Warren Madrigal el costarricense que sigue los pasos de Keylor Navas... al otro lado de Valencia
El delantero de 20 años, internacional con Costa Rica, tiene una opción de compra en el club che por algo más de un millón de euros.
Una de las sensaciones en la academia valencianista debutó ayer con el primer equipo: Warren Madrigal. El costarricense de 20 años tuvo media hora ante el Parla Escuela en la que dejó un balón al palo y un sinfín de movimientos que llevaron a los aficionados a ver en él un delantero de futuro y a Rubén Baraja a ver un jugador "que puede ayudarnos ya". Pero, ¿de dónde sale Madrigal?
Warren llegó el verano pasado a la entidad del Turia para jugar en el filial en un movimiento que llamó la atención, pues es extraño que un jugador que ya había debutado con la selección absoluta de su país, se marchara a jugar a la cuarta categoría del fútbol español. Sin embargo, poco a poco el 'tico' se está haciendo de notar. Sus dos goles en los dos parones internacionales, acompañados a los dos tantos que ha marcado con el filial che, hacen que los ojos se pongan en él y su historia es más que curiosa.
Warren (San José, 2004, 1,85m), ha seguido los pasos de su compatriota Keylor Navas. Literalmente. Ambos estaban en Saprissa y ambos dieron el salto a Europa con la empresa de fútbol del agente Ricardo Cabañas, con la diferencia de que uno acabó en un lado de la ciudad (en el Levante UD previo paso por el Albacete), y el otro lo ha hecho en el Valencia Club de Fútbol.
El delantero ha firmado con la entidad una vinculación de cesión con opción de compra que tiene un fijo de 750.000 euros, pero con variables puede superar el millón. Además, en caso de quedarse en el Valencia su contrato tiene previsión de recalar en el primer equipo a corto plazo. Por lo tanto es un movimiento que, desde el club, están estudiando con mucha cautela, pero cada gol que mete le acerca más a quedarse a final de temporada... aunque la opción de compra finaliza en mayo.
Es cierto que el movimiento, en el que también actuó el intermediario Antonio López, sorprendió en Sarpissa (club de origen) y en Costa Rica y recibió algunas críticas, pero el propio agente del jugador quiso explicarlo en una entrevista en su país: "Ir al filial del Valencia es la vía. Es el medio por el cual un jugador de esta edad puede llegar a Primera División. Para mí no son críticas, es ignorancia. Es un proceso, es un jugador joven. El fin es que juegue en la Primera División de Valencia. De hecho, el contrato lo contempla, más allá del medio, esa es la idea y el objetivo y estamos esperanzados en cumplirlo. Esto es un medio para llegar a un fin", explicó en Teletica.com.
Madrigal recibió ofertas importantes especialmente de Rusia y de la MLS que incluso reportaban más dinero al club costarricense que el millón de euros que pagaría el Valencia en caso de ejercer su opción de compra ¿Por qué aceptó la oferta che? Porque el club ha mantenido entre el 25% y el 30% de los derechos del jugador, lo que le deja un beneficio que, en caso que el día de mañana Warren fuera traspasado, podrían llegar a ingresar una cifra máxima de 4 millones de euros.
Dicho todo esto, tanto los seres queridos más cercanos al jugador como en el propio club llaman a la calma. Es cierto que mediáticamente su figura es jugosa -¿cuándo un internacional absoluto ha jugado en un filial?- pero ni el club quiere precipitarse en decidir si ejerce su opción de compra ni el jugador quiere tener un foco excesivo encima o que se le ponga una presión que todavía no debe tener.
A sus 20 años, Madrigal destaca por ser un tipo de jugador con un perfil polivalente en ataque. En Costa Rica jugó 18 partidos en la izquierda, 15 como delantero centro y 5 como extremo derecho, de modo que puede adaptarse a cualquier posición del campo. Quizás por ello el RCD Espanyol lo tenía prácticamente firmado en diciembre de 2023, pero por asuntos administrativos la cosa no terminó de fluir y dejó la veda abierta al Valencia.