CROMOS

Desvelado el secreto del nuevo álbum de fútbol: ¡habrá colección de Segunda 30 años después!

Panini tiene previsto presentar la nueva colección en los próximos días en una apuesta casi sin precedentes por LaLiga Hypermotion.

Montaje fotográfico simulando los cromos con jugadores de LaLiga Hypermotion. /Relevo
Montaje fotográfico simulando los cromos con jugadores de LaLiga Hypermotion. Relevo
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Esta temporada han ascendido a Segunda División clubes como el Deportivo de la Coruña, el Córdoba, el Castellón o el Málaga, con una base social brutal. También descendieron de Primera otros como el Cádiz, el Almería y el Granada. En la categoría, además, siguen históricos de la talla del Sporting de Gijón, el Oviedo, el Zaragoza, el Levante, el Tenerife, Elche o el Racing, entre otros muchos. Es decir: una locura en términos de seguimiento y de afición. Y también, claro, de mercado.

No es un hecho aislado: tanto la Championship en Inglaterra, como la Bundesliga 2 tienen unos índices de seguimiento cada vez mejores. En la segunda alemana, por ejemplo, hay bastantes campeones de la actual Bundesliga como Hamburgo, Colonia, Kaiserslautern, Braunschweig, Brunswick o Nuremberg. En España, a pesar del hecho de que por primera vez en muchos años no hay ningún club de las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, las cifras de aforo en Segunda están siendo sustancialmente mejores que las últimas temporadas.

La empresa dedicada a la publicación de los tradicionales álbumes de cromos de fútbol, Panini, no ha sido ajena a este subidón y va a lanzar, por primera vez en su historia, una colección exclusiva de LaLiga Hypermotion que, aunque no está confirmada oficialmente, todo indica que se presentará en los próximos días, durante el mes de octubre.

Sí que hubo algunos álbumes de Segunda División, el último en la temporada 1994-95, de Ediciones Este (que posteriormente absorbió Panini). Y al principio, en los años 80, era más habitual que existieran pero está práctica se abandonó debido al poco seguimiento y en esta temporada, la 2024-25, es cuando se han decidido por fin a recuperarlos, tras varias temporadas especulando con la idea.

También era bastante habitual que hubiera algunos cromos destacados de Segunda, y siempre los escudos, pero una colección exclusiva de Segunda no se hacía desde hace 30 años, y está será la primera vez para Panini.

Aunque, a priori, la tirada que se realice pueda ser menor que en las ediciones de Primera división, las posibilidades de esta nueva colección, sobre el papel, son muy elevadas y la empresa responsable cuenta con centros de distribución en toda España, lo que facilita esta apuesta estratégica por una colección de LaLiga Hypermotion.

Nombres como Cazorla (Oviedo), Morales (Levante) o Álex Fernández (Cádiz) volverán a tener su cromo ahora en Segunda, con un sistema de ensobrado que sigue vigente desde el que inventaron los hermanos Panini a principios de los años 60: de forma aleatoria y sin intervención humana de ningún tipo. ¿Cuál será el cromo más complicado de esta Hypermotion? Lo normal es que, como siempre, los últimos 40 para completar la colección se puedan pedir a la distribuidora.