SEGUNDA DIVISIÓN

Los equipos que jugarán la final del playoff de ascenso de Segunda División a Primera: fechas, horarios y dónde ver los partidos

Solo queda una plaza en juego que se disputará entre Real Oviedo y Espanyol.

El Real Oviedo celebra su pase./
El Real Oviedo celebra su pase.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El playoff de Segunda División llega un año más con la crueldad de aquellos que se han quedado por debajo y con los que rozaron hasta el final el ascenso a Primera. Pero también regala a cuatro equipos una nueva oportunidad, un vida o muerte en el que no hay espacio alguno para el error después de la fatiga de 42 jornadas en una competición alocada, donde cualquiera pone contra las cuerdas a cualquiera.

La última jornada congratuló al Sporting de Gijón y condenó al Racing, como las anteriores dejaron fuera de combate a Levante, Burgos, Racing de Ferrol y Elche. Ahora, asumen el gran reto por subir el Eibar, el Espanyol, el mencionado Sporting y el Oviedo, cuatro clubes con historia en Primera que anhelan su regreso.

Antes de ello, deben conocer las normas: el sexto se enfrenta al tercero y el cuarto al quinto con la vuelta en casa del mejor clasificado. En caso de empate a 180 minutos, habrá prórroga, pero nunca penaltis. Si tras la conclusión de los 30 minutos extra todo continúa igual, la plaza en Primera División será para aquel que acabara la temporada regular por delante en la clasificación.

Los equipos de Segunda División clasificados para el playoff de ascenso a Primera

  • 3º Eibar
  • 4º Espanyol
  • 5º Sporting
  • 6º Real Oviedo

Eibar

El Eibar luchará un año más por el ascenso a Primera División en el playoff que tan cruel les ha resultado. Hace dos temporadas, Gio Zarfino le dio la victoria al Alcorcón ya descendido para arrebatarles el ascenso directo. El Girona les eliminó en la semifinal. Una pesadilla. Aun así, volvieron a sacar su mejor versión en la campaña 22-23, cuando se quedaron a un punto de subir directos. Sin embargo, el Alavés arruinó sus opciones también en semifinales. Este año, tras de nuevo rozar el ascenso directo, buscarán dar el golpe definitivo de regreso a LaLiga EA Sports.

Espanyol

Año muy convulso en el Espanyol. El inesperado descenso de categoría les arruinó los planes, aunque mantuvieron a varios pesos fuertes de la plantilla para regresar de forma directa. La temporada ha estado llena de altibajos, subiendo y bajando. La directiva destituyó primero a Luis García, después a Ramis y han acabado la temporada con Manolo González. Mientras, Braithwaite, una de las estrellas de Segunda, ha repetido por activa y por pasiva que van a regresar a la élite. De momento, contarán con él al no ser convocado por Dinamarca.

Real Oviedo

La temporada comenzó con el regreso del hijo pródigo, Santi Cazorla, y continuó con un equipo valiente y que siempre tuvo al Carlos Tartiere como bandera. Pese al sufrimiento en la recta final, un equipo que llevaba años rondando la zona de privilegio sin éxito, logra ahora su ansiado objetivo de pelear por subir a Primera División. Un ojo en Colombatto, talentoso futbolista con un futuro asegurado en primera categoría. Paulino, Sebas Moyano, Borja Bastón... Un equipo muy compensado que no se pone límites.

Sporting

Como su gran rival de Asturias, el Sporting apretó los dientes bajo el lema "este año, sí". Se lo creyó El Molinón desde el primer día y así les caló a los futbolistas. Bajo una gran dirección de Miguel Ángel Ramírez, los de Gijón han conseguido avanzar bajo el espíritu de bloque y sin grandes individualidades. La mejor señal de lo que ha sido este grupo se dio en la cita final. Tras no brillar en Elda, un solitario gol y el traspiés del Racing les llevó a la gloria. Ahora, les tocará confirmarla.

Los emparejamientos del playoff de ascenso

  • Eibar - Real Oviedo
  • Espanyol - Real Sporting de Gijón

Cuándo se juegan los playoff de ascenso a Primera y dónde ver

El playoff se extenderá durante varias semanas. Arrancará el 8 de junio con la disputa de las semifinales, en fin de semana. Después, la vuelta se jugará miércoles y jueves. La gran final, también a ida y vuelta, concluirá el próximo 23 de junio. Tras la dura travesía, Valladolid y Leganés tendrán su acompañante final en Primera División.

  • Real Oviedo 0 - Eibar 0
  • Sporting 0 - Espanyol 1
  • Eibar 0 - Real Oviedo 0
  • Espanyol 0 - Sporting 0
  • Domingo 16 de junio a las 18:30: ida de la final
  • Domingo 23 de junio a las 18:30: vuelta de la final

Los partidos del playoff de Segunda división se pueden ver a través de Movistar+, que todavía no ha determinado los canales en los que serán los dos partidos finales.