REAL MADRID

Valverde gana una apuesta y el Real Madrid, un amuleto

Siempre que marca, el equipo gana: 17 de 17. La mejoría de los blancos coincide con el buen momento del uruguayo.

Fede Valverde celebra su gol contra Osasuna./Reuters
Fede Valverde celebra su gol contra Osasuna. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Federico Valverde voló sobre El Sadar. El uruguayo cuajó una actuación de mucho valor contra Osasuna (0-2) y marcó el gol decisivo del partido, el que abría el marcador, para sumar un nuevo triunfo y mantener al Real Madrid en la lucha por LaLiga. Recupera su mejor nivel cuando más lo necesitaba Ancelotti.

Es un termómetro para los blancos, que sufren cuando el 'Pajarito' baja el nivel. De hecho, el peor tramo de temporada coincidió con una sequía de fútbol y goles del '15'. Respira Carletto ahora que su amuleto ha vuelto.

"La apuesta está acabada: ya no rompo mi carnet" comentaba el italiano en los micrófonos de DAZN tras el encuentro. La apuesta se basaba en que Fede debía marcar más de diez goles y ya lleva 12. Son cuatro goles en los últimos cuatro partidos. Está de dulce un futbolista que se ha confirmado como un llegador letal cuando tiene la oportunidad de pisar el área. La mayoría de sus tantos son precisamente apareciendo desde segunda línea y definiendo a uno o dos toques. Es el tercer máximo goleador del equipo solo por detrás de Vinicius y Benzema.

Si marca, su equipo gana

Ancelotti era consciente a principio de año de lo importante que era sumar a Valverde a la lista de goleadores del equipo. Lo que seguramente no se esperaba era que esos goles fueran siempre garantía de éxito. Ha marcado en once partidos en la 2022/2023 y, siempre que lo ha hecho, el equipo blanco ha ganado.

Pero la cosa no acaba aquí, y es que este positivo registro empezó con su primer gol de blanco en la 2019/2020 (contra el Eibar) y no se ha roto desde entonces. 17 encuentros sin fallo: si hay gol del ex Peñarol, gana. Esa racha se puede ampliar al Castilla, con el que anotó en tres partidos y el filial también se vio favorecido con tres triunfos. También con su selección: cuatro de cuatro.

«El 80% de mis tiros pueden entrar»

Lo que volvió a demostrar con Osasuna es que saca su mejor rendimiento cuando actúa como mediocampista. Contra los rojillos pasó de la banda a un doble pivote con Camavinga. Son dos futbolistas que se entienden bien y que aportan la "eneryía" que tanto demanda Ancelotti en sus jugadores. Esa posición no solo hace que sea más útil en más zonas del campo, sino que también le permite explotar al máximo ese factor sorpresa apareciendo en el área rival. Él mismo lo reconoció en DAZN tras el triunfo: "Estando en el medio puedo llegar de segunda línea, a veces los mediocampistas no te siguen 100%, tengo que encontrar mis espacios como hice en el gol".

Ancelotti habla sobre Camavinga y Valverde.

Por último, agradeció a su entrenador por la confianza y por la "presión" de la apuesta, que le ha ayudado a mejorar. "Creo que al final, como siempre dije, esa presión que me ha dado de aunque sea una apuesta entre él y yo, al final en mi cabeza jugó un papel importante a la hora de tomar decisiones. Muchas veces he tomado otras opciones de dar pases porque no tenía la confianza o no estaba decidido a meter gol. Hoy por hoy lo primero que hago es mirar el arco y sé que el 80% puede entrar, entonces busco mucho más el gol", expresó. Seguro que Carlo también le está agradecido...