SEVILLA FC

Tambores de guerra en Nervión… y García Pimienta como salvavidas

Hasta 66 agrupaciones de sevillistas se suman a las movilizaciones contra el consejo en la previa del duelo ante el Getafe, como ya sucediera en el último partido del pasado año. El técnico, a por su primera victoria.

Aficionados del Sevilla en la protesta del pasado mes de mayo./EFE
Aficionados del Sevilla en la protesta del pasado mes de mayo. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

No son tiempos fáciles en el Sevilla. Al deterioro económico de un año sin competición europea, y ese obligado ajuste en la plantilla deportiva, se añaden los problemas institucionales y sociales. A la petición de una nueva Junta Extraordinaria por parte de José María del Nido Benavente, el principal opositor al actual consejo, se agregan las movilizaciones previstas por numerosas peñas de cara al partido del sábado ante el Getafe. Si ya la temporada pasada acabó con protestas contra los dirigentes, el inicio liguero no ha devuelto la calma a Nervión, donde vuelven a resonar los tambores de guerra tras los malos resultados. El Sánchez-Pizjuán, otrora un fortín para el Sevilla es ahora un polvorín y únicamente García Pimienta y sus futbolistas pueden rebajar ese ambiente caldeado que se respira en la grada.

El cambio de presidente el pasado 1 de enero, con el intercambio de puestos entre José María del Nido Carrasco y José Castro, no ha rebajado la tensión contra el consejo. Los malos resultados deportivos y económicos, con una plantilla que ha perdido a gran parte de sus referentes y con un comienzo sin victorias, no ha dado tregua al máximo dirigente, que ve como la nueva protesta de las peñas lo coloca en el foco. Si el grito de "¡Directiva, dimisión!" se ha convertido ya en un clásico, sea en un partido de competición o en un amistoso, la nueva convocatoria de las peñas se centra en el presidente. Del "Sevillismo en pie de guerra", lema de aquella protesta de mayo, al "Júnior, vete ya", un mensaje más duro contra el presidente y que refleja ese hastío del sevillismo, que no entiende esa depauperazión del club en todos sus ámbitos.

"Desde las peñas Vengo a Verte, Coca de la Piñera, La Chorla de Mbia, 24/7, Vayas donde Vayas y Nervión Drunkers estamos promoviendo un movimiento social contra José María del Nido Carrasco y su gestión del Sevilla Fútbol Club. Las primeras protestas tendrán lugar el próximo sábado 14/09 en el partido contra el Getafe. Durante la previa y en el propio estadio, exhibiremos cartulinas, pondremos pegatinas, mostraremos banderas de mano y colgaremos una pancarta de gran tamaño con el lema "JUNIOR VETE YA", expuso la Peña Sevillista Vengo a Verte, promotora de las protestas, que en las últimas horas ha informado de que hasta 66 agrupaciones de sevillistas, incluidas la Federación de Peñas y Biris Norte, se han sumado a la convocatoria.

Protesta de los aficionados del Sevilla el pasado mes de mayo.EFE

El actual consejo, que no ha aprobado ni la gestión ni las cuentas en las dos últimas Juntas Generales de Accionistas, las de 2022 y 2023, se encuentra en el foco de las críticas. No es sólo la oposición del Del Nido Benavente, por esa lucha por el control de la entidad, sino también de pequeños y medianos accionistas, y de esa intendencia que acude cada partido al Sánchez-Pizjuán. La tregua de la nueva temporada, que se vislumbró durante gran parte de los partidos ante el Villarreal y el Girona, se ha dado por finalizada, tras comprobar que el equipo sigue con los mismos problemas de resultados del pasado más reciente.

Ahí entra en acción Xavier García Pimienta y los suyos. La nueva propuesta del entrenador catalán requiere de tiempo de adaptación, pero eso no existe ahora mismo en Nervión. Aunque las fases de buen juego del equipo en los dos primeros partidos en casa encontraron respaldo desde la grada, los mazazos finales con las derrotas ante el Villarreral y, sobre todo, el Girona han acabado por desencantar de nuevo al sevillismo, que ya se teme otro año igual, una frase más que repetida en los foros de sevillistas.

Para elevar la dificultad, el entrenador sevillista también debe buscar soluciones deportivas ante las bajas, ya sean en forma de lesión, como de Sambi Lokonga -un mes de baja- o Badé -éste a la espera de las pruebas-, sanción, con Saúl cumpliendo su segundo partido de castigo, o por esa venta fuera del mercado de Lucas Ocampos y que no ha sido cubierta por la dirección deportiva con algún jugador libre. Precisamente, el adiós del argentino ha reflejado esa política que antepone lo económico a lo deportivo pese al delicado momento del equipo, lo que ha incrementado el malestar de un sevillismo que volverá a sacar este sábado los tambores de guerra en Nervión.