El baile de entrenadores sube el nivel de los banquillos en Segunda
Los banquillos de la categoría de plata se renuevan de cara a la temporada que empieza mañana y que vuelve a tener a clubes históricos peleando por el ascenso.
Mañana vuelve a rodar el balón de la emocionante LALIGA Hypermotion y, aunque el plazo de confección de plantillas sigue abierto, los inquilinos de los banquillos están decididos. 12 de los 22 entrenadores que empezarán comandando los proyectos de plata, siguen una línea continuista. Por el contrario, los otros diez se estrenan esta temporada en un nuevo club. La competición arrancará con este baile de técnicos que añadirá picante a una campaña que se avecina trepidante.
Los cuatro ascendidos mantienen su idea de banquillo
CD Castellón y Deportivo de la Coruña lograron ascender por la vía rápida al finalizar como líderes en sus respectivos grupos de Primera RFEF. Los castellonenses mantienen a Dick Schreuder tras arrasar en el Grupo 2. El técnico neerlandés tiene contrato hasta 2027 y será el director de orquesta de los orelluts en su vuelta a Segunda.
Lo mismo ocurre con Imanol Idiakez. El Depor firmó una segunda vuelta impoluta, en la que solo cedió cuatro empates, contando el resto de citas como victorias. Los coruñeses volaron hacia el fútbol profesional tras cinco temporadas fuera de él, y en este curso que arranca mantienen la confianza en Idiakez, que ya entrenó hace dos campañas en Segunda al Leganés y vuelve a la categoría por la puerta grande.
Por otro lado, Sergio Pellicer e Iván Ania han sido los artífices de los agónicos ascensos de Málaga y Córdoba. Ambos tendrán su sitio en estos banquillos andaluces, que retornan a la categoría. Los más rápidos en volver han sido los malaguistas, que solo han estado una temporada en el tercer escalón, siendo el único equipo que ha logrado recuperar su sitio en Segunda a las primeras de cambio.
Aires renovados llegan desde Primera
Cádiz, Almería y Granada completan la carta del menú de andaluces en LALIGA Hypermotion y abrazan la novedad en el banquillo para intentar asaltar la máxima categoría. Destaca la vuelta de Rubi a la UD Almería, donde ya tocó el cielo del ascenso hace tres temporadas. Los almerienses se escudan en una cara conocida que escribió con buena letra el último éxito rojiblanco para tratar de recuperar el estatus perdido.
Paco López, que ascendió con el Granada en la 2022/2023, lo intentará ahora con el Cádiz. La tacita de plata fue la que vendió más caro su descenso desde Primera y busca en el técnico de Silla un golpe de efecto que también funcionó previamente en el Levante en Primera. El Granada, por su parte, ha firmado a Guille Abascal (35 años), que es el entrenador más joven de la categoría. Recala en territorio nazarí tras su periplo en Italia, Grecia, Suiza y Rusia.
Albés, Sarabia, Calero, Calleja o Abelardo lideran otros proyectos
Rubén Albés y Eder Sarabia fueron destituidos la pasada temporada en sus clubes. Albacete y Andorra, que habían logrado firmar un sexto y séptimo puesto la anterior campaña, se asomaban al abismo. El fútbol, que no vive de las rentas, se llevó por delante a dos entrenadores que lideran dos proyectos ilusionantes en el presente. Albés llega al Sporting de Gijón para pelear por la vuelta a la élite y Sarabia buscará el ascenso del Elche en el segundo año tras descender. Dos estilos que ya funcionaron vuelven a desplegarse cinco meses después de su destitución, que curiosamente se produjo el mismo día.
Otro de los fichajes del verano en los banquillos lo ha protagonizado el Levante, que cerró la llegada de Julián Calero tras lograr una histórica salvación con el Cartagena. "No sé por qué pero tenía la intuición y la sensación de que era mi sitio", dijo un convencido Calero en rueda de prensa, dejando otra ración de alegría en su mensaje, que aludía de nuevo a esa mochila que llega "rebosando de optimismo y de ganas de ayudar". Con su llegada, Felipe Miñambres vuelve a la dirección deportiva levantinista en exclusividad.
La vacante de Calero en Cartagena la ocupa el Pitu Abelardo, que acumulaba una temporada y media sin entrenar. El entrenador asturiano se acordaba de su antecesor en el banquillo "a Calero no lo voy a descubrir ahora, hizo un trabajo increíble" y se definía como un entrenador al que le gusta que "el equipo sea competitivo, con bandas abiertas y ordenado, que no significa que sea defensivo", explicaba en su puesta de largo como cartagenerista.
Otra de las marchas relevantes en los banquillos de Segunda fue la de Luis Carrión en Oviedo, que voló a Las Palmas tras quedarse en la orilla de lo que podía haber sido un épico ascenso. Su lugar en el Tartiere lo ocupará Javi Calleja, quien curiosamente cayó con el Levante en el playoff de hace dos temporadas, con el histórico gol de penalti de Asier Villalibre en el tiempo añadido de la prórroga del último partido. Calleja y Oviedo se dan la mano para tratar de saldar las cuentas pendientes de las dos últimas campañas.
Óscar Cano (Tenerife) y Dani Ponz (Eldense) cierran el elenco de entrenadores que estrenan club en Segunda esta temporada. Los chicharreros arrancan su duodécimo curso ininterrumpido en el segundo peldaño, siendo junto al Zaragoza el equipo con más participaciones seguidas. Cano logró entrenar en Segunda en la 2020/2021, después de cerrar el ascenso con el Castellón, aunque sería destituido en la mitad de la temporada. Ponz, por su parte, debutará tras dejar una gran huella en Unionistas y previamente en una UD Alzira a la que llevó a Segunda RFEF y con la que rozó el playoff.
Los entrenadores de esta temporada en LALIGA Hypermotion
- Alberto González (Albacete)
- Rubi (Almería)
- Jon Pérez 'Bolo' (Burgos)
- Paco López (Cádiz)
- Abelardo (Cartagena)
- Dick Schreuder (Castellón)
- Iván Ania (Córdoba)
- Imanol Idiakez (Deportivo)
- Joseba Etxeberria (Eibar)
- Eder Sarabia (Elche)
- Dani Ponz (Eldense)
- Guille Abascal (Granada)
- Antonio Hidalgo (Huesca)
- Julián Calero (Levante)
- Sergio Pellicer (Málaga)
- Alessio Lisci (Mirandés)
- Javier Calleja (Oviedo)
- Cristóbal Parralo (Racing Ferrol)
- José Alberto López (Racing Santander)
- Rubén Albés (Sporting)
- Óscar Cano (Tenerife)
- Víctor Fernández (Zaragoza)