REAL VALLADOLID

Valladolid estalla contra Ronaldo a lo Peter Lim y cada vez entiende más a Pezzolano: "No nos está dando"

El José Zorrilla se harta tras la octava jornada consecutiva sin ganar y el técnico uruguayo no invita al optimismo: "El equipo está dando más del 100%" y yo estoy cambiando todo lo que puedo"

Ronaldo Nazario, en el palco del Bernabeú, esta temporada. /Getty
Ronaldo Nazario, en el palco del Bernabeú, esta temporada. Getty
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

El cuento de nunca acabar. La dinámica de ascensor del Real Valladolid de Ronaldo en los últimos años parece que no cambia, y es que va por el mismo camino una temporada más. Cada jornada que pasa parece la gota que colma el vaso, y los aficionados blanquivioletas protestan más que nunca contra el presidente y su directiva. Los cánticos, pancartas y carteles de "Ronaldo go home" son ya habituales y cada vez más frecuentes en el José Zorrilla e inundan las redes sociales a la par que crece el descontento en la ciudad. Pero estos no son los únicos señalados.

Tras nueve jornadas, el Pucela solo ha logrado la victoria en la primera fecha, acumulando así ocho jornadas sin ganar y logrando solo dos puntos en dos empates a cero. Estos cinco puntos sitúan al equipo vallisoletano penúltimo, en puestos de descenso. A los malos resultados se le suman las malas sensaciones de juego de una plantilla que parece estar lejos del nivel necesario para competir en Primera División.

Si el culpable de moda la campaña pasada fue Paulo Pezzolano, este año las gradas del Zorrilla han dejado de mirar tanto al banquillo para apuntar más al palco, donde debería estar —porque la realidad es que casi nunca está— Ronaldo Nazário. Quienes sí están son los miembros de la directiva, que también han empezado a escuchar cánticos pidiendo su dimisión. Tampoco se libran los jugadores, muy pitados —claramente unos más que otros— tras una nueva derrota que pone en evidencia el pobre rendimiento de una parte de la plantilla.

«No somos un equipo ascensor, somos un club histórico»

"No somos un equipo ascensor, somos un club histórico", rezaba una pancarta en el Fondo Norte del José Zorrilla hace unas semanas. Por otro lado, los carteles y banderas amarillas y negras contra Ronaldo, se han dejado ver en todos los sectores del estadio, así como en las zonas visitantes en los partidos fuera e incluso en balcones de casas. "Ronaldo go home", puede leerse, haciendo referencia a las habituales quejas de la afición del Valencia contra su propietario, Peter Lim, y otros clubes que han replicado estos carteles.

En medio de esta crisis deportiva, es inevitable que el entrenador no sea uno de los señalados, aunque ya no sea el principal foco de las críticas. Siguen cuestionadas sus decisiones y le sigue pesando su pasado, pero cada vez se entiende más que no se puede hacer mucho más con los medios con los que dispone. El propio Pezzolano admitió que sería una temporada muy dura y difícil en la que tocaría sufrir mucho para tratar lograr el objetivo de la permanencia. En la última rueda de prensa, tras la derrota en casa ante el Rayo Vallecano, el uruguayo se mostró pesimista.

«Estoy haciendo todo lo posible»

"El equipo que tenemos está dando más del 100%", declaró, dando a entender que no se le podía pedir mucho más a unos jugadores que no tienen más que ofrecer, "salvo errores en Primera no se pueden cometer porque significan gol en contra". "No nos está dando. Los jugadores se están vaciando", continuó. Sin embargo, opinó que no cree ser él el problema: "Si fuera yo el problema, sin duda se buscaría la solución, pero yo creo que va por otro lado", insinuó. "Yo estoy cambiando todo lo que puedo, el sistema, los jugadores y haciendo todo lo posible", alegó Pezzolano, que terminó diciendo que las preguntas sobre su futuro deberían ser para la directiva y no para él.

¿Por qué Raúl Moro no es titular?

Pese a todo, el charrúa aseguró que vio bien al equipo y, salvo los errores, solo faltó "capitalizar con goles". Sobre la suplencia de jugadores como Raúl Moro, argumentó que les cuesta físicamente jugar todo el partido y que "son mejores con las defensas cansadas". Moro salió a jugar tras el descanso, y protagonizó varias de las mejores jugadas del equipo, entre ellas el gol, siendo el asistente. Por último, también fue preguntado por la labor arbitral, que dejó dudas y al que se le achaca un penalti no pitado sobre Juanmi Latasa. "El arbitraje me genera dolor, nos quita la ilusión", terminó diciendo.