El Valencia todavía "no anda", es colista y Baraja no se corta: "Si queréis destrozamos todo"
El club vivió en la misma tarde su tercera derrota seguida y la caída de la operación Barrenechea, con quien Baraja estaba loco con contar.
El Valencia CF volvió a no ganar en una jornada liguera. Son 0 puntos de los 9 disputados y no gana en LaLiga desde el pasado mes de abril, acumulando entre el año pasado y este un total de diez jornadas sin conocer la victoria. Más allá del resultado lo peligroso son las sensaciones, la dinámica. El equipo no chutó a portería en todo el partido, el sentir fue de impotencia... Podría decirse que el Valencia CF todavía no anda.
El Valencia no anda, aludiendo a las palabras de Miguel Ángel Corona en la previa del encuentro. El director deportivo lo dijo en relación a como la operación de Enzo Barrenechea se le ha caído cuando estaba todo completamente pactado, pero una lesión en el Aston Villa y la posterior decisión de Unai Emery, han hecho que todo se cayera. "La operación ya no anda, no voy a decir las razones porque son de otro club", explicaba el director deportivo.
Y es preocupante que esa operación "no ande", porque el Valencia CF necesita piernas nuevas como el comer. En Bilbao, como en Vigo, se vio a un equipo superado mentalmente, totalmente bajo de confianza y sin atreverse a hacer nada diferente para romper el equilibrio. Un pivote como Barrenechea le habría venido de perlas al club, de hecho Rubén Baraja estaba como loco por incorporarle, pero al menos el argentino no llegará. Cierto es que el Aston Villa lo echó abajo cuando estaba todo pactado, cierto también que cuando vas 'con dos duros' al mercado, quedas totalmente sometido a la voluntad del club vendedor, y así está siempre el Valencia por obra y gracia de Peter Lim.
Quedan dos días de mercado y el único que se vio dar algo diferente fue André Almeida, por quien curiosamente el club espera alguna oferta antes de acabar el mercado. Rocambolesca situación que vive la entidad che, que tiene cerrado al central belga Maximiliano Caufriez, un central de perfil muy bajo, y pensaba ocupar con el espacio salarial restante que liberaba Cenk, con Barrenechea. Que ahora se ha caído.
El Valencia todavía no anda, es una realidad, tan realidad como que todavía es la jornada tres y queda un mundo como para que se hable de descenso ya por la capital del Turia. Quizás por eso Rubén Baraja quiso ser contundente en sala de prensa: "Si queréis en 3 jornadas empezamos a destrozar todo pero no es mi idea, de Vigo a hoy el equipo ha dado otra sensación", espetaba el entrenador. Es cierto que su equipo recuperó algo de identidad, pero lejos todavía de aquel Valencia que hace apenas un año deslumbraba en San Mamés.
Al entrenador le queda agarrarse a Mestalla y a su mentalidad positiva para salir de esta crisis, la más longeva desde que está como entrenador: "Estamos en un club muy grande donde todo se magnifica, pero hay que mantener la calma, como he dicho antes. Yo quiero construir", sentenció. Tiene todavía tiempo de sobra para construir, es solo la jornada tres y desde luego ya ha demostrado poder hacerlo.
De hecho, Hugo Duro articuló de sobra el sentir del aficionado valencianista: "Hace falta más, no es momento de reprocharnos nada. Somos los que estamos y estamos los que somos, no va a venir nadie de fuera ayudarnos". Algo debe saber el delantero del Valencia del mercado.