RACING 2 - ELDENSE 2

José Alberto incendia la sala de prensa con una bronca pública a sus jugadores: "Hay que tener respeto y humildad"

El técnico se explayó tras dejarse remontar un 2-0 en el 85': "Lo que hemos hecho hoy no se puede permitir".

José Alberto, en las instalaciones del Racing./ARCHIVO
José Alberto, en las instalaciones del Racing. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Racing de Santander parecía irreductible. Líder indiscutible desde el comienzo de la temporada en Segunda División llegó a tener diez puntos de ventaja con respecto a la segunda plaza hace apenas un mes. Unos números y unas sensaciones tan demoledoras que demasiado atrevido era aquel que no incluía al conjunto cántabro en sus quinielas por el ascenso directo a Primera. Sin embargo, la categoría es muy exigente y era evidente que en algún momento iba a llegar el bajón. El problema es que el bajón ha sido demasiado grave y el equipo se ha caído incluso de puestos de ascenso directo tras la victoria del Mirandés en Riazor.

José Alberto, su técnico, se había mostrado siempre optimista, aunque cauto por las circunstancias de LaLiga Hypermotion. Sin embargo, la última de sus jugadores le ha hecho estallar. Así comienza su discurso: "La valoración del partido es difícil de hacerla porque estoy bastante caliente. La sensación hoy ha sido diferente a la de otros días. El fútbol no entiende de justicia y de absolutamente nada. Hay que competir y mejor. Acabo de ver el 2-1 y es un gol que no nos pueden meter en la vida. Hay que recomponer el equipo y defender con uñas y dientes ese córner. Estoy muy enfadado con esa acción y en cómo hemos competido esos minutos. No entiendo qué ha pasado en esos minutos finales".

Motivos tiene para estar indignado. El Racing de Santander volaba en la tabla clasificatoria, llevaba una nefasta racha de resultados y recibir al Eldense en El Sardinero era la mejor forma de sacarlo adelante. Pero el equipo se vino abajo: "Es totalmente mental. No hay más. Hay jugadores que hace un mes eran los mejores y hoy posiblemente sean los peores. Entonces... Es una cuestión de las cabezas. Evidentemente todo viene a raíz del gol de ellos y las facilidades que les hemos dado. Tenéis las imágenes de televisión para verlo, eso no engaña a nadie. Poco más puedo decir. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Nos tenemos que dejar los huevos en ayudar al equipo y en esos minutos el equipo no lo ha hecho".

José Alberto y la actuación de sus jugadores.

Tras ir ganando durante todo el encuentro y dando, además, grandes sensaciones, el Racing se dejó igualar un 2-0 a favor en casa que ostentaba en el minuto 85. Un desastre absoluto que José Alberto explica desde el plano psicológico y confía en que el descanso les ayude a darle la vuelta: "La receta es muy sencilla. Resetear a partir de mañana. A partir del entrenamiento resetearemos, desconectaremos totalmente en las vacaciones. Tenemos muchísima exigencia y posiblemente no estemos para soportar la de tener que ganar cada domingo. Cuando decía todo eso... Hay que tener respeto y humildad en la categoría. Los pies en el suelo. Cuando dejas de tener eso empiezas a perder y pasa lo que ha pasado en los minutos finales de hoy".

Unas rotaciones que funcionaron a medias

El técnico del club cántabro introdujo hasta nueve novedades en la alineación para dar otro aire al equipo, motivar a los menos habituales y castigar a aquellos cuyo rendimiento había caído en las últimas semanas: "Buscaba frescura. En los minutos finales se ha visto por qué no han jugado. No tengo nada más que decir. Estoy contento con la gente que ha jugado de inicio porque ha hecho lo que tenía que hacer y descontento con la gente que lo ha acabado".

Por tanto, fueron unas rotaciones acertadas hasta que el peso mental de poder perder otro partido absolutamente encarrilado les pasó factura... "Nos ha entrado el miedo a perder lo que teníamos. Lo que nos pasa en las últimas jornadas, que no estamos compitiendo. Hay una parte entrenable y otra que no. Hay que saber jugar al fútbol. Son cosas que llevan haciendo desde los cinco años y hoy las cabezas no funcionan. Parece que se nos ha olvidado jugar. Recuperaremos, las vacaciones nos van a venir de maravilla", reflexiona el entrenador.

Pese a que haya encontrado dónde está el problema y las primeras vías para solucionarlo, José Alberto no termina de entender cómo su equipo ha llegado a esta dramática situación: "Lo de hoy ha sido una cosa nuestra. Se lo hemos facilitado al rival, esa es la realidad. Con 40 puntos después de una dinámica negativa, marchándote líder, campeón de invierno... Qué más motivaciones podemos tener. Hay que dejarse los huevos. Por eso me voy enfadado, dolido y con una rabia enorme. Hay que competir mejor".

José Alberto y los jugadores.

Castigados por el elogio

Lo cierto es que este equipo volaba y, por tanto, elogiarlo era lo más normal del mundo. Incluso llegaron aplausos de prensa nacional, generalista e incluso hasta medios extranjeros. Algo que levantaba suspicacias en la cabeza de José Alberto: "Cada uno llevará los halagos de una manera. El halago nunca es bueno para nadie. Yo he aprendido de las situaciones vividas. Soy el primero que me he equivocado y no he tomado las decisiones correctas. Quien se quede estancado en pensar que es muy bueno... No avanzamos. Tenemos grandes jugadores y un gran equipo. No hay que esconder que no estamos bien. Nuestra mayor virtud es nuestro mayor defecto. No quiero extenderme que estoy bastante caliente".

Aun así confía plenamente en los que tiene siempre y cuando muestren la actitud idónea. Para Reyes, precisamente no pide fichajes: "Yo la plantilla la veo muy bien siempre y cuando compita al límite como hemos hecho en muchos partidos, no como hoy. El balance es inmejorable y todos lo hubiéramos firmado, pero estoy muy descontento con el último mes y medio. Hay que ser muy autocríticos y el que no tenga capaz de mejorar y aceptar la corrección... Caeremos en la mediocridad y no lo voy a permitir".

Su cierre puede ser un buen resumen de lo que ha sido un Racing que, sin contar Copa del Rey, acumula dos empates y cuatro derrotas en las últimas jornadas ligueras: "Así es imposible. O nos dejamos los huevos o es imposible. Depende de ellos estar entre los mejores o no. Claro que va a haber vídeo mañana y la bronca ya la ha habido. Mañana nos tocará mirarnos y ver lo que hemos hecho. Lo que hemos hecho no se puede permitir".