SEVILLA FC

El Sevilla anuncia la destitución de Jorge Sampaoli

El club de Nervión justifica el despido por la imagen de los últimos partidos y el hecho de seguir a sólo dos puntos del descenso. Vía libre para la llegada de José Luis Mendilibar.

Jorge Sampaoli, durante el partido de Getafe./EP
Jorge Sampaoli, durante el partido de Getafe. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Sevilla ha hecho oficial la destitución de Jorge Sampaoli, su segundo entrenador de la temporada, que pone así fin a su segunda etapa en la entidad de Nervión. La derrota ante el Getafe precipitó los acontecimientos de un entrenador que ya estaba discutido desde la goleada encajada en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid y que no ha sido capaz de darle la vuelta a la situación. A dos puntos de la zona de descenso, aunque clasificado para los cuartos de final de la Europa League, Sampaoli dejará su sitio a José Luis Mendilibar, que ayer dejó ultimada su incorporación hasta final de temporada.

Sampaoli, el pasado domingo, hablando sobre una posible distitución que ha acabado llegando.

"El Sevilla FC ha resuelto el contrato con su entrenador, Jorge Sampaoli, tras la derrota del equipo en Getafe, que ha vuelto a colocar el equipo al borde de las plazas de descenso. El hecho de que el equipo no haya logrado salir de las posiciones más bajas de la tabla desde su incorporación como técnico y la imagen ofrecida en los últimos encuentros del equipo han llevado al club a tomar esta decisión, en busca de una reacción en las doce últimas jornadas que restan para acabar la Liga", ha indicado la entidad en un comunicado. "El Sevilla FC agradece a Sampaoli los servicios prestados y le desea la mejor de las suertes en su futuro. La entidad trabaja en las últimas horas en la contratación de un nuevo entrenador y la intención es que éste dirija ya la sesión de entrenamiento prevista para las 18:00 horas de esta tarde", ha añadido la nota después de que los dirigentes le comunicaran anoche la decisión al argentino.

Sampaoli se hizo cargo del Sevilla en la octava jornada de LaLiga, después de la destitución de Julen Lopetegui, que sólo había ganado un partido. Tras un comienzo ilusionante, con empate ante el Athletic y victoria de visitante ante el Mallorca -la única que ha logrado lejos de Nervión-, el técnico argentino se marchó al parón del Mundial con dudas aunque con la promesa de los dirigentes de que se reforzaría la plantilla en enero.

Finalmente, jugadores como Isco, Dolberg o Januzaj, refuerzos que llegaron en verano, salieron del Sevilla, que firmó a Badé, Pape Gueye, Bryan Gil más el regreso de Lucas Ocampos. La mejoría como local, con cuatro victorias seguidas en el Ramón Sánchez-Pizjuán, pareció enderezar el rumbo, pero la realidad marcó otro camino. La paupérrima imagen lejos de casa más una racha de lesiones que ha dejado al equipo casi sin centrales acabó pesando sobre Sampaoli, al que la derrota ante Osasuna en Nervión hizo mucho daño. Luego llegaría la goleada encajada ante el Atlético de Madrid y esos cuatro partidos de margen hasta el parón, en los que el Sevilla, pese a eliminar al Fenerbahçe en Europa y vencer al Almería en casa, no ha mejorado lo suficiente para despegarse de la zona de descenso, a la que de nuevo mira tras la derrota ante el Getafe.

Las críticas a Sampaoli por el inmovilismo del equipo, que ha seguido intentando jugar bajo la filosofía del argentino sin conseguirlo, han acabado por condenarlo. Las últimas horas han sido frenéticas en Nervión, con los dirigentes suspendiendo un viaje previsto a Estados Unidos para cerrar al sustituto del argentino. Tras una maratoniana jornada en Madrid, Sampaoli ya es historia para dar paso a José Luis Mendilibar.

Sampaoli se despide en las redes sociales

Tras hacerse oficial su destitución, Jorge Sampaoli ha querido despedirse de la afición sevillista a través de una carta en las redes sociales. El argentino ha reiterado los motivos que lo llevaron a aceptar la propuesta del Sevilla el pasado mes de octubre, a la vez que ha repasado su trayectoria en esta segunda etapa, que no ha podido culminar hasta el final de la temporada.

"Me toca decir adiós a una ciudad y a unos colores que llevo en el corazón. Cuando me llamaron para regresar, pensé que era una buena opción para cerrar una primera etapa que, de alguna manera, había quedado abierta. Sevilla es el primer equipo en mi carrera en el que intento una segunda oportunidad. Y puedo certificar que, pese a que las circunstancias fueron diferentes, mi cariño por este escudo no se rompe y continúa siendo enorme", ha empezado el técnico argentino, que ha repasado su segunda etapa en la entidad: "Me voy con la cabeza alta por la actitud en todos los momentos, porque estamos en cuartos de final de Europa League y porque nos esforzamos muchísimo para sacar esta historia adelante. El fútbol no siempre nos devuelve con alegrías el insomnio que le dedicamos. Pero no tengo dudas de que valió la pena ofrecer y poner el corazón por este escudo".

En una segunda parte de la misiva, Sampaoli ha pasado a los agradecimientos tanto al personal del club como a la grada de Nervión. "Quiero agradecer a los jugadores y a cada empleado del club por habernos acompañado. No tengo dudas de que lograrán el objetivo. Quiero que llegue mi gratitud a los hinchas por el empuje en el Sánchez-Pizjuán, donde este año nos hicimos muy fuertes. Es hermoso jugar allí. Le deseo toda la suerte del mundo al Sevilla y le dejo un abrazo fuerte al entrañable sevillismo", ha finalizado.