Sarabia deja su sello en un Elche que todavía no despega
El cuadro ilicitano ejecuta 566 pases por partido, superando en más de cien al siguiente en ese registro, en otra temporada con Eder Sarabia dejando su esencia en la categoría.
La marcha de Sebastián Beccacece del Elche CF obligó al club franjiverde a asumir ciertos cambios en la parcela deportiva. No ha sido el verano más tranquilo en las oficinas ilicitanas, necesitadas de aires nuevos que mantuvieran una idea que funcionó a medias la pasada campaña. La casa no se empezó por el tejado y el primero en llegar fue Chema Aragón, director deportivo que había escalado desde el Guijuelo hasta asentar el modelo Mirandés en Segunda División.
Dos meses después de su aterrizaje en el club, el director deportivo dejó la entidad de mutuo acuerdo con la propiedad. No hubo entendimiento con Christian Bragarnik (propietario), pero sí dejó sellado quién iba a ser el nuevo inquilino en el banquillo del Elche: Eder Sarabia. El técnico vasco era una apuesta ambiciosa, con un estilo marcado, que no se alejaba demasiado de Beccacece en cuanto al trato por el balón, pero con algunos contrastes.
Sarabia tiene su propia denominación de origen. El mismo entrenador que ascendió al Andorra desde 1ª RFEF para deslumbrar a la categoría en el debut del cuadro tricolor en Segunda. No solamente rozó el playoff, lo que marcó fue la idea que logró transmitir desde el primer momento y que, a día de hoy, permanece en el Elche. La pelota para atacar y también para defender, sometiendo en posesión a cada rival sin importar el presupuesto o el nombre del que esté enfrente. Al míster no le fue tan bien la temporada pasada (segunda del Andorra en el fútbol profesional), ya que fue destituido y el club andorrano acabó volviendo al tercer escalón.
A pesar del descenso, el nombre de Sarabia ya había dejado una huella que trascendía de cualquier resultado deportivo. El propio Eder lo dejó claro en su puesta de largo como franjiverde afirmando que su modelo "es intentar ser dominadores desde tener la pelota y tenerla el mayor tiempo posible en campo contrario y con intención". Tampoco huía de las complicaciones de Andorra, apuntando que "en los momentos de dificultad es donde más creces como entrenador, ya me lo había dicho mi padre [Manu Sarabia]".
[Consulta la clasificación de LALIGA Hypermotion]
Un inicio complicado con el Elche
Las primeras cinco jornadas del Elche de Sarabia no están siendo sencillas. Cada vez se identifica más su sello en un equipo que es el que más pases ejecuta de la categoría por goleada [566 por partido], pero no está teniendo los mejores resultados. Con 4 puntos de 15 posibles, el cuadro ilicitano ha firmado su segundo peor arranque de los últimos 35 años en Segunda. Solo la temporada 2008/2009, cuando logró 1 de 15, la supera [Dato de Fran Martínez].
En esas similitudes que se le reconocen al entrenador bilbaíno con Beccacece, llama la atención también que el inicio de la temporada pasada del argentino tampoco fue mucho mejor en cuanto a resultados. Solo consiguió un punto más en las cinco primeras jornadas y a su equipo le costó coger velocidad de crucero, siendo el límite salarial más alto de la categoría.
#DATO 4 puntos de 15 posibles.
— Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) September 15, 2024
El @elchecf comienza con el SEGUNDO peor arranque en Segunda División en los últimos 35 años. Sólo el 1 de 15 en la 2008/09 lo supera.
"Creo que es inteligente que, si un club ha tomado un camino, con una esencia y una manera de jugar, no se den bandazos, porque supuestamente los jugadores ya se han fichado para eso. También el entorno está preparado para remar en esa dirección. Creo que hay cosas que podemos compartir [con Beccacece]. El equipo el año pasado hizo las cosas bien. Durante muchas jornadas hemos destacado que era de los equipos que mejor jugaba", comentaba Eder Sarabia, en su presentación, sobre las coincidencias con el anterior inquilino en el banquillo franjiverde.
El Elche roza el descenso a estas alturas de temporada, pero es algo anecdótico tratándose del mes de septiembre. Sin ir más lejos, la temporada pasada, el Real Valladolid [ascendió] también sumaba 4 de 15 y Oviedo y Eibar estaban en a zona roja con 3 puntos, pero terminaron jugando playoff. El proyecto de Sarabia necesita paciencia para que el futbolista asimile bien los conceptos de un técnico que desde que debutó en Segunda ha destacado en porcentaje de posesión y éxito de pases, desde un 4-3-3 que solía someter al rival. En las dos temporadas anteriores, el Andorra fue el equipo que más pases completó (23.306 y 20.725) en LALIGA Hypermotion.
En la última jornada disputada, en la que el Elche terminó repartiéndose los puntos con el Granada, el dibujo de Sarabia cambió. Una línea de tres centrales con dos carrileros abiertos para seguir manteniendo la esencia dominadora con el balón e intentar olvidar el último borrón en Zaragoza (3-0), que el míster calificó de "imperdonable, no nos puede pasar, pero el equipo estaba en muy buena línea".
Al Elche de la posesión y el control del juego le siguen haciendo demasiado daño al contraataque, como le sucedió el domingo ante el cuadro nazarí. Sarabia afirmó que "ese intercambio de golpes no me gusta, prefiero controlar más lo que pasa en los partidos", así como en el balón parado, donde "hay que corregir, si quieres lograr cosas grandes, hay que ir al más mínimo detalle", tras haber ido por delante y por detrás en el duelo ante el Granada (2-2) en el Martínez Valero.
Con muchas cosas que pulir, pero la dirección clara, se planta el nuevo Elche en esta impredecible LALIGA Hypermotion. Eder Sarabia trata de enderezar un barco que recibió el grueso de los fichajes en los últimos momentos del mercado, confeccionando un grupo con el aroma de la pasada temporada y un modelo de juego marcado en el que el protagonismo con el balón no es algo negociable.