El Valencia paga sus errores de niños... Cometidos por adultos
Diakhaby, con un fallo en la marca y Amallah autoexpulsándose, condena a su equipo ante una seria Real Sociedad.
En el inicio de campaña se ha elogiado al 'Baby Valencia' de Rubén Baraja por las ganas, el empeño, la energía y la buena calidad que han aportado a los partidos. Sin embargo, en la cita ante la Real Sociedad dos errores infantiles dignos de niños condenaron al conjunto de Mestalla. No los cometieron precisamente los jóvenes del Pipo, sino dos futbolistas llamados a tirar del carro por su veteranía como son Diakhaby y Amallah, ambos de 26 años.
El primero, se durmió en una falta sacada ávidamente por Tierney y Carlos Fernández, con poca oposición del guineano, fusiló a Mamardashvili. El segundo, en el que fue su estreno como titular, soltó un codazo en el aire a Oyarzabal de esos que van sin mala intención pero que en el fútbol moderno siempre son amarilla y que para él, fue la segunda.
Dos errores de niños que liquidaron en el minuto 45, un partido en el que la Real Sociedad siempre tuvo claro a lo que jugar: posesiones largas, obligar al Valencia a salir de la cueva para generar espacios y esperar a que llegara un error del que los de Baraja no se pudieron levantar entre quedarse con 10 y el estado físico del equipo.
Llegaba justo el Valencia al partido ante la Real Sociedad. A las bajas de Vázquez, Canós y compañía, se le sumaba que como desvelaba este medio, Thierry Rendall estaba con molestias desde Almería, Gayà al límite de la lesión y Fran Pérez había pasado la noche con gastroenteritis. Ninguno llegó al minuto 55 al tener que ser sustituidos, Gayà precisamente tras ser atendido por los servicios médicos.
Aun con todo, el equipo de Baraja mereció el empate en la segunda parte. No tanto por juego, como por empuje de sus futbolistas y el de las 44.000 almas que se congregaron en Mestalla un miércoles a las 21:30 horas. La Real Sociedad mantenía la posesión sin demasiado interés en buscar el segundo gol.
Mientras, los che lo intentaban con Yaremchuk, de cabeza, Guerra tras un mal saque de Remiro en un remate que se marchaba alto, Diego tras una mala salida del meta... Pero no hubo manera. Mestalla terminó con un Hernández Hernández que dejó en amarilla un codazo a Diego López por el que Mestalla pidió la roja y no pitó penalti por una mano en el área de un futbolista visitante, al cual el cuero le llegó tras rebotarle en el cuerpo. El Valencia acabó justo por su corta plantilla, perdió por sus errores infantiles pero terminó aplaudido por la voluntad que demostró.
"Solo puedo aplaudir a mis jugadores"
Rubén Baraja no tuvo reparos en reconocer lo que se vio sobre el terreno de juego y no tuvo palabra mala hacia los suyos "solo puedo aplaudir a mi equipo". Sí criticó a Amallah por la mencionada autoexpulsión "no puede cometer estos errores", pero asumió que "estos detalles nos marcan la diferencia".
"Si competimos así vamos a tener muchas opciones de ganar partidos. Hemos competido hasta el final, hemos sacado casta, corazón, coraje. No he sentido en ningún momento que la Real Sociedad haya sido superior a nosotros. No vengo aquí a lamentarme por tener una plantilla corta, tenemos que aprender a no fallar en estos detalles", expresó también el Pipo.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: VALENCIA 0 - REAL SOCIEDAD 1 (0-1, al descanso)
Valencia: Mamardashvili; Thierry (Mosquera, m.46), Diakhaby, Cenk, Gayà (Paulista, m.55); Javi Guerra, Pepelu, Amallah; Fran Pérez (Almeida, m.55), Diego López (Yaremchuk, m.74) y Hugo Duro
Real Sociedad: Remiro; Traoré (Odriozola, m.46), Aritz, Pacheco (Zubeldia, m.61), Tierney (Aihen, m.71); Cho, De Zárate (Zubimendi, m.46), Turrientes (Brais Méndez, m.61), Merino; Carlos Fernández y Oyarzabal
-Gol: 0-1, m.32: Carlos Fernández
-Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Javi Guerra y Mosquera por parte de los locales y a De Zárate, Pacheco, Traoré, Carlos Fernández, Brais Méndez, Merino y Zubeldia por parte de los visitantes. Amallah fue expulsado con doble amarilla y el delegado del Valencia, David Rangel, con roja directa.
-Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.200 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista deportivo Pepe Domingo Castaño, recientemente fallecido.