. Este año tenemos mucha experiencia, así que no podemos volver a fallar.

Tu verano fue un poco convulso... Era un secreto a voces que querías volver al Racing, pero hay veces que el deseo del jugador no lo es todo.

Yo quería volver. Hablé con el míster [José Alberto], con el presi [Manolo Higuera] y con Mikel Martija [director deportivo] para decirles que mi intención era volver. Ellos se pusieron manos a la obra para intentar traerme de nuevo y lo hemos conseguido. Mi decisión no lo es todo, pero sí que tiene peso porque yo decido dónde puedo ir y dónde no. En el club hicieron un gran esfuerzo por mí y estoy intentando dar lo máximo posible en el campo.

"El acuerdo entre Racing y Rayo estaba cerrado... Lo único era una clausulita que el Rayo me quería poner y yo no estaba de acuerdo en firmar"

Andrés Martín Jugador del Racing de Santander

Estuviste cuatro días en las instalaciones del Racing siendo jugador del Rayo Vallecano y el traspaso no se cerraba. Parecía una película. ¿Qué pasaba por tu cabeza?

Sí, eso parecía. Mi cabeza lo único que quería era saltar al terreno de juego con mis compañeros para disfrutar de lo que realmente me gusta, que es el fútbol. Estábamos esperando que se cerrasen unas cuantas cosas que entre Raúl [Raúl Martín Presa, Presidente del Rayo Vallecano], mi agente y yo, pero no se concretaban. Al final todo ha salido bien.

Después de esos cuatro días te vuelves a Madrid porque no termina de cerrarse el fichaje. ¿En algún momento dudaste de si ibas a jugar en el Racing?

En ningún momento dudé. Yo creía que se iba a cerrar, más tarde o más temprano, pero se iba a cerrar. No podía estar en Santander cuatro días sin entrenar y, como veía que esto iba para largo, pues me volví para Madrid porque tenía que seguir entrenando y poniéndome a disposición del míster [Iñigo Pérez]. Al final me fui para Madrid y en el trayecto me dijeron: 'Súbete, que se ha cerrado todo'.

¿Llegaste a Madrid o te diste la vuelta en el camino?

Ya estaba en Madrid, pero fue justo llegar y volver otra vez para Santander.

Se habló de una cláusula que quería añadir el Rayo Vallecano y que a ti no te terminaba de encajar. ¿Qué pasó?

El acuerdo entre Racing y Rayo estaba cerrado, lo único era una clausulita que el Rayo me quería poner para un futuro y yo no estaba de acuerdo en firmar.

Andrés Martín explica los detalles de su fichaje por el Racing de Santander. RELEVO

En esos días cuando parecía que todo se demoraba y la firma podría no llegar, ¿llegaste a sentir algo de rencor o frustración?

No, no, no, no. Soy una persona nada rencorosa. Al final, las cosas pasan y pasan.

Ahora tienes un papel protagonista, pero no siempre ha sido así. ¿En qué encontrabas la motivación cuando no eras titular y todo parecía costarte más?

Está claro que es un momento difícil el no jugar, porque lo que realmente disfruta el jugador es saltar al terreno de juego en un gran campo, como los de Segunda y Primera. Lo gestioné bien. Dije que tenía que trabajar para mí en los entrenamientos y ya llegarían los resultados. He esperado unos años. Este último año tuve un papel protagonista hasta que me lesioné del isquio y esta temporada estoy empezando bastante bien, espero seguir así.

Justo mencionas el tema de las lesiones. Te han lastrado bastante, en especial la del hombro. ¿Has tenido algún otro momento difícil?

He tenido distintos momentos porque lo del hombro fue una operación, y eso se lleva muy distinto a los temas musculares. El año pasado, con el tema muscular del isquio, estuve bastante mal porque era volver y recaer. Fue un momento bastante jodido. Lo del hombro fueron cuatro meses de estar un poco regular, pero me quedo con el tema muscular porque al final te sientes bien, quieres volver lo antes posible y te vuelves a lesionar. Esperemos que este año no pase eso, porque los problemas musculares fueron solo el año pasado y fue un momento bastante malo.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando escuchas a todo El Sardinero cantar la canción 'Fuente de Cacho'? Son el jugador número 12.

Escuchar el himno, la canción de la 'Fuente de Cacho', y a toda la afición con nosotros, además de que los resultados están viniendo a favor, pues sientes la piel de gallina. Es un momento bastante mágico. El jugador lo siente como toda la afición, porque nosotros vamos a salir siempre a defender el escudo que llevamos y siempre vamos a buscar los tres puntos.

"La puerta de Primera División siempre te va a llamar. Decido venir otra vez aquí porque fui feliz y creo que estoy siendo muy feliz. No me he equivocado"

Andrés Martín Jugador del Racing de Santander

A nivel individual atraviesas un momento muy dulce y a nivel colectivo, también. ¿Hay licencia para soñar con el ascenso?

Nosotros vamos a ir partido a partido, que esta categoría ya sabemos que es muy difícil. Hay muchos equipos de un nivel muy alto. Esta temporada creo que la mayoría de equipos han estado en Primera División. Imagínate el nivel que hay. Tenemos partidos muy difíciles ahora y tenemos que salir poco a poco y partido a partido.

Marcaste desde los 11 metros contra el Castellón y la cuenta del Racing tuiteó 'tíralos como quieras'. Hace mucho, con tu primer penalti se viralizó un tuit de un usuario que te decía que los tirases rasos porque tendrías más posibilidades de meterlos.

Sigo bastante las redes sociales, me gusta ver todo. Ese tuit me llegó, lo vi y me hizo bastante gracia porque, en parte, tiene razón. En ese penalti aguanté al portero del Eibar y él lo hizo bastante bien. Yo lo terminé cruzando y le di con la fuerza necesaria para que no llegara. En los penaltis siempre aguanto, suelo levantar la cabeza antes de chutar, y en ese caso el portero se venció a un lado y yo lo crucé.

Este año han llegado muchos jugadores que técnicamente destacan. No sé si para ti esto es sinónimo de que sí o sí va a funcionar.

Sí, creo que el talento es muy importante. Al final, el talento es la parte fundamental del fútbol, desde mi visión del juego. Es verdad que ahora el fútbol se ha vuelto muy físico, pero donde hay talento y se puede trabajar un poco el físico o incluso trabajar ambas cosas a la par, va muy bien.

¿Por qué Andrés Martín decide quedarse en el Racing con un rol protagonista antes que estar en Primera División con un rol que quizá no luciría tanto?

Al final, la puerta de Primera División siempre te va a llamar. Nuestra liga es una de las mejores del mundo y siempre te va a llamar. Yo decido venir otra vez aquí porque fui feliz y creo que estoy siendo muy feliz. De momento no me he equivocado.