REAL MADRID

Dos semanas después de su renovación, el tiempo da la razón a Lunin

El ucraniano apostó por continuar de blanco cuando su entorno le empujaba a recalar en un equipo que apostase por él como primera espada.

Lunin, durante un partido del Real Madrid./AFP
Lunin, durante un partido del Real Madrid. AFP
June Lavín

June Lavín

Courtois no volverá hasta después del parón, después de que el Real Madrid confirmase que padece una lesión en el aductor de su pierna izquierda, y Lunin vuelve a entrar en escena sólo dos semanas después de que su renovación por el cuadro blanco se oficializase. El ucraniano, partidario de continuar pese al empuje de su entorno por abandonar la entidad merengue y recalar en un equipo que le garantizase minutos y el rol de titular, dispondrá de una nueva oportunidad para mostrar su nivel. Ya lo hizo el curso pasado, con paradas de nivel y más de 2.800 minutos de juego.

Ancelotti habla sobre las molestias de Courtois tras el derbi.

La lesión de Courtois, renqueante en los instantes finales de un derbi madrileño para el olvido por el lanzamiento de objetos, convierte a Lunin, de nuevo, en el portero titular del Real Madrid. El belga no reaparecerá hasta después del parón (contra el Celta de Vigo) y el ucraniano volverá a vestirse de corto frente al Lille en Champions, competición en la que ya dejó su impronta el curso pasado, y al Villarreal en LaLiga EA Sports, donde también cuajó grandes actuaciones en la 23/24.

Aunque Lunin ya se hizo con la titularidad la pasada campaña, cuando Courtois se rompió el ligamento cruzado anterior, la situación es diferente: en aquel momento, el Real Madrid incorporó a Kepa Arrizabalaga como alternativa al portero belga, con Lunin relegado, en cualquier caso, al rol de portero suplente. Sin embargo, sus buenas actuaciones, con paradas de nivel en prácticamente todas las jornadas, le situaron en el foco mediático y, tras varias jornadas alternando inquilino en la portería blanca, Ancelotti aposto por él. Lo hizo durante casi toda la temporada, hasta que Courtois se recuperó y se convirtió en uno de los héroes de la Decimoquinta.

La paciencia de Lunin vuelve a tener premio

En verano, con el Real Madrid preparando el desembarco de Kylian Mbappé y la llegada de Endrick, uno de los jóvenes más prometedores a nivel mundial, la renovación de Lunin se enquistó. El arquero ucraniano, partidario de seguir de blanco pese a la feroz competencia bajo palos, ya con Courtois recuperado y a gran nivel, despertó el interés de varios equipos de la Premier League que estaban dispuestos a apostar por él como primera espada, dándole, por fin, el rol de portero titular que siempre anheló. O, más bien, que su entorno reclamaba, después de una temporada sobresaliente en la que demostró estar perfectamente capacitado para defender la meta blanca.

Sin embargo, y pese al interés de clubes ingleses, Lunin hizo caso omiso a su entorno y apostó por continuar de blanco: estampó su firma en un nuevo contrato hasta 2030, declinando propuestas suculentas que le ofrecían un rol protagonista. La renovación, anunciada hace tan solo unas semanas, coincidió con un momento de forma sobresaliente de Courtois, titular para Ancelotti en liga y Champions. Ahora, la lesión del belga devuelve al ucraniano al foco mediático, con una nueva oportunidad para reivindicarse y mantener una confianza que ya se ganó la temporada pasada.

Aunque serán, sobre el papel, tan sólo dos encuentros (Lille y Villarreal), el tiempo da la razón a un Lunin que ya salió reforzado el curso pasado, cuando se impuso a Kepa en la pelea por la titularidad y cuajó actuaciones de nivel que permitieron al Real Madrid levantar el trofeo de liga y, también, la Champions League. El propio Ancelotti, en numerosas ruedas de prensa, subrayó el gran nivel del portero ucraniano, otorgándole las llaves de una titularidad a la que ahora, tras la lesión de Courtois, regresa.

Además, Lunin selló su renovación hasta 2030, por lo que la apuesta del club en él a medio plazo es importante. Por un lado, la edad de Courtois (32) y su historial más reciente de lesiones (rotura de cruzado, menisco...) alertaron al Real Madrid de la importancia de contar con un portero suplente de garantías. Y, del mismo modo, lo apretado y caprichoso del calendario, en algunos tramos de la temporada, podría desembocar en rotaciones, de ahí la importancia de mantener motivados a todos los jugadores.

Las claves de la renovación de Lunin

La renovación de Lunin, anunciada hace sólo dos semanas, pero firmada desde hace meses, se produjo con Courtois a un nivel sobresaliente, titular indiscutible para Ancelotti y autor de paradas de nivel, todavía con el Real Madrid adaptándose al nuevo sistema de juego. Aunque su entorno siempre le empujó a buscar fuera unos minutos complicados de apuntarse en el club blanco, el deseo de Lunin siempre estuvo claro: quería continuar a las órdenes de Ancelotti, aunque eso supusiera esperar, de nuevo, su oportunidad desde el banquillo.

La lesión de Courtois, ahora, devuelve a la titularidad a Lunin. El ucraniano, partidario de continuar, desoyó el interés de varios clubes de la Premier League en verano... y el tiempo empieza a darle la razón. Serán sólo dos partidos, pero dispondrá de una nueva oportunidad para demostrar a Ancelotti y al Real Madrid que está perfectamente capacitado para sobrellevar la responsabilidad futbolística y mental que supone ser el portero titular del cuadro merengue.